Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Diez exdiputados cobraron en 2011 cesantías de las Cortes de Aragón

El Parlamento abonó en total 177.900 euros. Solo la mitad agotaron todaslas mensualidades que les correspondían.

N. Asín. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 13:13
32 Comentarios
La anterior Mesa y Junta -en la imagen- pactó en secreto el pago de cesantíasOLIVER DUCH

Diez exdiputados de las Cortes solicitaron en 2011 cobrar la cesantía tras perder su acta o no haber ido en listas. Según fuentes parlamentarias, en total se abonaron 177.900 euros por estas indemnizaciones que se pactaron en secreto en 2011, antes de que acabara la legislatura. Estas prerrogativas han sido consolidadas ahora en el nuevo reglamento de la Cámara, donde se regula que, "en los términos que acuerde la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, los parlamentarios, al perder la condición de diputado por extinción del mandato, podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional, que será incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso económico".

De esta forma, los parlamentarios podrán recibir esta indemnización sustitutiva del paro (los diputados no tienen derecho a este subsidio porque no son considerados trabajadores por cuenta ajena) con mayores garantías legales.

Según el acuerdo de la Mesa y la Junta de 2011, los exmiembros de la Cámara podrán cobrar 2.965 euros (el salario base de un diputado) durante tantos meses como años hayan mantenido su escaño con un máximo de 18 meses, que es el periodo equivalente a ser parlamentario durante cuatro legislaturas.

Los diez exdiputados que percibieron esta indemnización en 2011 cobraron de las Cortes durante un periodo medio de seis meses. Hubo algún parlamentario que solo percibió un mes, porque se incorporó a otro cargo en ese tiempo, y otros que alcanzaron doce meses. 

Lea la noticia completa en la edición impresa de HERALDO.


  • Fructidor19/03/13 00:00
    Eso de que todos son iguales me lo tomo como un chiste, porque me niego hacerle el juego a la antipolítica. ¿Cómo van a ser iguales los que obedecen a la Troika, destruyen los servicios públicos, pactan reformar la Constitución para ponerla al servicio de los mercados (PP y PSOE), que los que combaten esas políticas? De iguales, nada; ese el discurso fascistoide que interesa al poder. ¿De verdad creéis que es lo mismo el Gobierno griego de Nueva Democracia+Pasok que la oposición de Syriza? La lucha de clases ha venido de verdad, y para quedarse, nos tenemos que enterar bien.
  • fermín19/03/13 00:00
    Si las Cortes presumen de transparencia ¿por qué no dan los nombres de los que disfrutaron de semejante privilegio? Y el Heraldo ¿ no puede hacer periodismo de investigación y publicar los nombres?
  • Igualdad ante la ley19/03/13 00:00
    ¿Y a estos no se les aplica como arresto de trabajadores? Si el contrato es para 4 años, están fuera de las leyes pues nada, a mi después de trabajar  7 años me quedan 1200 euros los 6 primeros meses y después 900, y esto gracias a que tengo hijos que si no, mucho menos
  • aragonia19/03/13 00:00
    ¿Y por qué no son como el resto de los mortales? es decir, a las colas del paro y a cobrar como los demás españolitos. Hay trabajadores que tienen nómina muy alta pero que luego en el paro, si tienen cargas familiares, cobran como mucho alrededor1300 euros. ¿por qué tanta desigualdad? encima que han sudado poco y han doblado poco los riñones.... ¡ya les vale! así pronto llegaremos como en Chipre, eso sí a ellos no les pillará nada.
  • cansada19/03/13 00:00
    Para #11sen, ya vale de meterte con los funcionarios. ¿por qué no te has presentado o te presentas cuando convocan oposicones? es duro, te lo garantizo. No confundas con políticos o los funcionarios "interinos" o algunos de oposición, los menos, pero me consta que para aprobar ha habido tongo, por ejemplo en alguna convocatoria de la policía local. Son los paganos del desastre económico de España, no han notado las épocas de las vacas gordas, pero ahora sí que pagan la crisis.Insisto ponte a estudiar, pues se da publicidad y oportunidad para todos
  • Ángel Lario19/03/13 00:00
    Lo de la política ya nos tiene hasta la cabeza, pero esto colma el vaso.  Ahora resulta que el  político que se mete en el rollo de lo público  y no tiene ni oficio ni beneficio, lo seguimos alimentando, y bien, supongo hasta que encuentre alguien que lo vuelva a enchufar otra vez. Más nos valdría poner en cada sitio al más formado y formal. Aunque este como no pondrá verde a la gente, no valdrá. 
  • Pedro19/03/13 00:00
    Que publiquen los nombres de los que han cobrado. A ver si por lo menos logramos entre todos que les de vergüenza salir a la calle a toda esta banda de chupópteros que viven del cuento.
  • Fructidor19/03/13 00:00
    Entiendo el malestar de muchos comentarios ante la gravedad de la actual crisis. Pero también diré que la mayoría de los que opinan y de los que votan han sido muy conservadores durante estos 30 últimos años: han votado siempre a PSOE o a PP. Parecería que no hubiesen existido otras alternativas. Yo les recomiendo que exploren otras posibilidades: llevo votando desde 1982 y nunca me han defraudado quienes han recibido mi apoyo. Y, en general, no escucho decepción en los votantes, por ejemplo, de IU y CHA. Háganselo mirar.
  • alferd19/03/13 00:00
    PEDRO TU TE CREES QUE ESTA CASTA DE CHUPOCTEROS CMO TU LES LLAMAS TIENEN VERGUENZA?? ESTOS SON INSACABLES A LA HORA DE PILLAR
  • Levi19/03/13 00:00
    O sea, todo normal: políticos con poderes suficientes para auto-protegerse. LA SINVERGÜENCERÍA SE HA INSTALADO COMODAMENTE EN EL PAÍS. Ya veréis lo que son capaces de decir cuando el reloj se acerque al fin de la legislatura.