Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación en Aragón

Denuncian que Educación se niega a conceder la lactancia acumulada a los interinos

Educación asegura que los interinos no tienen derecho a las 4 semanas de lactancia acumulada al no existir la certeza de que estén en activo hasta que el bebé cumpla doce meses.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 19:42
17 Comentarios
Los interinos en una protesta ante la sede de Educación

El sindicato CGT ha denunciado la negativa del Departamento de Educación a reconocer la lactancia acumulada al personal interino al ampararse en la nueva situación administrativa en la que se encuentra este colectivo, que finaliza su nombramiento a 30 de junio y no a 31 de agosto como en cursos anteriores.

Según CGT, Educación asegura que los interinos no tienen derecho a las 4 semanas de lactancia acumulada al no existir la certeza de que este personal esté en activo hasta que el bebé cumpla doce meses.

Era un derecho hasta ahora

El sindicato asegura que era un derecho del que hasta ahora disfrutaban los interinos, a quienes en el caso de tener un hijo menor de 12 meses solo se les requería tener nombramiento para curso completo y disfrutar la lactancia antes de su finalización, de acuerdo con la orden que rige los permisos, licencias y medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del funcionariado interino docente.

Un hecho que, señala el sindicato en una nota de prensa, pone de manifiesto "los duros recortes que está sufriendo el profesorado, al que se están quitando derechos adquiridos como trabajadores, basándose únicamente en este caso en su situación de interinidad".


CGT hace un llamamiento al colectivo interino, para que siga comunicando el permiso por lactancia acumulada al Departamento de Educación, puesto que el sindicato entiende que "debe ser concedido" ya que de otra manera "se están vulnerando los acuerdos reconocidos como tales respecto a este y otros permisos".

Para CGT se trata de unas medidas "irracionales" con las que se deja "cada vez más claro el trato desfavorable al colectivo interino" con las "graves consecuencias que la negación de este tipo de permisos tienen para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral". 


  • Esther17/04/13 00:00
    Recuerdo que el que no les permitan cogerla acumulada por no conocer la duración de su estancia allí (lógico, por otra parte), no significa que no continúen teniendo su derecho a lactancia de 1 hora diaria en el momento de la jornada que prefieran, o partirla en 2 medias horas, o salir/entrar a trabajar media hora antes/después. A los trabajadores de régimen general con un contrato de tiempo "definido", si la fecha de finalización (o renovación) no es superior a 12 meses desde la fecha del parto, tampoco se les permite acumular la misma, no sé por qué los interinos van a tener más derechos que el resto de los trabajadores, cuando aún no han conseguido su plaza de funcionarios de carrera.
  • mpilar20/03/13 00:00
    La acumulación de lactancia es para amamantar a nuestros hijos porque la alimentación ccomplementaria se introduce a partir de los seis meses.  Y con la baja maternal no llega.
  • CRUZ20/03/13 00:00
    La lactancia acumulada o no se suele conceder a las mujeres! no entiendo cómo el titular es en masculino... INTERINAS!
  • Al19/03/13 00:00
    El interino es una subclase de trabajador, se le puede cambiar el contrato, despedir cuando la DGA quiera, no tiene derecho a indemnización, puede estar en un mismo puesto más de tres años sin tener que hacerlo fijo, mandarlo a cualquier punto de Aragon, y ahora que no tenga derecho a lactancia. Lo siguiente nos tocara poner el.....
  • raqeul19/03/13 00:00
    yo no estoy muy con los interinos, porque, desde el principio de mi carrera, han tenido MÁS privilegios que yo siendo funcionaria de carrera; y ahora estoy casi casi a punto de dejar de serlo. Pero ... yo por mi carrera me he quedado sin maternidad y sin derecho de lactancia, y, bueno, no se va a predicar la natalidad cero, pero, ¿?¿no tienen plaza y se lanzan a tener hijos?¿no lo tienen asegurado y ya van reivindicando derechos? Han estado muy bien tratados, y no lo justifico, me parece un atropello, pero más atropellos me parecen los que veo todos los días y éste es de los menos graves. Si yo contara....
  • Raquel19/03/13 00:00
    Además, aquí se da una connivencia del PP y del PSOE; el PP establece las reglas duras y los del PSOE, cómodadmente anclados en sus puestos de poder, trabajando mucho menos de las 20 ó 25 horas semanales, ejecutan todas las nuevas órdenes contentos de fastidiar a esos compañeros -fijos- con los que no han podido. Con los que han podido, ya han tendido sus hijos. Son sociolistos. El poder sigue estando en manos del PSOE, así que #1 Juan, ten cuidado de quién hablas cuando dices ¡qué bestias!. Y por mucho que se hable de los pobres interinos, en su mayoría se están librando de trabajar las 20, 25 horas, con jornadas reducidas, y, para el que no lo sepan, COBRAN PARO DEL AÑO ANTERIOR Y EN VERANO, POR NO COBRAR LAS VACACIONES... Y eso hace años.
  • dina19/03/13 00:00
    lo que nos faltaba!! derechos adquiridos a la m... todos tenemos derecho a un prorrateo de lactancia acumulada, que gentuza de verdad
  • sen19/03/13 00:00
    Habria que distinguir lo que se necesita para la lactancia y que está muy bien, pero no aprovechar este permiso para acumular el tiempo y tener 4 semanas más de permiso. El permiso es para lo que es, un tiempo diario para "lactancia" pero aqui cada uno lo convierte en lo que le interesa. Muy bien el que no se les de el tiempo acumulado y deberia extenderse a todo funcionario. Las permisos de tiempo retribuidos son para lo que son y no para aprovecharse del resto de los trabajadores.
  • sen19/03/13 00:00
    Habria que distinguir lo que se necesita para la lactancia y que está muy bien, pero no aprovechar este permiso para acumular el tiempo y tener 4 semanas más de permiso. El permiso es para lo que es, un tiempo diario para "lactancia" pero aqui cada uno lo convierte en lo que le interesa. Muy bien el que no se les de el tiempo acumulado y deberia extenderse a todo funcionario. Las permisos de tiempo retribuidos son para lo que son y no para aprovecharse del resto de los trabajadores.
  • Angel Lario19/03/13 00:00
    Y si no que se lo den al marido o pareja para que le de el.