Especies invasoras

CHA pide medidas para evitar la llegada de la avispa asiática

Esta especie está causando ya graves problemas en el País Vasco y en Navarra. Chunta pide controlar el problema antes de que llegue a Aragón.

Preocupación entre los apicultores por el avance de la avispa asiática
Preocupación entre los apicultores por el avance de la avispa asiática
AFP

Chunta Aragonesista instará al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para evitar que la avispa asiática, una especie invasora que causa importantes daños a las abejas, llegue a territorio aragonés y, en ese caso, pueda detectarse y controlarse.


En una nota de prensa CHA recuerda que la avispa asiática (vespa velutina nigritorax) está causando ya graves problemas en el País Vasco y en Navarra, dentro de un proceso de expansión que comenzó en Francia, desde donde ha ido avanzando.


El diputado Joaquín Palacín apunta que "más vale prevenir que curar, y puesto que la plaga se está extendiendo progresivamente y ya está en territorio vecino a Aragón, pedimos al Gobierno que tenga en cuenta este problema y plantee medidas para evitarlo o minimizarlo en la medida de los posible".


Según CHA, los especialistas ya han descartado la posibilidad de erradicar completamente la especie, y algunos estudios señalan que en una década podría tener colonizada toda la península, lo que, advierte Palacín, además de las consecuencias medioambientales también implica problemas económicos para los productores apícolas.