Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Despoblación

Lacasta: un intento de resurrección

Un grupo de amigos compraron parte de este pueblo, situado en la comarca de las Cinco Villas, y ahora trabajan en un proyecto para repoblarlo.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 00:20
14 Comentarios
Lacasta, hasta ahora abandonado, podría revivir dentro de pocoECOALDEA LACASTA

Lacasta, un pueblo aragonés situado una zona boscosa del prepirineo aragonés, al norte de la comarca de las Cinco Villas, murió hace ya más de 60 años. Desde entonces, varios grupos de personas han intentado devolver la vida a las casas y calles de esta pedanía del municipio de Luna, aunque nadie ha logrado consolidar una población estable. Ahora, un grupo de amigos que compraron parte de la localidad hace varios años trabajan en un proyecto serio y decidido para devolver el pulso al pueblo de forma ecológica y sostenible.

“No queremos repoblar Lacasta con gente que simplemente se haya cansado de la ciudad y busque una casa barata, sino con personas con un proyecto viable que puedan desarrollar su actividad en el pueblo. Queremos habitantes con ideas y recursos para llevarlas a cabo”, asegura uno de los promotores de esta iniciativa, Juan Luis Jerez. De momento, este arquitecto ha encontrado varios candidatos que cumplen todos los requisitos y que dentro de no mucho ya podrían trasladarse a este lugar, ahora mismo deshabitado.

“Se pusieron en contacto con nosotros un grupo de personas que trabajan con niños con problemas de adaptación que querían montar una granja escuela en la que poder trabajar con ellos, y también unos ingenieros con un proyecto de explotación de recursos forestales”, indica este arquitecto, que ahora vive en Madrid. Para ello, este verano quiere comenzar con la construcción de varias casas modulares, fabricadas con materiales ecológicos y totalmente autosuficientes en las que comenzarán a vivir los primeros habitantes. También habrá un huerto, un invernadero y un pequeño corral, todo basado en los principios de la arquitectura integrativa.

La idea es que, mientras comienzan a poner en marcha sus propios proyectos, colaboren en la recuperación de las viviendas, con el objetivo de hacerlas habitables e ir recuperando poco a poco el pueblo. “También queremos constituir una asociación que represente a todos los integrantes del proyecto para poder negociar con el Ayuntamiento, que posee el resto del pueblo”, indica Jerez.


  • Tito19/03/13 00:00
    Desde Luna, y una vez leído más sobre este proyecto, estoy convencido de que es un camelo preparado para engañar a incautos.
  • Tito18/03/13 00:00
    ¿Porqué no se informan  de las posibilidades que tienen, antes de crear dicha asociación?.  
  • Lo que veo todos los dias17/03/13 00:00
    Lo mismo me da que sea cerca de Luna o del quinto pino,las perras de algún sitio tendrán que salir para poder subsistir....... y mas tarde o más temprano se verá si los proyectos han sido viables y son un ejemplo a seguir por otros.
  • Francisquito17/03/13 00:00
    Francisco, te has pasao tres pueblos...o cuatro. Tu primera parte, la de muy bien por intentar dar vida al pueblo, pues eso, muy bien, pero l de que al ciudad no tiene estilo......quizás las ciudades agobian por lo contrario, demasiados estilos juntos, de todo, y a mi eso me agobia, pero decir que no tienen estilo.....si a mi me dan facilidades para ir a Lacasta, para dedicarme por completo a una actividad, no me lo pienso, me voy "pallá", que gozada.
  • Lunero17/03/13 00:00
    Señor critilo, le invito a que venga a la localidad de luna y asi, de esta forma, cambiará totalmente su opinión la cuál dista mucho de la realidad.
  • Que digo yo que...17/03/13 00:00
    ... estos serán otra cuadrilla de románticos que quieren hacer de su vida un anuncio de tv. Desconocedores de los comportamientos humanos en ambientes desconocidos, el tiempo  les irá abriendo los ojos a realidades tan antiguas como las que vivieron los hombres desde el principio de los tiempos.
  • La Nava Express17/03/13 00:00
    Es mejor gastar los dineros en ascensores y en poner placas de prohibicion por todo el pueblo. Y con Júnez que hacemos?? Algun resort??
  • Critilo Aragones17/03/13 00:00
    Ni siquiera la supervivencia de Luna est clara, asi que esperemos que la resurreccion de Lacasta no se haga con dinero publico. Desde luego el Alcalde y los ediles de Luna deberia poner sumo cuidado en que no se ponga ni un solo Euro del municipio. Hay prioridades más importantes en Luna que resucitar Lacasta.
  • maria rodriguez lacasta17/03/13 00:00
    Ojala hubiera más cuadrillas de románticos, les deseo muchísima suerte.
  • Fragolino17/03/13 00:00
    Intentos como este de dar vida al pueblo ya ha habido antes y ninguno ha funcionado, por razones obvias: no hay ni luz ni agua corriente, que me perdonaréis que lo diga pero son los recursos básicos sin los que es muy difícil vivir. Quien vaya allí solamente se va a encontrar con un par de paredes levantadas, que deberían volver a levantarse otra vez porque no aguantarán mucho; y las calles ocultas de hierbas aunque cierto es que ya se ha limpiado en alguna ocasión... pero a resumidas cuentas es como levantar un pueblo nuevo de la nada. ¿Quién va a ser la persona que se gaste ahí semejante cantidad de dinero qie hace falta, en unos tiempos como los que vivimos y con unos objetivos tan poco productivos...? Personalmente, me extraña que estos chicos consigan algo porque donde no hay vida, no se puede sacar. Pero si lo hicieran, todos nos alegraríamos mucho porque todos los pueblos tendrían que estar más vivos de lo que están (empezando por El Frago).