Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Escolarización

El plazo para pedir colegio en Aragón empieza el 15 de abril y se mantiene el criterio de cercanía

Educación descarta aplicar este año la zona única y la proximidad extrema. Primará la distancia a casa o al trabajo.

P. Ciria. Zaragoza Actualizada 16/03/2013 a las 17:26
9 Comentarios
El colegio Hilarión Gimeno invitó a los padres a visitar el centro el pasado juevesARÁNZAZU NAVARRO

Las familias podrán solicitar una plaza escolar para sus hijos -bien porque empiezan primero de infantil o bien porque quieren un cambio de centro- a partir del 15 de abril y el reparto de colegios seguirá los mismos criterios que el curso pasado. El Departamento de Educación ultima la orden que regulará el proceso de asignación de escuelas y, de nuevo, primará los criterios de proximidad al domicilio o al trabajo. Descarta así los cambios previstos con los que quería ampliar la libertad de elección de los padres y que consistían en crear un distrito único -que acabaría con la polémica división en zonas de las capitales de provincia- y aplicar un criterio de proximidad extrema. Esto hubiera supuesto dar puntos extras para los colegios que estén muy cerca de un domicilio o lugar de trabajo y evitar así que las familias se queden sin plaza en el colegio que tienen en la puerta de casa o en la de la oficina.

Educación ha decidido retrasar estos cambios porque todavía no tiene todos los detalles cartográficos necesarios para implantar la zona única similar a la que existe en Madrid y que permitiría a los padres escoger cualquier colegio independientemente de dónde estuviera y en igualdad de condiciones. Además, el Departamento ha preferido que este proceso de escolarización transcurriera con normalidad y sin modificaciones. No obstante, no se descarta aplicar las novedades en los próximos cursos.

Hasta entonces, las familias aragonesas que pidan plaza escolar deberán elaborar una lista de los colegios a los que les gustaría llevar a sus hijos y tendrán que hacerla en función de un solo criterio: o cerca de casa o del trabajo. Nunca ambos. Por ejemplo, una madre de Cuarte que ejerce de médico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza podrá solicitar plaza en las dos escuelas de su localidad o en las que estén en las proximidades del centro sanitario. Pero no podrá mezclarlas.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN


  • elección en libertad?17/03/13 00:00
    La pregunta es si les dejaran elegir en libertad. Si desean que su hijo vaya un colegio concertado, porque así se lo permite la ley y su libertad, ¿les dejaran esos defensores de la libertad que ese hijo vaya al colegio elegido?, o si ese colegio tiene solicitudes para una via más, ¿les negaran a los padres la libertad de elección al enviar esa vía a ese colegio que no llena ni la que ya tiene?. Son días duros para muchos padres y sería deseable que por una vez pensasen en ellos, en los niños y en su deseo y en su libertad de elección. Mucha suerte!!.
  • caspis17/03/13 00:00
    La verdad es que irse a vivir a Arcosur --------------
  • maria17/03/13 00:00
    Mariam hija no eres nada justa ella puede vivir alli y pagar mas impuestos que tu la division de zonas es lo más injusto que hay y elimina el derecho de los padres a elegir el tipo de educacion y colegio q quieren para sus hijos.Y el PP ya va siendo hora de que cumpla el programa q los votantes fieles de siempre igual a la siguiente nos abstenemos y q dejen a la educacion pública como está q no nos perjudiquen a l os q no hemos podido elegir el colegio deseado para nuestros hijo y si recortan q no recorten de alli solo sino de los conciertos. Aun no entiendo pq tienen q existir esos conciertos antes no los tenían y al menos podìas elegir el tipo de educacion que querías para tus hijos ahora muchos q los llevan a estos colegios ahora luego los sacan en el instituto para ahorrarse dinero esos creen en la concertada a caso¿?
  • doneloys16/03/13 00:00
    Cheque escolar y libertad completa de elección, no en la ciudad, sino en todo el país, cada uno sabrá qué colegio prefiere, por supuesto competitividad entre los colegios, que es lo que nos dará la calidad, y unos tendrán que cerrar, y otros gestores abrirán los que cierren. Los políticos cuanto más lejos de la educación, mejor.
  • ReBeKa16/03/13 00:00
    Lee bien: "que consistían en crear un distrito único -que acabaría con la polémica división en zonas de las capitales de provincia- y aplicar un criterio de proximidad extrema" El sistema consiste en que tienes preferencia en los que están en un radio de 1km de tu casa y, la misma preferencia para el resto de colegios de tu ciudad, estén donde estén, puesto que desaparecen los distritos.
  • Arquera16/03/13 00:00
    ¿Puede Arcosur pedir colegio en La Muela? Si no es así esto se llama discriminación.Queremos un colegio YA y la universidad para el 2014, como se nos prometió desde el Ayuntamiento. Arqueroooooooossss!!!!!
  • Marian16/03/13 00:00
    Arquera hija mía, si te ponen un mercadona ya te puedes dar con un canto en los dientes. No puedes pretender ir a vivir a un descampado y tener los mismos servicios que en los demás barrios.
  • Esther16/03/13 00:00
    Jajaja estos de Arcosur siempre con lo mismo. Si sois cuatro y el de la guitarra. Viva el barrio san jose, sus servicios y sus numerosos colegios.
  • emilio16/03/13 00:00
    Me parto de risa. Ahora, suprimirnos el derecho a tener plaza cercana al domicilio lo llaman "derecho a la libertad de elección de centro". ¿De verdad creen que somos tan tan imbéciles?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo