Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Utebo

Utebo aprueba los presupuestos austeros

El presupuesto del Ayuntamiento de Utebo ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-IU, 8 concejales, y CHA, 1, y con los votos en contra del PP, 7 concejales y el concejal no adscrito.

Heraldo.es Actualizada 15/03/2013 a las 18:38
4 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Utebo aprobó este jueves, tras más de cinco horas de debate, el proyecto de presupuestos municipales para este ejercicio 2013, cuya cuantía asciende a un total de 14.281.151,87 euros, un 27% menos que en el ejercicio anterior 2012 (19,5 millones de euros), diferencia que se justifica en la no inclusión en los presupuestos de los costes de urbanización del Sector 8 y Alto Barranas, que ascendían a unos cinco millones de euros. 

En palabras del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, los presupuestos de Utebo para este ejercicio son "modélicos y equilibrados", ya que, según explicó en su intervención el concejal de Hacienda, Diego Melero, “Utebo lleva dos años consecutivos sin necesidad de solicitar préstamos gracias al amplio remanente de tesorería del que se dispone, de algo más de 5 millones de euros”. El concejal municipal asegura que sus cuentas están muy saneadas e incluso se ha podido rebajar un año más, "la deuda del municipio, que para este próximo 31 de diciembre se estima en los 2,6 millones de euros y con un remanente de tesorería de más de 1.800.000 euros”. “Y todo ello –añadió Melero – teniendo en cuenta que Utebo tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 15 millones de euros”.

El alcalde de Utebo hizo hincapié en destacar el gran esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para consensuar y desarrollar un presupuesto en el que, "una vez más, y en un contexto económico muy difícil, se ha conseguido no solo no recortar sino aumentar la dotación presupuestaria para empleo, educación y acción social, a la vez que se mantienen todos los servicios que se vienen prestando al ciudadano”. “Y esto lo hemos conseguido –continuó el primer edil- congelando los impuestos a nuestros vecinos y cubriendo las deficiencias de la administración autonómica del Partido Popular”. “Asimismo –añadió- hemos realizado un minucioso control del gasto corriente. Hemos apostado por un aumento del gasto social, educación y empleo principalmente, para luchar contra la exclusión social, así como por defender la igualdad de oportunidades y la justicia social, valores todos ellos que dados los tiempos que corren deberían ser la hoja de ruta de toda formación política”.

Por su parte, la portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Rosa Magallón, afirmó que los presupuestos “se basan en criterios de austeridad y criterios sociales, con aumento de partidas en aquello que consideramos más necesario, como la acción social, el empleo y la educación, pero también en ahorro energético y participación ciudadana”. “Seguimos sin poder hacer contratación pública como nos gustaría –continuó la edil- y seguimos soportando la injerencia del gobierno central en la autonomía municipal; especialmente con la clara amenaza de la propuesta de reforma de la Ley de Administración Local, con la que el PP pretende dar un hachazo a la administración mas cercana al ciudadano”. Por último, Magallón añadió que estos presupuestos “responden a nuestra preocupación por la cohesión social, por el aumento de la brecha social, por los desahucios y por el aumento del número de parados en Utebo”.

Por último, Dalmau afirmó que la gestión económica del municipio está siendo “sobresaliente”, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, y que los presupuestos de 2013 “son el fruto del trabajo duro de todo el equipo de gobierno, que ha sabido ajustar al máximo el presupuesto sin rebajar ni un ápice ni la cantidad ni la calidad de los servicios que se ofrecen en Utebo”.


  • Indignada18/03/13 00:00
    Parece ser que Utebero no puede contestarnos a estas preguntas... O no conoce las respuestas o simplemente no quieren que la gente las conozca... Un saludo y gracias, a veces el silencio es más obvio que algunas respuestas.
  • Indignada18/03/13 00:00
    Gracias por la información utebero!!! Como parece que sabes del tema te voy a hacer unas preguntas. Cuanto va a cobrar el alcalde ahora? Y cuanto propuso el CHA que cobrara en la primera bajada que no se llevo a cabo? Cuanto gana un concejal por la comisiones y por pleno? Y cuantos hay al mes? Porque un ayuntamiento socialista externaliza servicios? Como el del punto limpio tanatorio... No sería mejor contratar gente, a ser posible... Porque hay edificios que no se ponen en funcionamiento? Como el aula del mayor, residencia fantasma...  No se puede contratar gente con todo el superávit que tenemos? 
  • utebero17/03/13 00:00
    un saludo indignada: Si lo que te preocupa del presupuesto es el sueldo del alcalde he de comentarte que en este presupuesto se reduce en 9.000? el sueldo que precibira el alcalde y que si no hubiera sido así, Cha ni siquiera hubiera entrado a valorar el presupuesto. Además te comento que Cha es el partido que menos cobra de las comisiones, aunque es cierto que teniendo solo una concejala, ésta es la que más cobra de entre todos los que no estan en el gobierno, aunque también es cierto que es la única que acude a todas las comisiones, porque recuerdo que lo que se paga es la asistencia, y no un sueldo. Lamento que como votante de Cha no hayas tenido esta información, pero te la ofrezco ahora, así como me ofrezco para informarte de todo lo que ha hecho que Cha apoyara este presupuesto. Si te sirve de información PP no lo aprueba y lo que enmienda es quitar ayudas al desarrollo para darselas a las asociaciones deportivas y comprar una herramienta pero que no fueron capaces de decir cual, si era un tractor o un martillo y el concejal no adscrito no lo apoya y enmienda que haga una planta recloradora para el agua que pagamos clorada ya, osea como si yo me compro una maquina de coser para recoser todos los pantones que me compre.
  • Indignada16/03/13 00:00
    Me parece una charlotada todo esto de los presupuestos!!! A parte de que hay mucha gente que se vendé sus programas de partido como los del CHA. Propuso una bajada del sueldo del alcalde que se aprobó y luego recularon... De esta bajada ya no se ha vuelto ha hablar. Ahora les aprueban los presupuestos... Tendrá algo que ver que sea una de las que más comisiones cobra y que ahora la hayan metido en la mancomunidad????? Cada uno que lo juzge como quiera. Yo desde luego siento vergüenza por haber votado a este partido. Y siento vergüenza de ver como hay partidos que compran a la gente... Eso si ami no me engañan más!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo