Samana Santa en Tarazona

Tarazona comienza su Semana Santa con la lectura del pregón

La Semana Santa de Tarazona, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, arranca este viernes con la lectura del pregón a cargo del fiscal superior de Aragón, José María Rivera.

La Semana Santa de Tarazona, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, arranca este viernes con la lectura del pregón a cargo del fiscal superior de Aragón, José María Rivera. Como en años anteriores se espera que cientos de personas acudan a este acto que se celebra esta tarde en la Catedral de Tarazona. 


Para este sábado se ha programado la exaltación de cornetas, tambores y bombos, cuyo acto central se celebra en la Plaza de Toros Vieja y, posteriormente, tendrá lugar un desfile de las cofradías de Tarazona junto con la de Veracruz de Azagra (Navarra), que este año es la invitada a esta celebración.


Así, se inicia la Semana Santa turiasonense que está organizada por la Coordinadora, compuesta por las 12 cofradías de la ciudad, y en la que el Ayuntamiento participa de forma activa para que cada año sea más participativa y reconocida tanto por los propios vecinos como por los muchos turistas que atrae.


La novedad de este año es la recuperación de la procesión de las Siete Palabras, que tras 40 años sin celebrarse, tendrá lugar el viernes, 29 de marzo. Está previsto que su recorrido se inicie desde la Iglesia de San Francisco, continuando a la Plaza de la Seo, calle Marrodán, Plaza de España, Plaza de la Merced, Avenida de Navarra y finalizar en la Catedral.


Para el hermano mayor de esta cofradía, Francisco Milagro, "no es una idea de este año, ya que desde hace tiempo que la llevábamos en mente, puesto que éramos los únicos que ya no teníamos procesión individual a diferencia del resto, y entendimos que había que hacer algo por implantarla".


"El único inconveniente es la coincidencia con el Vía Crucis, que viene organizando la parroquia de la Inmaculada, y que en función de cómo se desarrolle estudiaremos posibles modificaciones de horarios para años sucesivos", ha apuntado.


Además, la Semana Santa turiasonense cuenta con "importantes singularidades, alguna de ellas únicas en Aragón", como es el Descendimiento, que en el siglo XVI los franciscanos realizaban en el convento de San Francisco y que ha llegado hasta la actualidad, o los Ensacados, unas figuras de penitentes "que posiblemente no las encontraremos en toda nuestra geografía nacional", subraya el consistorio en una nota de prensa.