Empleo público

Las oposiciones para maestros maquillan otro año de escasa oferta pública

El Gobierno de Aragón ha confirmado que convocará 95 vacantes para infantil, inglés y educación física, pero no habrá plazas para Secundaria. En el resto de sectores la oferta confirmada es casi nula.

Las últimas oposiciones de Sanidad, en 2012
Las oposiciones para maestros maquillan otro año de escasa oferta pública
A. ALCORTA

Menos de un centenar de plazas para maestros. Esa es (casi) toda la oferta de empleo público para Aragón en 2013, que de momento solo se completa con alguna que otra convocatoria de reducidas vacantes dirigidas a personal técnico, administrativos o especialistas en medicina. Las antiguas y masivas convocatorias de empleo público ya han caído en el olvido de los aspirantes a una plaza en la Administración, que ha 'maquillado' un nuevo año de escasa oferta pública con la confirmación de alrededor de 95 plazas para maestros.


Según denuncian los sindicatos, hasta ahora no se han confirmado ni hay previstas más grandes convocatorias en la Comunidad, donde “ni siquiera se está cubriendo la tasa de reposición del 10% -debe entrar una persona por cada diez que se jubilen- que marca el Gobierno”. Así lo aseguran desde CSI-F, cuyos responsables consideran insuficiente la oferta actual.


En principio, se especulaba con que salieran plazas para Secundaria, pero finalmente se desechó esta opción por el hecho de que Aragón fuera una de las pocas comunidades en las que se convocaran oposiciones para ese nivel. Según indican desde el Departamento de Educación de la DGA, provocaría un efecto llamada para los opositores de toda España y el examen contaría con una gran presencia de aspirantes de otras regiones. De esta forma, la oferta pública en el sector educativo se reduce a unas 85 plazas para maestros, 20 de ellas para educación física, 45 para infantil y 35 para inglés, además de otras 10 para inspectores.


“Se está optando por convocar muchas menos plazas de las que se necesitan y cubrir el resto con interinos, y eso acaba saliendo más caro”, aseguran fuentes de CSI-F, quienes explican que tarde o temprano tendrán que ofrecer las vacantes que se están negando a sacar ahora. Las últimas oposiciones para maestros se celebraron en 2011, cuando se presentaron más de 7.000 aspirantes para 320 plazas. Algo parecido, aunque no a tan gran escala, se podría producir en la nueva convocatoria -todavía no se ha confirmado la fecha-, ya que la demanda supera con creces la escasa oferta, y más tras un periodo largo sin oposiciones.


“La Administración autonómica no saca plazas ni se espera que lo haga, a pesar de la sentencia que les obliga a hacer los exámenes de las que están paralizadas desde 2007”, denuncian fuentes sindicales, quienes apuntan que la oferta pública de empleo también está prácticamente paralizada en el Ayuntamiento de Zaragoza. Las especulaciones sí apuntan a una posible convocatoria de empleo público en 2013 para la Administración de Justicia en Aragón, aunque todavía no está confirmado. En el otro gran foco de oposiciones, el sector de la sanidad, tampoco hay novedades halagüeñas para los aspirantes a una plaza fija. “Solo hay convocatoria para auxiliares, pero del resto no sabemos nada. De momento no han manifestado ninguna voluntad de sacar ninguna oferta”, indican desde la sección sanitaria de CSI-F, cuyos responsables advierten de que en 2012 “no se cumplió ni la tasa de reposición”.


“De las más de 1.000 plazas que convocaron en 2011 y 2012 para personal sanitario no se ha hecho examen ni para la mitad”, explican. De hecho, cada vez son más los profesionales de estas ramas que acuden a las oposiciones de otras comunidades ante la falta de alternativas en Aragón. A finales del año pasado, casi un millar de enfermeras y enfermeros aragoneses acudieron en masa al examen de Navarra, algo que había ocurrido solo unos meses antes con el del País Vasco.


Las oposiciones 'animan' las academias

Una de las primeras consecuencias de los anuncios de oposiciones suele ser el resurgir de las academias que preparan este tipo de exámenes, que vuelven a llenarse de alumnos y, sobre todo, de nervios. “Nosotros les recomendamos comenzar los cursos desde finales del año pasado, porque estaba claro que en alguna comunidad sacarían plazas”, explica José Ángel Cebrián, director de la Academia Delta: “Pero con la situación económica actual, muchos decidieron no venir hasta que no se anunciasen de forma segura”.


De hecho, aproximadamente la mitad de sus alumnos llevan estudiando desde el año pasado, pero la cifra de aspirantes se ha duplicado durante el último mes. Sin embargo, todavía no están claras las fechas y todo son especulaciones: “Lo lógico es que fueran en junio, pero ya hay gente que habla de mediados de julio o incluso de septiembre, como ya hiciera la Comunidad de Madrid”, dice Cebrián.


Los sindicatos, mientras tanto, también critican que no es especifiquen con más antelación las fechas y la materia concreta que entrará en el examen, ya que este año podrían regresar los casos prácticos. “Se debe regular el sistema de oposiciones para que los aspirantes puedan conocer con antelación suficiente las reglas a las que deberán atenerse. No se puede jugar durante seis meses con las esperanzas de muchos opositores de conseguir una plaza o entrar en una lista de interinos y después no convocar oposiciones de la gran mayoría de especialidades”, denuncian desde CSI-F.


Oposiciones de maestro en casi toda España

Además de Aragón, otras muchas comunidades han convocado oposiciones para maestros. De hecho, desde las academias sospechan que los diferentes gobiernos autonómicos podrían hacer coincidir los exámenes para evitar aglomeraciones de aspirantes. En principio, la única que ha hecho pública su oferta ha sido Cantabria (90 plazas), aunque otras muchas comunidades han adelantado sus intenciones.


La mayor convocatoria es la de Andalucía, con casi 600 plazas, frente a las 350 de Madrid o las 300 de Valencia. Castilla-La Mancha sacará alrededor de 200, igual que Murcia, Galicia y Castilla y León. Extremadura tiene previsto ofrecer unas 100 y La Rioja 80. Las únicas que ya han dicho que no convocarán son Asturias y Navarra, mientras que el resto todavía mantienen la incógnita.