Infraestructuras

¿Es más barato liberalizar las autopistas o desdoblar la N-II y N-232?

Briz subraya que "la siniestralidad es cada vez mayor" y los porcentajes de tráfico pesado son "absolutamente insoportables".

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha exigido este viernes al Gobierno de España que elabore un informe que determine si es más barato liberalizar las autopistas AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y la AP-68 entre Tudela y Aragón o desdoblar las carreteras N-II y N-232. 


Briz ha presentado una proposición no de ley sobre este tema en rueda de prensa. Ha señalado que de esta forma el subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, tendrá "un dato" que le permitirá concluir si es un "despilfarro" realizar los desdoblamientos entre Mallén y Figueruelas, en la N-232, y entre Alfajarín y Fraga, en la N-II. Ha planteado que si no se realiza esta cálculo se pueden estar favoreciendo los intereses de las concesionarias.


El parlamentario de Chunta ha indicado que "la siniestralidad es cada vez mayor" y los porcentajes de tráfico pesado, del 72 por ciento en la N-II y del 51 por ciento en la N-232, son "absolutamente insoportables".


En la iniciativa, CHA expone que el Pleno de las Cortes acordó la inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012-2014) una serie de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias "fundamentales para nuestro territorio, sobre las que existe total consenso", entre otras, los mencionados desdoblamientos.


Además las Cortes han solicitado, en 2012, al Gobierno de España que incluyese en los Presupuestos de 2013 las consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para acometer el desdoblamiento de la N-232 y la N-II en los tramos indicados.