Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

El tráfico en las autopistas aragonesas vuelve a niveles de hace una década

La situación económica y el precio de los peajes, que han subido hasta un 47% en cuatro años, han situado a la AP-2 en sus cifras más bajas desde 1990. La AP-68 no ha caído de forma tan drástica, pero es su peor registro en diez años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 13/03/2013 a las 21:23
27 Comentarios
Las autopistas aragonesas, cada vez más vacíasO. DUCH

Las autopistas aragonesas siguen en caída libre, arrastradas por la situación económica y el aumento del precio del combustible y los peajes, que han provocado un descenso de sus usuarios sin precedentes. La irrupción de la crisis acabó con una trayectoria ascendente del tráfico en estas vías, pero cuatro años de estrecheces que no han tenido reflejo en el coste de este servicio han devuelto a la AP-2 y la AP-68 a niveles de hace más de una década. Desde 2007, ambas han perdido alrededor de un tercio de su actividad, una disminución que en 2012 se reflejó en unos 800.000 usos menos que el año anterior, según datos del Ministerio de Fomento.

La AP-2, que une la capital aragonesa con el Mediterráneo, sufrió una caída media de un 9,5% en 2012 -a falta de contabilizar el mes de diciembre-, lo que habría supuesto la pérdida de más de 400.000 usuarios en solo un año. De esta forma, la intensidad media diaria de tráfico (IMD) de esta autopista ha caído de 11.420 en 2011 a 10.327 el pasado curso, una cifra que no se había dado nunca desde 1990, último dato disponible en las estadísticas de Fomento. Ese año, hace ya más de dos décadas, hubo una intensidad media de 12.127 vehículos diarios, casi dos millares más que en la actualidad. Hasta ahora, tan solo en el año 1994 se había bajado de los 11.000 usos por día.

Algo menos drástico, aunque también grave, ha sido el descenso en la actividad de la AP-68, entre Zaragoza y Bilbao. Durante el año pasado la caída del tráfico estuvo alrededor del 9%, lo que supondría la pérdida de casi 400.000 desplazamientos en todo el 2012. Sin embargo, esta vía sigue por encima de la AP-2 y registró una intensidad de tráfico de casi 12.000 vehículos diarios de media, frente a los 13.118 del año anterior. Para encontrar cifras similares de usuarios en esta autopista habría que remontarse al año 2001, cuando registró una media de 11.742 usuarios cada jornada. Desde entonces, todos los años se habían contado por incrementos, para alcanzar la cifra máxima en 2007, cuando la superó la barrera de los 17.000 usos diarios.

Pero la crisis de las autopistas aragonesas, ya grave según las cifras de Fomento, todavía lo es un poco más según las aportadas por la empresa concesionaria de estas infraestructuras. Los datos de Abertis apuntan a unos números algo más bajos, ya que solo tienen en cuenta a los usuarios que pagan el peaje y no a los que hacen uso de la vía. Según la compañía, las medias diarias de vehículos han sido de 10.115 en la AP-2 y 11.110 en la AP-68, frente a los 10.327 y 12.000 de los que informa el Gobierno.

Combustible y peajes

Además de la casi prohibitiva subida del precio del combustible, que ahora cuesta un 60% más que a principios de 2009 y ha afectado a la reducción del tráfico en toda la Comunidad -el consumo de carburantes ha disminuido un 18%-, tampoco ha dejado de aumentar el coste de los peajes. Sin ir más lejos, en poco más de seis meses se han producido tres incrementos: en verano, las autopistas subieron un 7,5% tras la supresión de la compensación que el Gobierno otorgaba a las concesionarias por la pérdida de ingresos; en septiembre volvieron a aumentar un 3% debido al incremento del IVA; y el pasado mes de enero volvió a subir un 2,4% debido a la adecuación de las tarifas al nuevo año.

Los aumentos de los peajes, constantes desde el inicio de la crisis, ya han elevado el precio de los mismos hasta un 47% desde 2008, en el caso de la AP-2, y un 25%, en el de la AP-68. Hace cinco años, ir desde Barcelona hasta Zaragoza por la autopista costaba 19,85 euros, frente a los 29,90 que pagaría hoy en día el conductor de un turismo: 10 euros más en solo cuatro años. Algo menor, que no pequeño, ha sido el aumento de las tarifas de la AP-68. El trayecto Zaragoza-Bilbao (o viceversa) tenía un precio de 25,05, frente a los 31,45 que cuesta ahora para un turismo. Una cantidad importante a la que hay que sumar el combustible y unos precios todavía mayores para los vehículos pesados, que pagarían entre 57,20 y 66,35 euros.

De esta forma, muchos de los antiguos usuarios de estas vías, además de desplazarse con menos frecuencia o dejar de hacerlo, se han visto obligados a usar el transporte público o buscar vías alternativas a las autopistas, renunciando a su comodidad y seguridad para evitar los cada vez más dolorosos pasos por la barrera.


  • Sergio14/03/13 00:00
    Pues no creamos que nos libraremos de pagar por viajar. Ya están hablando de cobrar ahora por las autovías.
  • Alvaro14/03/13 00:00
    Bicicleto: te coges la bici y te vas con ella al fin del mundo, a la playa, a la montaña en bici...  En qué mundo vives 
  • Jesús14/03/13 00:00
    #4 Bicicleto:  Normalmente tus comentarios suelen provocarme mucha pena, pero cuando te pones a citar datos sobre los gramos de CO2 que emite un vehículo y lo correlacionas con el cambio climático, la pena se transforma en molestia.   Ahora mismo ya nos da igual seguir o no seguir emitiendo CO2.  Ya pasamos el punto de inflexión al principio de los años 70, momento en el que se podría haber hecho algo.  Hoy no podemos hacer absolutamente nada para revertir la rápida evolución a un clima global más caótico.  Para acabarla de liar, tenemos muuuuuchos miles de toneladas de metano agazapadas en el permafrost de altas latitudes que ya ha comenzado a liberarse, y este metano provoca un efecto invernadero muy superior al del pobre CO2.  Así que te da igual usar coche que bici:  no hay ya remedio.    Y de ahí viene mi molestia:  que haya gentes como tú que exhibiendo una versión parcial de los datos intente justificar tonterías como inversiones en carriles bici, o alcaldadas como el tranvía, o concesiones como Bizi.  Estas cosas pertenecen a la esfera de las más que vistas relaciones entre la política y el dinero, y nada tienen que ver con eso que os gusta llamar " futuro sostenible".
  • EL MAÑO DE CASTEFA14/03/13 00:00
    BICILETO es mononeuronal y por lo tanto monotema. No le da para más.
  • joseluis14/03/13 00:00
    Por mi parte, hace tiempo que evito las autopistas, en la medida que puedo. Deberíamos negarnos a ir por ellas.
  • pedro14/03/13 00:00
    Bicicleto, me encanta la bici, por la ciudad, alrededores, etc., pero si tu probaras el nuevo Mercedes C Coupe Automático, ya no digo comprarlo, simplemente probarlo, se te caería la baba como a mí cada vez que lo uso. Hazme caso y no seas tan obstinado... casi llego a pensar que lo haces por llevar la contraria...
  • PROSKRITO14/03/13 00:00
    Para el # 7 : enésimo peatón atropellado por un coche ( lo puede leer en las noticias de HERALDO ahora mismo ), ¿ tengo que decir que soy peatón,conductor y ciclista combatiente en la actualidad ?, ¿¿ porque son ustedes tan sumamente irreflexivos, cerrados e insultadores. . . ??
  • luis14/03/13 00:00
    A ver #11Jesús en algunos datos que citas estoy de acuerdo contigo pero de ahí a justificar que, ya que estamos jodidos, dediquemonos a la gran orgía de la contaminación y la destrucción me parece, primero, irresponsable, y segundo de una bajeza moral cuanto menos cuestionable.
  • La pura verdad14/03/13 00:00
    Lo que es de niveles de hace una década son los coches que tenemos todos, casi todos tenemos uno de mas de una década, y como no hay dinero tampoco se pueden cambiar.
  • AlbertZgz14/03/13 00:00
    ¿Vender 500 barras de pan a 60 centimos, o vender 10 barras de pan a 1 euro?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo