Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fondo Social de Vivienda

Aragón cuenta con 156 viviendas para familias desahuciadas

El Fondo Social impulsado por el Gobierno con pisos de entidades bancarias ofrece más de 5.000 en toda España, de los que 136 están en Zaragoza, 14 en Huesca y seis en Teruel. Desde Stop Desahucios valoran positivamente la medida, pero aseguran que son insuficientes.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 09:50
10 Comentarios
Un bloque de viviendas, en ZaragozaARCHIVO

El Fondo Social de Viviendas, la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno y las entidades financieras para ofrecer pisos de alquiler reducido -entre 150 y 400 euros- a familias desahuciadas, ya ha adquirido forma y tamaño. Según los primeros listados ofrecidos por el Ministerio de Economía,Aragón cuenta con 156 pisos repartidos en 32 localidades, aunque más de la mitad están en la ciudad de Zaragoza. En toda España, la banca ha cedido 5.047 inmuebles procedentes de embargos, casi un millar menos de los previstos el pasado mes de enero, y el reparto no ha sido proporcional al tamaño o las necesidades de cada comunidad.

Frente a las 156 que se encuentran en territorio aragonés, y que representan un 3% del total nacional, tres regiones han sido las principales beneficiadas de la mayor parte de esta iniciativa. Cataluña (1.093 pisos), la Comunidad Valenciana (1.086) y Andalucía (859) acaparan más de la mitad de todas las viviendas incluidas en el fondo, mientras una comunidad de similar tamaño, como Madrid, apenas supera las 400.

En Aragón, la inmensa mayoría de los pisos (136) se encuentran en la provincia de Zaragoza, y más de la mitad solo en la capital, que cuenta con 82 de los 156 inmuebles repartidos por toda la Comunidad. La provincia de Huesca suma 16, nueve de ellos en la capital, por los dos de la ciudad de Teruel, que se completan con otros cuatro repartidos por otros municipios bajoaragoneses.

Entre los afectados, la medida ha sido valorada como algo positivo, aunque insuficiente para solucionar un problema que se ha disparado durante los últimos años. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Aragón se han producido más de 9.000 ejecuciones hipotecarias desde el 1 de enero de 2008, fecha marcada por el Gobierno para delimitar qué familias pueden solicitar uno de estos inmuebles. Algunos de estos desahucios corresponden a viviendas secundarias u otro tipo de propiedades, por lo que esa cifra se podría reducir hasta las 2.000 o 3.000 familias que habrían podido perder su hogar desde esa fecha, según estimaciones de Stop Desahucios.

“Es casi imposible saber cuánta gente ha perdido su primera vivienda, pero está claro que los 156 pisos no son una solución, sino un pequeño parche para un gran problema. Solo por nuestra asociación han pasado más de 250 casos, y tenemos constancia de que son más los que no acuden a nuestra ayuda que los que sí lo hacen”, explican desde esta plataforma. A pesar de la aparente escasez de inmuebles, en Stop Desahucios valoran esta medida como un primer paso hacia nuevas iniciativas menos nocivas para los afectados. “Es cierto que el Gobierno ha ido respondiendo a las peticiones y necesidades que han surgido alrededor de esta situación, pero queremos que nadie acabe en la calle y que las familias que sean desahuciadas se puedan quedar en su propia casa pagando un alquiler social durante al menos cinco años”, reclaman desde la plataforma.

Más viviendas sociales

Al margen de los pisos que forman parte de este Fondo Social de Viviendas, creado este mismo año gracias a un convenio entre el Gobierno, el Banco de España, 33 entidades financieras, la Federación de Municipios y la Plataforma del Tercer Sector -formada por organizaciones no gubernamentales-, otras administraciones también cuentan con programas de este calado.

El Gobierno de Aragón, por ejemplo, acaba de anunciar que destinará este año 2,7 millones de euros para crear una red de viviendas para alquiler social de la que se podrán beneficiar casi 500 familias aragonesas sin recursos. Además, son muchos los ayuntamientos que cuentan con este tipo de iniciativas. El Consistorio de Zaragoza, además de ofrecerse al Fondo Social de Viviendas para ofrecer su intermediación entre las entidades bancarias y los afectados -una iniciativa que todavía no se ha concretado-, gestiona más de 2.500 viviendas de alquiler social en la ciudad.


  • Hensquiquecen15/03/13 00:00
    Aquí en este país ha habido mucho listo, que como le daban todo lo que pedía, se embarcaba en unas cifras extratosfericas  sin ni siquiera hacer algo tan sencillo como " cálculos". ¿A nadie se le pasaba por la cabeza que uno puede perder el trabajo, caer enfermo, quedarse viudo...? Seamos serios, yo lo he visto en mi entorno, una hipoteca de 1000 euros es una sentencia de muerte, y ves en programas de televisión gente sin estudios, sin formación, sin un trabajo especializado, metidos en unos gastos brutales. Eso si, buén coche, si puede ser, apartamento en la playa, y si no, pido un préstamo para vacaciones...nadie veía que este tren algún día iba a parar? Dación en pago...si, pero con reservas, para la gente que pidió más dinero del que realmente les costo el piso NO.
  • hola14/03/13 00:00
    Para tu tranquilidad Eutor, no soy especuladora puesto que vivo de alquiler desde hace muchos años, vista la locura que se estaba montando con el precio de los pisos aposté por vivir con mayor tranquilidad y no embarcarme en deudas inasumibles. Dicho lo cual, y visto tu argumento de que el "dinero no lo ha visto el comprador nunca" no me extraña que haya gente que haya hecho el negocio ruinoso del siglo, con este pedazo de conocimientos económicos. Te recuerdo que el dinero que te prestó el banco fué a parar al vendedor que te colocó el piso. No es difícil entender. Intentaló. Así que los hechos cronologicos fueron: Tu viste un piso que te gustó, el banco te lo tasó, tu aceptaste la tasación y el precio y formalizaste todo esto delante de un señor. Se presupone que tu sabías (o debías saber) lo que comprabas, por cuanto, y las condiciones del contrato. El banco te dió el dinero que tu libremente pediste y tu se lo diste al vendedor. El dinero del banco, y luego tuyo, está en manos de una promotora o señor que fué a quien se lo compraste. Por si aún no has caido en dónde esta. Ese dinero que el banco te dió, aunque no lo olieras de lejos, salió de los ahorros de muchas personas como tu y como yo, que como es lógico, tambien queremos tener nuestro dinero seguro. Por eso no es tan facil decir: a mi me dieron 200.000, he pagado 80.000 y los 120.000 que me los perdonen. Por que esos 120.000 eran dinero real (repito, aunque tu no lo vieras)
  • es verdad14/03/13 00:00
    espero que cuando estas familias se les pase la mala racha pague lo que tenga que pagar no.
  • vane13/03/13 00:00
    eemmm.... hago mal las cuentas o faltan pisos? Que les realquilen su casas a los desauciados, coño! Es un paso, pero.... qué vergüenza...
  • hola13/03/13 00:00
    Estoy a favor de las viviendas sociales pero si ahora cualquiera puede "devolver el piso" (pérdidas que por cierto pagaremos los paganinis de siempre) y quedarse en su piso actual por 100 euros, al final todos querremos hacer lo mismo. Es justo entonces que haya gente pagando hipoteca/alquiler por un piso modesto mientras otros se quedan en su piso grande, su adosado por un precio irrisorio? No me acaban de convencer estas soluciones. Y no olvidemos que se prestó dinero, dinero que salía de los ahorros de muchos depositantes (gente normal y corriente) en los bancos. Que pasará con esa otra cara de la moneda?
  • Txemari13/03/13 00:00
    Hola, andas muy, pero que muy, insisto, muy confundido o confundida. Pero mucho, mucho. Haztelo mirar, porque comentar algo erroneo a la vista de todos no es especialmente agradable. Nadie puede devolver su piso por gusto o gracia divina. De buen rollo te lo digo. Por mucho que se repita una mentira no va a convertirse en verdad.
  • Valdespartero13/03/13 00:00
    Pues que vengan a Valdespertera,  que hay bloques enteros desabitados,  y construcciones terminadas en las que de 40 pisos estamos viviendo 12 vecinos.  Esto si que es una vergüenza. Estando este barrio a menos de la mitad de su ocupacion,  ¿como se puede crear otro barrio como Arcosur?  Preocuparse de lo que teneis y gestionar bien es lo que hace falta. 156 pisos es una ridiculez para la cantidad  de pisos que hay vacios. 
  • hola13/03/13 00:00
    No os preocupéis por mi comprensión lectora. Entiendo perfectamente lo que se pide y por supuesto lo que digo. Lo que pretenden la PAH y similares es que por un lado se admita la dación en pago, o lo que es lo mismo, devuelvo el piso y aqui paz y despues gloria, sin tener en cuenta que se prestó dinero, no ladrillos y que ese dinero se prestó del dinero que previamente los ahorradores depositaban en el banco. Si a Pepe le prestaron 200.000 y ha pagado 80.000 quiere que le perdonen 120.000. Y quien paga ese desfase? Los ahorradores y por extensión todos por que el dinero que se tenga que poner ahi lo quitarán de servicios básicos. Y por otro lado, no solo quieren que haya una dacion en pago sino que además, te dejen en "tu" piso, con un alquiler irrisorio. Es decir, jugada redonda: Cuando vendía el piso con beneficios, me lo quedaba todo para mi. Cuando el piso pierde valor y no puedo pagarlo, me perdonan parte de lo prestado y encima me quedo viviendo en él por cuatro duros. Me parece perfecto facilitar viviendas para todos los desahuciados (de primera vivienda ojo, que los de la PAH se cuidan muy mucho de aclarar que muchos son de segundas viviendas). Pero no en el mismo piso que se tiene ya que es injusto de cara a los que siguen pagando sus pisos religiosamente. Con eso solo se conseguiría que nadie quisiera pagar.
  • curioso13/03/13 00:00
    Este "hola" no se entera. Dice que cualquiera puede devolver el piso y quedarse en él..... Se está hablando de gente sin recursos, gente que ha perdido su empleo, que hasta ahora podía y pagaban y en este momento NO PUEDEN. ¿Se ha entendido ahora?
  • Eutor_Zgz13/03/13 00:00
    Aquí el colega HOLA no se entera de que no todos fuimos como él, y no todos compramos nuestras viviendas para especular con ellas. No todos somos tan listas como tú... ese dinero que tú dices que nos ha 'dado' la banca no lo hemos visto en la vida, porque el banco nunca nos lo ha dado en mano, así que al anular el préstamo hipotecario, el dinero 'que queda por pagar' automáticamente vuelve al banco (que es el que lo ha tenido siempre).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo