Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

PP, PAR y PSOE exigen una rápida solución para Mularroya

Tanto CHA como IU, han criticado que se iniciaran y continuaran los trabajos, sin contar con un impacto ambiental "positivo".

Efe. Zaragoza Actualizada 12/03/2013 a las 14:48
4 Comentarios
Vista panorámica de las obras de MularroyaO. DUCH

Los partidos políticos PP, PAR y PSOE han exigido una rápida solución al proyecto del embalse de Mularroya, al comprender que es una obra "fundamental" del Pacto del Agua, pero CHA e IU han criticado que se iniciara en su momento sin respetar los parámetros técnicos medioambientales.

Así lo han manifestado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a paralizar las obras embalse de Mularroya al anular la declaración de impacto ambiental.

Partido Popular

El diputado popular Antonio Torres ha explicado que su grupo presentará una iniciativa en las Cortes de Aragón para "manifestar" el apoyo del parlamento aragonés al embalse de Mularroya y para exigir que las obras se reanuden lo más rápido posible.

Torrés ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado durante este tiempo en la elaboración del nuevo impacto ambiental, ante la previsión de que el Supremo ratificara la sentencia de la Audiencia Nacional que lo anulaba.


"Cuando se actúa de buena fe, no creo que haya que pedir responsabilidades" a la administración, ha manifestado.

PSOE

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Sada, ha exigido que esta sentencia no sirva de "excusa" para paralizar el embalse, debido a la escasez de recursos, ya que se trata de una obra "necesaria e imprescindible".

Por ello, ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, en las Cortes de Aragón para que, ante todos los grupos, garantice que se adoptarán las medidas necesarias para continuar con las obras con la mayor agilidad posible.

PAR

También el Partido Aragonés ha coincidido en destacar que es una obra "necesaria", que prevé ampliar en 5.000 las hectáreas regables, en un clara "apuesta" por el sector agrícola.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez, ha solicitado que se resuelva este asunto con la "mayor celeridad posible", a la vez que ha recordado que el Ministerio ya inició las medidas para subsanar las posibles deficiencias ambientales.

CHA e IU

Por otro lado, tanto CHA como IU, han criticado que se iniciaran y continuaran los trabajos de una obra de gran envergadura, sin contar con un impacto ambiental "positivo".

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha calificado de "chapuza" todo el proceso y ha confiado en que esta paralización se lleve a cabo también en los embalses de Yesa y Biscarrués.

"El Pacto del Agua nació muerto hace doce años", ha explicado Palacín, quien ha exigido cambios en la política hidráulica, propia del "siglo XIX".

Por su parte, el diputado de IU Miguel Aso ha asegurado que no se puede anteponer la "aspiración política" a los parámetros técnicos y ambientales, como, ha dicho, se ha hecho en el embalse Mularroya del que, a día de hoy, se ha ejecutado un 33% .


  • FOLLONEROOOOOOOOOO12/03/13 00:00
    Hay que abrir una caja de suscripcion popular para pagar las costas para demandar a los responsables. Esta gente se va siempre de rositas. Janovas, Santaliestra, Biscarrués, Yesa, Montearagon, La Loteta, El Val, Lechago y Mularroya. Todo chapuzas, unas no se haran despues de castigar a los valles, otras siguen en el hilo como autenticas chapuzas y otras terminadas no se llenan o si se llenan no se usa el agua. ¿Cuantos miles de millones de euros gastados? Hace falta una comisión de investigación anticorrupcion. Esto esta podrido como lo que mas. QUE LLAMEN AL FOLLONEROOOOOO QUE ESTO ES PA VE-LO. O llevamos a los cumpables ante los jueces o estos no paran. VERGUENZA NACIONAL
  • Impresentable12/03/13 00:00
    Ya sé que lo que voy a decir no es lo más popular. Por mi parte lo pararía totalmente y haría bien de estudios y auditorias, pero de verdad independientes y serios. Muchos melocotones y manzanas hay que cosechar para recuperar la inversión y luego llevar el mantenimiento del minitrasvase y las canalizaciones. Muhco me temo que, una vez más, las instituciones se lanzaron a la huida hacia delante en un tema tan dudoso como este del Pacto del Agua, que lo vendieron como una joya y ha resultado ser un fiasco. El Val un pantano inútil, Lechago sin llenar ni nadie que quiera usarlo, de Yesa ya veremos si no hay que abandonar después de triplicar costes... Menuda joya de la corona.
  • Esgarringlao12/03/13 00:00
    Los que permitieron y/o ordenaron llevar a cabo los trabajos sin tener en cuenta ningún estudio medioambiental deberían pagar los costes de su bolsillo. Que ya vale de que los políticos administren mal nuestros dineros y hagan lo que les parece sin pensar y únicamente para favorecer sus intereses y los de sus amigos constructores. Deberían pedir responsabilidades también a los de la constructora pues ellos mismos no deberían aceptar obras sin un estudio medioambiental por delante.
  • boxer12/03/13 00:00
    Cómo son estos políticos, si hay que cambiar la ley se cambia y si no, nos la pasamos por el forro. ¿Quién lo ha permitido?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo