Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Los vertederos ilegales se extienden por Aragón

El Gobierno autonómico tramitó 20 expedientes sancionadores por vertederos incontrolados o escombreras irregulares en 2012, el triple que durante los dos años anteriores.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/03/2013 a las 14:31
13 Comentarios
Una escombrera cerca de la rotonda de la MAZ, en ZaragozaJ. M. MARCO

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que clausure los vertederos que incumplen las normativas comunitarias, un aviso en el que no especifica el punto exacto en el que se encuentran los puntos negros, pero sí la comunidad autónoma. En este informe, Bruselas señala a Aragón como una de las regiones en las que existe alguna irregularidad con los vertidos, un problema que se ha extendido durante el último año.

Solo en 2012, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha tramitado 20 expedientes sancionadores por la existencia de vertederos o escombros ilegales, casi el triple que en 2011 y 2010, cuando solo se recibieron siete denuncias. La mayoría de las irregularidades detectadas se han producido en Zaragoza (14), mientras que en Huesca (4) y Teruel (2) el problema parece estar menos extendido.

Desde Ecologistas en Acción llevan tiempo denunciando la existencia de diferentes puntos en los que se realizan vertidos sin autorización o de forma irregular. Las infracciones más comúnes, aseguran desde la organización, son la existencia de escombreras en lugares no habilitados, seguir arrojando basura en zonas que ya habían sido selladas o el vertido de sustancias no autorizadas o contaminantes. “No solo deterioran la imagen del paisaje y el medio ambiente, sino que también son peligrosos”, indican fuentes de Ecologistas en Acción: “Pueden producirse filtraciones al subsuelo y que se contaminen las aguas subterráneas e incluso se llegan a convertir en potenciales focos de incendios”.

Entre los motivos de la proliferación de este tipo de vertederos o escombreras se encuentran, una vez más, la falta de concienciación de la población e incluso el intento de evitar ciertos gastos. “Hay gente que por no pagar para deshacerse de los desperdicios o simplemente evitar trasladar los escombros o vertidos hasta un punto legal, acaban dejándolos en un lugar no adecuado”, denuncian desde esta organización: “Hace falta que la gente comprenda que el coste medioambiental de actos de este tipo es muy superior al económico”.

CHA expone la situación

El problema ha llegado incluso a las Cortes de Aragón, ya que CHA ha presentado varias preguntas al Ejecutivo autonómico para saber qué vertederos de Aragón incumplen la normativa europea de residuos. También ha denunciado recientemente esta situación el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien este mismo año ha instado al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Encinacorba a que actúen para solucionar los problemas en un vertedero "ilegal" de esta localidad zaragozana.

Por su parte, Ecologistas en Acción también ha advertido de la existencia de varios puntos conflictivos en toda la geografía aragonesa. El pasado verano protestaron por el vertido de toneladas de escombros, neumáticos, muebles, electrodomésticos y todo tipo de basuras en Ballobar, en la comarca del Bajo Cinca. También se han detectado este tipo de irregularidades en el entorno de Almudévar, Fraga e incluso de Huesca, cerca de Walqa, en el barrio zaragozano de Torrero y en la localidad de Terrer, entre otros.


  • caminante11/03/13 00:00
    Pues que empiecen a ir por los polígonos industriales y verán lo que se está haciendo. Desde mi ventana veo un solar lleno de escombros y basura, que ya hemos denunciado al ayuntamiento de Zaragoza y que han hecho caso omiso. Educación es lo que hace falta
  • carmen10/03/13 00:00
    PAIS DE GUARROS, CATETOS, PIRATAS,...ASI NOS VA
  • Lo que veo todos los dias10/03/13 00:00
    Blasi,si te dejo los escombros junto a tu casa y los quieres tirar,¿has hecho tú algún trabajo en negro para generar esos escombros o simplemente estas limpiando lo que otros han ensuciado?,¿Dónde los tiras sin que piensen que has hecho unas obras?.A veces laas cosas no son como pueden parecer.
  • tio goya10/03/13 00:00
    Esa foto es la rotonda de la maz,que gracias a la asociacion de parque goya los Caprichos lleva mas de un año limpia.
  • Lo que veo todos los dias10/03/13 00:00
    Quizás,el que te apunten la matricula y la dirección de los escombros en algunos puntos limpios ayuda a crear escombreras por miedo a que te cobren o te pidan alguna licencia de obras.
  • ÑLKJ10/03/13 00:00
    Todo procedente de obras ilegales, de lo contrario esto no pasa.
  • pp10/03/13 00:00
    El quit de la cuestion. lo ha dado quien "lo ve todos los dias". Al entrar a las escombreras te piden muchos datos. Valia mas que pidieran un euro y no preguntaran nada, entraria mas gente. El problema de las ilegalidades, es otro.
  • javier ur10/03/13 00:00
    Es muy dificil cumplir los requisitos para tirar escombros en el vertedero de la Cartuja. Te piden muchos papeles y casi necesitas cita previa,cosa que no pasaba en el antiguo vertedero. Y los puntos limpios si llevas dos fugonetas seguidas ya pònen pegas y tienes que llevar 1 a Torrewro otra a Montecanal y si tienes otra a Miguel Servet.-
  • blasi10/03/13 00:00
    Para Lo que veo todos los dias y javier ur: El trabajo en negro en la construcción algún problema tenía que tener. Como dicen los alemanes: La confianza es buena el control, mejor. Nos quejamos de la economía sumergida y pretendemos acabar con ella sin ningún control. Las casas siempre se empiezan por los cimientos "del pobre", porque es la única manera viable. El control también debe de empezar desde abajo. es ir a lo facil, pero así empiezan las cosas.
  • Arreglar las cosas10/03/13 00:00
    ¿Por qué no se utilizan las horas de trabajo que se pagan a los desempleados con derecho a prestación? ¿Por qué los parados con derecho a prestación reciben su importe a cambio de nada (o casi nada)? ¿Podemos permitirnos pagar prestaciones por desempleo habiendo tantas y tantas cosas por hacer?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo