Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras la sentencia del Supremo

La CHE ultima una nueva DIA para el proyecto de Mularroya

El organismo de cuenca ha avanzado la tramitación de la modificación número 2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/03/2013 a las 11:37
14 Comentarios
Vista panorámica de las obras de Mularroya, donde ya se han invertido más de 20 millones de euros.O. DUCH

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que va a suspender de forma cautelar los trabajos de construcción del embalse de Mularroya, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula las resoluciones aprobatorias del Estudio de Impacto Ambiental, y por tanto, del anteproyecto y proyecto. 

Con el objetivo de subsanar las carencias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el organismo de cuenca ha avanzado la tramitación de la modificación número 2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya y obras complementarias, junto con su Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva DIA. La sentencia no anula la adjudicación del contrato y tampoco establece que la obra no se vaya a ejecutar.

El presidente de la CHE explicó el pasado 26 de febrero, con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Usuarios del Jalón, en La Almunia de Doña Godina, los trámites administrativos iniciados en marzo de 2012, que se adelantan al fallo judicial incorporando las medidas de protección ambientales y correctoras necesarias para evitar impactos en el medio natural.

A fecha de hoy, la situación de las obras del embalse de Mularroya, que han alcanzado un 33% de su ejecución total, suponen una inversión de algo más de 51 millones de euros. En concreto, las obras de la presa se encuentran al 62% de ejecución, con lo que se han superado los 38 metros de altura desde cimientos; se han concluido totalmente la ataguía, las obras de desvío del río Grío y el tratamiento del cimiento y se ha avanzado en la construcción del desagüe de fondo, en el aliviadero y en la variante de 14 kilómetros de la carretera N-IIa, en la parte que se verá afectada por el embalse.

Los trabajos ejecutados durante el 2012 fueron superiores en 7,8 millones a la anualidad presupuestaria, lo que demuestra el compromiso por impulsar la infraestructura que regulará la aportación del río Jalón, con el objetivo de solventar la insuficiencia de reservas actuales y consolidar así la superficie regable actual e incrementarla en 5.000 hectáreas.

Las obras realizadas hasta el momento son las actuaciones con menos afecciones medioambientales. No se ha iniciado la construcción del azud de derivación del río Jalón, ni del túnel que unirá el río Jalón con el río Grío.


  • Paisano12/03/13 00:00
    Parece que es la única forma de dar trabajo, construir y construir aunque sea sin dineros, a fondo perdido, con agua que jamás podrán pagar (véase Lechago). Todo es política, no importa el fin de las obras (si para quién son, al menos en teoría). Lo cierto es que a día de hoy la obra es ILEGAL y ahí seguimos, pica que te pica. Aragón, comunidad aventajada de ESPAÑISTÁN
  • nina12/03/13 00:00
    Pues se pueden dar por contestos los ecologistas que han parado esto con la ayuda de los grupos de izquierda, pero de momento lo único que han conseguido es fastidiar al que está trabajando en las obras y de pasao algún comercianto de los pueblos cercanoss. Por cierto, ¿de dónde se sacan que Mularroya está en Calatayud?. Hasta donde yo se abarca varios pueblos de Valdejalón, pero ni mucho menor Calatayud. Anda que estos periodistas de Heraldo deberian de contrastar un poco más las noticias. Por cierto hace ya muchos dias que se comentaba por la zona lo de la parada de las obras y todo el mundo decia que si por la crisis que si no hay dinero, aún después de la reunión que hubo en La Almunia para explicar el motivo y que una vez subsanado el trámite administrativo, vamos papeleo, seguirian las obras, pues aún así la gente seguia con la tonta idea de se paraba por lo del dinero. Esto no viene más que por la gana de unos cuantos por fastidar a otros que al final no conseguiran otra cosa que atrasar el avance de la comarca
  • maria12/03/13 00:00
    Mejor que la juventud tenga que emigrar, mientras que yo pueda mamar de la burra perfecto.
  • Idontgiveafuck12/03/13 00:00
    La demagogia de Fernando es alucinante, siempre echando mano de los pobrecicos agricultores, cuando los grandes interesados son las grandes fincas que explotan mano de obra inmigrante, y viven de las subvenciones, las constructoras con una obra desfasada ya en mas del 50% inicialmente presupuestado, ademas de ilegal, mire usted por donde. A la tal Nina decirle que el desproposito este se inicia en Embid de La Ribera, donde empieza el trasvase, y pasa y afecta tanto a Saviñan, Paracuellos y El Frasno, Comunidad de Calatayud, y esos supuestos comerciantes, lease dos o tres restaurantes de La Almunia y alguno que alquile habitaciones, decirles que coman liza, que no se puede destrozar y vulnerar Figuras protegidas por Ley para que se enriquezcan algunos a costa de empobrecer a todos.
  • ÑLKJ12/03/13 00:00
    Según dicen se han gastado mas de 20 MILLONES DE EUROS (pie de foto), después  que se ha alcanzado 1/3 de la obra (33%) que suponen una inversión de algo mas de 51 MILLONES DE  EUROS, mas adelante que se han pasado del presupuesto de 2012  7¿8 MILLONES DE EUROS (calderilla), nadie sabe cuanto nos va a costar y ya veremos si finalmente merece la pena el esfuerzo. A este paso 200 MILLONES DE EUROS será una cifra redonda y acertada para que se beneficien los de siempre, constructores y latifundistas a costa del dinero público.
  • indignado12/03/13 00:00
    Para los regantes del Jalón, ahí tienen un hermoso embalse recién terminado, el de Lechago. ¿que pasa , Que no les gusta? A, es que ahora hay que pagar. Agua gratis todo el mundo quiere, pero ya veremos que dicen cuando tengan que pagar Mularroya y Lechago y media docena más de embalses que piden en el Jalón. ¿Y todos, incluidos los que usan agua de pozos!Y eso que el estado les presta el dinero a interés cero ¡y a pagar en 50 años! Los agricultores siguen viviendo en el mundo de jauja mientras el resto de la sociedad sufre la crisis
  • Impacto12/03/13 00:00
    Partiendo de la realidad de que los Estudios deImpacto Ambiental hay que realizarlos bien y de acuerdo a las leyes vigentes y figuras de protección existente en una zona, mi pregunta es ¿PORQUE ESTE PAIS TIENE MAS ZONAS PROTEGIDAS CON FIGURAS MEDIAMBIENTALES , Y POR LO TANTO KILOMETROS CUADRADOS QUE NINGUNO OTRO EN EUROPA? ¿ES QUE SOMOS LA RESERVA ECOLOGICA DE EUROPA, COMO EN TIEMPOS FUIMOS LA ESPIRITUAL? O, ¿ES ACASO QUE SE HAN DECLARADO ZONAS PROTEGIDAS ZONAS QUE NO DEBERIAN ESTARLO POR SUS CARACTERISTICAS Y SE HAN PROTEGIDO YA QUE DESDE EUROPA SE HA DADO DINERO PARA PROTEGERLAS?. Todos los que nos dedicamos a redactar cualquier tipo de proyecto de obra en zona no urbana, sabemos de las dificultades para cumplir con la legislación debido a las diferentes protecciones. Eso si hay zonas en las que se protegen por la existencia de algún animal y hablando con la gente o haciendo estudios de campo se detecta que hace años que ha desaparecido de la zona y no obstante se mantiene la protección.
  • sen12/03/13 00:00
    Todo lo que se gasta en estas inversiones está bien gastado son de lo más útiles a la larga que de lo que se pueda pensar. Que hay desfase en lo presupuestado, pues es que tenemos unos cabezas pensantes y funcionarios que no valen para nada y nosotros tontos que los seguimos votando. Calatayud, pues quizá si hace más de 50 años los pueblos de la ribera del rio Piedra se hubiese puesto en contra del embalse de La Tranquera, como algunos grupos ecologistas se oponen ahora al de Mularroya puesto que el anterior se queda corto, pues bueno que ese pueblo para el verano quiza no pudiese beber puesto que el Jalón por su pueblo no llegaria ni gota. Así que estos grupos deberian de arrimar un poco el hombro y alegrarse por todos que a lo mejor algo les llega, pero poniendo la zancadilla como hacen a todo pues poco favor hacen. Los agricultores recibiran subvenciones pero estos "progres" reciben el paro y ayudas por todos los lados y no lo dicen. Sin los agricultores comerian ladrillos. Ejemplo de medio ambiente, dónde fueron las grullas a reposar en su ruta migratoria?, al Embalse de la Sotonera, pues antes eso no estaba allí y sin embargo ahora alardean de medio ambiente, y con esa escusa quieren parar el de "Mularroya". Por cierto esa denominación fué siempre la de un parque perteneciente a la población de La Amunia de Doña Godina situado a unos 5-6 km. del pueblo al lado de la NII. que mucha gente conocerá puesto que era la ruta de ir a Madrid. Nada que ver con Calatayud.
  • Angel12/03/13 00:00
    Estos ecologistas siempre igual, se sabe quien toca la música, pero no sabemos quien pagala gaita, porque a quién le interesa que en Aragón no haya regulación...? Bien van por las autopistas, los trenes rápidos, etc,etc, y tambien se rompe mucha naturaleza, que hay que hacerlo bien, pero hay que hacer algo para progresar y no quedarnos en la edad media. EN LOS INCENDIOS NUNCA VAN A APAGAR FUEGOS.
  • jaun12/03/13 00:00
    Es cierto que hay que respetar las normas medioambientales,hacerlas compatibles con la construcción del pantano. la realizad es otra,en esa zona . Embid , Morata , autovía dirección Zaragoza . ,que cantidad de montes pelaossssssss en los que a nadie se le ocurre plantar un árbol.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo