Fondo de Liquidez Autonómica

José Luis Saz dice que Aragón no acudirá al FLA para no perder "prestigio" ni "autonomía"

El consejero de Hacienda defenderá con "tozudez" que la comunidad no entre en el Fondo de Liquidez Autonómica porque no es una "operación interesante" para Aragón.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ayer, en las Cortes.
La DGA reducirá los 244 liberados sindicales para ahorrar hasta 2 millones
CORTES DE ARAGóN

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado que la comunidad aragonesa no acudirá este año al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que ello supondría pérdida de "prestigio" y de "autonomía financiera".


Así lo ha afirmado en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta formulada por CHA respecto a la política general de deuda pública.


Saz ha indicado que defenderá con "tozudez" que la comunidad autónoma no entre en el FLA, porque no es una "operación interesante" para Aragón y porque, además, el plazo para acogerse al mismo se cerró a finales del año pasado, a lo que CHA ha contestado que seguramente se volverá a abrir.


"Puede estar usted tranquilo, que no vamos a acudir al FLA", ha sentenciado Saz, quien ha reconocido que no quiere que "monitoricen" las cuentas de la comunidad desde el Estado, ni perder "autonomía financiera".


Además, acogerse a este fondo supondría perder "prestigio", ha añadido, lo que perjudicaría a la comunidad autónoma, ya que la mayoría de los movimientos de operaciones de inversión actuales se están llevando a cabo en las autonomías que no han sido rescatadas, ha dicho.


"Ya están empezando a preguntar inversores extranjeros y eso es bueno para las comunidades", ha comentado Saz, a la vez que ha agregado que Aragón no puede perder esa "buena posición".


En respuesta a la pregunta de CHA sobre la emisión de más de la mitad de la deuda presupuestada para este año en el mes de enero, Saz ha explicado que se realizó en cuánto se tuvo la primera oportunidad, para evitar las "penurias de tesorería del año pasado".


Ha explicado que, en 2012, las comunidades autónomas no pudieron realizar operaciones de endeudamiento durante "seis meses de sequía", por lo que, en cuanto tuvieron la autorización del Estado para este año, se captó la financiación necesaria hasta noviembre.


Se trata, según ha recordado el diputado de CHA José Luis Soro, de 551 millones de euros, captados en dos operaciones realizadas el pasado enero, de los 859 millones previstos para todo este año.


En este sentido, Saz ha reconocido no estar de acuerdo con el sistema actual de autorización de emisión pública a las comunidades autónomas y ha asegurado que la Comunidad podrá hacer frente al pago de toda la deuda.


"No tengo ninguna duda", ha dicho al respecto. Por otro lado, ha señalado que la corrección del déficit público no tiene otro objetivo que el "desapalancamiento" de la Administración Pública y que, siguiendo este camino, en "dos, tres o cuatro años", la comunidad gozará de "mucha más" estabilidad financiera, "en beneficio de todos los aragoneses".


Por su parte, Soro, quien no ha querido ser "apocalíptico", ha reconocido estar "preocupado" por el nivel de endeudamiento de la comunidad autónoma, ante la cantidad económica que se destina a pagar la deuda, cada vez mayor en los últimos años.


Así, ha explicado que en 2009 la necesidad de financiación alcanzó los 438 millones de euros, de los cuales un 34 por ciento se destinó tanto a pagar intereses como a amortizar la deuda.


Este porcentaje se ha incrementado el doble en 2013, ya que el 89 por ciento de los 859 millones de euros de deuda previstos para este año se destinará a amortizar la deuda y a gastos financieros.


"Al final cogemos deuda para amortizar la deuda y pagar los intereses de la deuda y eso al final genera un círculo vicioso terrible", ha puntualizado.


Por último, ha afirmado que no es partidario de que Aragón se acoja al Fondo de Liquidez Autonómica, ya que supondría estar intervenidos por "papá Estado", "pisoteando" todavía más la autonomía financiera.