Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad en Aragón

Oliván dice que las urgencias hospitalarias bajaron un 3,5% pese a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes

Ha precisado que entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 se registraron 199.734 y entre septiembre de 2012 y febrero de este año, 192.649.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 16:25
9 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha afirmado en el Pleno de las Cortes que las cifras de pacientes en urgencias desmontan el argumento de la oposición de que estos servicios se iban a ver colapsados por inmigrantes irregulares al perder la tarjeta sanitaria.

En respuesta a una interpelación del diputado del PSOE Eduardo Alonso sobre la atención a los usuarios de la sanidad aragonesa en los servicios de urgencias, Oliván ha precisado que entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 el número de urgencias hospitalarias fue de 199.734 y entre septiembre de 2012 y febrero de este año, con la aplicación del decreto de medidas para la sostenibilidad de la sanidad, fue de 192.649, un 3,55% menos.

"Consecuencia, argumento desmontado", ha sentenciado Oliván, quien también ha aportado cifras para desmotar que iba a haber una saturación en urgencias a causa de la concentración en Zaragoza de la atención continuada en cuatro puntos, ya que el número de urgencias hospitalarias los sábados de enero y febrero de 2012 fueron 8.763 y los sábados de los mismos meses de este año, 8.713, cincuenta menos.

También ha asegurado que en ningún caso se puede hablar de desbordamiento en la carga de trabajo en los puntos de atención continuada en Zaragoza entre las 15.00 y las 20.00 porque ningún médico ha pasado de los 20 pacientes en ese horario, cuando los médicos de atención primaria en horario ordinario atienen entre 25 y 30 usuarios.

Colapso de urgencias

Sin embargo, Alonso ha denunciado el colapso en los sistemas de urgencia a finales de diciembre y primeros de enero, con estancias prolongadas en los servicios de observación de pacientes que aguardaban una cama libre y a los que nunca se les garantizó unas mínimas condiciones sociales y médicas y se llegó a poner en riesgo la calidad y la seguridad de estos enfermos.

Ha indicado que analizando el número de pacientes atendidos en urgencias en los hospitales durante las navidades, entre el 25 de diciembre y el 7 de enero, en las de 2011-2012 fueron atendidos "sin follones" 8.168 pacientes, y las pasadas 7.704, "con un follón y unas fotos escandalosas" publicadas por los medios de comunicación.

Con quinientos ciudadanos atendidos menos, ha remarcado, "montan un follón que crea una alarma social y un desprestigio de las urgencias" porque "ha metido la tijera".

"No le pedimos ladrillos, no le pedimos personal, solo le pedimos organización y trabajo" porque las urgencias están saturadas, hay colapso en las pruebas diagnósticas y en listas de espera y alrededor de un 20 por ciento de los enfermos están hospitalizados a la espera de ser intervenidos.

Oliván ha replicado a Alonso que explique, si el ahorro ha causado el colapso en urgencias, por qué también se saturaban entre 2007 y 2009 si no había recortes.

Ha asegurado que no ha habido una disminución de plantilla ni de la calidad asistencial y que los colapsos en invierno están vinculados a la gripe y se producen todos los años y aunque la atención de estas patologías deberían hacerse en los centros de atención primaria, no se ha conseguido el máximo de sensibilización de la población. 


  • celtibero a 809/03/13 00:00
    que son noticias de radio macuto de donde sacas que es la tasa mas alta de europa los demas paises reciben emigracion desde los anos 50 y muchos de estos paises europeos son multi raciales y en espana no solo es espanol el PACO de tu pueblo todo el que tenga la nacionalidad y si no te gusta maerchate a vivir al desierto de los monnegros tu solico
  • Aqui regalamos todo oiga08/03/13 00:00
    ¿Comprobáis la tarjeta sanitaria con la tarjeta de residente?...Hacerlo y veréis que sorpresa. ¿ Sabíais que en algún barrio ya tiene precio el "alquiler" de la tarjeta? Hecha la ley, hecha la trampa.
  • Para celtibero#508/03/13 00:00
    No sólo roban los políticos, lo que te cuento de que la tarjeta sanitaria se la alquilan unos a otros, es precisamente entre inmigrantes, claro está, que aquí el que viene ve que aquí roba y estafa hasta el apuntador y lo que hace es lo del refrán " allí donde fueres haz lo que vieres". Se nos está bien.
  • Transmaribolleros del mundo¡ UNÍOS!08/03/13 00:00
    ¿10% de población inmigrante?Sin contar nacionalizados e ilegales en España vamos por el 15%(contando a los anteriores estaremos sobre el 20%, la tasa más alta de la UE  en proporción a población)
  • manu08/03/13 00:00
    Las cifras se pueden maquillar a gusto del delegado de Sanidad o del Ministerio de Sanidad o de quién le interese. La realidad es que las urgencias en los hospitales públicos son de país del tercer mundo, y no por culpa de los profesionales de urgencias, sino porque son pocos para atender a los enfermos. Ni el consejero de Sanidad ni los responsables políticos van a estos hospitales más que "de visita", así que mienten, como siempre, con un interés manifiesto para seguir ahí, en su puesto, matando enfermos, pues éso es lo que están consiguiendo con sus recortes, pero como ni a ellos ni a sus familias les toca, siguen y siguen destrozando a los españoles de a pié...Espero que nadie les vote en las próximas elecciones, al menos, nadie que deba utilizar los servicios públicos. Espero que haya memoria de todo el mal que esta gente está causando en España.
  • miserias08/03/13 00:00
    este Sr ¿usa la sanidad publica?.Todos los representantes publicos DEBERIAN llevar a sus hijos a la publica--usar servicios publicos y sanidad publica.Aunque solo fuera por dar ejemplo.Viven d PM en su paraiso yupy
  • Basajaún08/03/13 00:00
    Oigan, pero¿no dijo Rudi que no aplicarían esta medida y algunos médicos tampoco? Lo de siempre, los datos y la realidad rara vez coinciden, solo hay que pasarse por la sala de urgencias del clínico para ver la proporción de extranjeros en la misma, muchas veces rozando el 50% .De estos politicuchos no me creo nada, todo en ellos es falsedad.
  • celtibero08/03/13 00:00
    aqui no se regala nada se paga con los impuestos indirectos y 1 procupate de quien te recorte y deja en paz al desgraciado del emigrante preocupate de los chorizos de los politicos y todo el esfuerzo de la gente es para beneficio de los bancos la emigracion cuando teniamos trabajo fue mal pagada y esplotada haciendo el trabajo que los espanoles consideramos indigno para hacerlo nosotros espanoles
  • esta bien08/03/13 00:00
    no esta mal , teniendo en cuenta que un 10% de la poblacion es inmigrante, podemos decir seguro que menos inmigrantes han utilizado las urgencias sin haber aportado para ello. ¿ por que no se hacen seguros privados como miramos el resto de los españoles cuando viajamos a paises donde NO tenemos cobertura medica ?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo