Vivienda en Aragón

El Plan social de la vivienda dispuso de seis millones de euros en 2012

Las solicitudes de viviendas en propiedad en la Comunidad autónoma pasan de 50.000 a 10.000 entre 2007 y 2012.

Arcosur ha marcado la construcción de viviendas en Zaragoza
La construcción de viviendas se desploma en Aragón
O. DUCH

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado que el Plan social de la vivienda de la Comunidad autónoma "va adelante" y el año pasado "tuvo una facturación de seis millones de euros y este año de 8,2 millones". 


Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, en el pleno de las Cortes autonómicas sobre la política del Gobierno en materia de vivienda de promoción pública.


Según Fernández de Alarcón, "lo importante es conseguir que todos los habitantes tengan una vivienda adecuada" y si el Gobierno anterior "hizo mucho" en la construcción de viviendas de protección oficial, también "se ha dejado mucho a deber", gastos que ha tenido que asumir el actual Ejecutivo y que "dificultan muchas acciones sociales" en esta materia.


Además, ha precisado que el plan de la vivienda de Aragón 2013-2016 "cambiará la prioridad hacia el alquiler y la rehabilitación" y ha recordado que están pendientes del plan estatal de la vivienda, del que "conocemos borradores".


Al respecto, ha apuntado que las solicitudes de viviendas en propiedad de en Aragón han pasado entre 2007 y 2012 de 50.000 a 10.000, mientras que las de alquiler "han aumentado por cinco". Por otra parte, ha comentado que del plan social de la vivienda "la estrella" es la red de viviendas de alquiler, cuyo objetivo es conseguir 450 ó 440 viviendas para "ponerlas a disposición de los más necesitamos", proyecto al que está previsto destinar 2,7 millones de euros.

Otras ayudas 


El consejero de Vivienda ha mencionado otras ayudas y acciones en esta materia, como ayudas a inquilinos por valor de 800.000 euros, que se van a complementar este año hasta llegar a los 1,5 millones; 2,3 millones de euros en ayudas a promotores para poner en marcha viviendas de alquiler y 51.000 euros para actuar ante el chabolismo.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha indicado que el Plan social de la vivienda, "creó una expectativa, pero nos ha defraudado porque no ha habido nada concreto", mientras que "no conocemos ni borrador ni anteproyecto" de la nueva ley de vivienda de Aragón.


Asimismo, ha querido saber "cuántas vivienda forman parte de la bolsa social de viviendas de alquiler", cuántas son de particulares y cuantas de otras instituciones y del Ejecutivo, y ha lamentado que no se invierta en rehabilitación "y por lo tanto no están generando empleo para esos gremios".


El parlamentario ha asegurado, igualmente, que de los 40 millones de euros previstos en el plan social de la vivienda, "no ha sido capaz de poner más que 10,9 en dos presupuestos".