Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El reglamento de las Cortes para avanzar en transparencia supera su primer trámite

Todos los partidos, salvo CHA que se ha abstenido, respaldan la toma en consideración.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 07/03/2013 a las 12:32
9 Comentarios

El reglamento de las Cortes, que pretende avanzar en transparencia y participación ciudadana, ha superado este jueves su primer trámite y en los próximos días se abrirá un plazo de enmiendas (los partidos de la oposición ya han anunciado que presentarán alegaciones) con el objetivo de que el 23 de abril entre en vigor.

Entre otras cuestiones, el texto permite hacer públicos los bienes de los diputados, posibilita la convocatoria de un referéndum ciudadano para aprobar las futuras reformas del Estatuto y la delegación de competencias legislativas en las comisiones.

El debate en el hemiciclo se ha convertido en una defensa conjunta de la política y en un intento de situar el reglamento como instrumento para volver a conectar con la ciudadanía en momentos de gran desafección. Todos los grupos han hecho una llamada al consenso y en este sentido, han reprendido a CHA por haberse abstenido.

El portavoz del PP, Antonio Torres, destacó que aún quedan asuntos que "pulir" como las medidas de transparencia pero instó a todos los grupos a "estar a la altura de las demandas de la sociedad pero con la máxima lealtad institucional y con orgullo de estar en política". El diputado del PSOE, Jesús Miguel Franco, insistió en que "el reglamento necesita más política y democracia" y reconoció que el actual texto es "insuficiente".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, hizo una llamada a conseguir unas Cortes "más cercanas que nunca" en un momento de desprestigio de las instituciones.

Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro denunció que el texto no consigue objetivos como avanzar en transparencia, participación ciudadana y separación de poderes. También criticó que no regule el uso de la ley de lenguas.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, defendió que conste el régimen económico de los diputados y no su salario porque este se fija año a año y recalcó que debe ser "justo y digno". Además, indicó que el reglamento debe ser "moderno, eficaz y riguroso" y debe "garantizar el control".


  • Artousse07/03/13 00:00
       Para # Antonio: 1º, aprende a escribir, soy Artousse y no Artousee. 2ºno me refería a esta noticia, sino al titular que viene restringido, donde pone: Biel con su abstención, impide que se informe sobre las dietas de Rudi.    Un saludo.
  • dellaben07/03/13 00:00
    ¿Qué pasará con Aytos. saneados cuyos municipios tengan menos de 20.000 habitantes? ¿Desaparición de guarderías municipales?, ¿Desaparición de Servicios Sociales de Base? ¿Despido de las personas que trabajan en ellos, cuando prestan un servicio vital a la población? Acaso me tengo que creer que la Comunidad Autónoma va a asumir esas competencias cuando mi municipio está más saneado económicamente? Pero de qué estamos hablando, por favor...
  • Pantoza07/03/13 00:00
    Los Diputados (Y de paso el resto de cargos políticos) que se rijan por las mismas leyes laborales que el resto de los ciudadanos sin ninguna prebenda.  Los salarios, "justos y dignos" como dice el Sr Barrena. Pero los de los ciudadanos que también sean justos y dignos, por tanto alguna relación tendrá que haber entre ambos. Y para que como decía ayer la Diputada de CHA, para que incluso los no ricos se puedan dedicar a la política, que el importe del salario les compense de lo que dejan de ganar en la actividad anterior que abandonan (A lo mejor no les interesa pues bastantes no conocen mas actividad que la política). Así la ciudadanía veríamos ganas de avanzar en transparencia en los administradores de la cosa pública y no solo acercarse a ella por solucionarse el modus vivendi (a falta de preparación para hacerlo en el mundo laboral civil) y/o por el morbo del poder.
  • Luis07/03/13 00:00
    Esta CASTA privilegiada no tiene vergüenza hablando de "transparencia". El sábado, 3, salieron publicados los sueldos de nuestros "sufridos" politicos. Esos que dicen que cobran poc o porque "solo" cobran una media de 70.000 euricos anuales, parte de los cuales se lo montan de tal forma que n o tienen ni que triburar a Hacienda como todos los mortales. Como cobran proco tienen que inventarse unas dietas para transporte y comida, aunque vivan en realidad en Zaragoza la mayoría. Esas "pequeñas" dietas solo solo son de unos 1.700 euros/mes. !Vamos, poco "mas" que el salario mínimo con el que dicen que cualquier familia puede vivir. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura y no ruborizarse?
  • alex2207/03/13 00:00
    Artousse, ni caso al comentario de Antonio #3. independientemente de lo que diga la noticia, lo cierto es que lo que se pretende como muy bien dices es intentar tapar lo realmente importante las dietas y los chanchullos de un gobierno que sigue la misma carrera que sus compinches de Madrid. la unica diferencia es que aqui tenemos un desaprensivo que con su voto ayuda a que estas cosas ocurran. Totalmente de acuerdo con tu comentario por mas Antonios que los hay quieran tergiversar las noticias y llevar el ascua a su sardina.
  • Artousse07/03/13 00:00
       Esto, no es mas que una estrategia de los políticos, para cobrar por su asistencia a las reuniones (que serán muchas), para que luego con la abstención del Sr. Biel, se impida dar a conocer las dietas de la Sra. Rudi. Hipócritas y chorizos, eso es lo que son.
  • EL CID07/03/13 00:00
    El mejor reglamento sería que se disolvieran y los diputados a currar como todo ciudadano de a pie. Es que se piensan que somos tontos. Todo esto del reglamento son pamplinadas, pamplinadas.
  • Antonio07/03/13 00:00
    Por favor, Artousee, relee la noticia de la que has deducido que la cuestión es que 'se impida dar a conocer las dietas de la Sra. Rudi'. Lo que dice esa noticia es que los servicios jurídicos de las Cortes no van a volver a elaborar un informe legal sobre la compatibilidad de esas retribuciones (que son gastos de representación pagados por su partido y declarados a Hacienda). Ya hubo un informe y están aprobadas. Si tienes curiosidad por saber las cantidades, están publicadas y tienes todos los datos en internet. Busca un poco y no desinformes ni deformes
  • Antonio07/03/13 00:00
    Disculpa, Artousse. He cometido un error en una letra al escribir 'Artousee'. Perdón. A esa misma noticia que comentas (de Heraldo en papel) me refería yo. Insisto: relee y verás que no se oculta nada, sencillamente porque la Sra. Rudi tiene en internet su declaración de Hacienda donde constan esas retribuciones. La noticia explica una cuestión de informes legales sobre compatibilidad. A Alex22, le diré simplemente que no está en lo cierto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo