Datos de 2012

Solo cuatro extranjeros no residentes compraron una vivienda en Aragón

En los últimos cuatro años, una veintena de personas no residentes ha comprado una casa en la Comunidad, tantas como en todo el año 2008.

Una imagen de archivo de unos edificios.
Casi 90.000 viviendas vacías en Aragón buscan inquilino
J. BLASCO

Aragón no resulta nada atractiva a los compradores de vivienda extranjeros, al contrario que para los compradores nacionales. En todo 2012, solo cuatro personas no residentes en nuestro país decidieron adquirir una propiedad en la Comunidad. Esta es una tendencia que se viene repitiendo desde el año 2009. Desde entonces no superan la decena los compradores de vivienda que se deciden por Aragón.


La situación actual nada tiene que ver con las cifras registradas por el Ministerio de Fomento en 2008, cuando hasta 19 extranjeros cerraron una compraventa en territorio aragonés. Entonces, la provincia de Zaragoza, con ocho operaciones, fue la más deseada por los compradores. Huesca registró seis y Teruel, cinco.


Hoy, el 'privilegio' de provincia preferida queda muy discutido, a merced de los pírrico de las cifras. De las cuatro viviendas vendidas en 2012, dos estaban situadas en la provincia de Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel.


Las cuatro propiedades vendidas sitúan a Aragón como la tercera comunidad autónoma con menos actividad inmobiliaria en este sentido, tan solo por detrás de La Rioja (dos compraventas registradas) y Ceuta y Melilla (dos operaciones, ambas en Ceuta).


Contra la tendencia estatal

Las cifras de compra de viviendas por extranjeros en Aragón no son solo negativas si se comparan con las estadísticas de años anteriores. También se revelan claramente irrisorias si se relacionan con las cifras nacionales, pues en 2012 los extranjeros no residentes compraron casi tantas viviendas en España como en el año 2008.


En el cuarto cuatrimestre de 2012 se registraron niveles de compraventa inauditos en el último lustro. En los últimos cuatro meses del año hasta 1.391 propiedades inmobiliarias pasaron a manos de extranjeros no residentes. Quizá animó esta estadística el anuncio que realizó el Gobierno en noviembre de que estudiaba otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquirieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. Algo de lo que de momento no se ha hablado más.


La comunidad autónoma más beneficiada por los compradores extranjeros durante la recta final de 2012 fue la Comunidad Valencia, en concreto la provincia de Alicante. Con 564 compraventas registradas, el 40,5% del total la provincia alicantina se posiciona como la más deseada.