Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

Datos de 2012

Solo cuatro extranjeros no residentes en España compraron una vivienda en Aragón en 2012

En los últimos cuatro años, una veintena de personas no residentes ha comprado una casa en la Comunidad, tantas como en todo el año 2008.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 13:20
10 Comentarios
Imagen de archivo de viviendas en venta en HuescaJ. BLASCO

Aragón no resulta nada atractiva a los compradores de vivienda extranjeros, al contrario que para los compradores nacionales. En todo 2012, solo cuatro personas no residentes en nuestro país decidieron adquirir una propiedad en la Comunidad. Esta es una tendencia que se viene repitiendo desde el año 2009. Desde entonces no superan la decena los compradores de vivienda que se deciden por Aragón.

La situación actual nada tiene que ver con las cifras registradas por el Ministerio de Fomento en 2008, cuando hasta 19 extranjeros cerraron una compraventa en territorio aragonés. Entonces, la provincia de Zaragoza, con ocho operaciones, fue la más deseada por los compradores. Huesca registró seis y Teruel, cinco.

Hoy, el 'privilegio' de provincia preferida queda muy discutido, a merced de los pírrico de las cifras. De las cuatro viviendas vendidas en 2012, dos estaban situadas en la provincia de Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel.

Las cuatro propiedades vendidas sitúan a Aragón como la tercera comunidad autónoma con menos actividad inmobiliaria en este sentido, tan solo por detrás de La Rioja (dos compraventas registradas) y Ceuta y Melilla (dos operaciones, ambas en Ceuta).

Contra la tendencia estatal

Las cifras de compra de viviendas por extranjeros en Aragón no son solo negativas si se comparan con las estadísticas de años anteriores. También se revelan claramente irrisorias si se relacionan con las cifras nacionales, pues en 2012 los extranjeros no residentes compraron casi tantas viviendas en España como en el año 2008.

En el cuarto cuatrimestre de 2012 se registraron niveles de compraventa inauditos en el último lustro. En los últimos cuatro meses del año hasta 1.391 propiedades inmobiliarias pasaron a manos de extranjeros no residentes. Quizá animó esta estadística el anuncio que realizó el Gobierno en noviembre de que estudiaba otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquirieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. Algo de lo que de momento no se ha hablado más.

La comunidad autónoma más beneficiada por los compradores extranjeros durante la recta final de 2012 fue la Comunidad Valencia, en concreto la provincia de Alicante. Con 564 compraventas registradas, el 40,5% del total la provincia alicantina se posiciona como la más deseada.


  • celtibero a 406/03/13 00:00
    te equivocas somos residentes ausentes asi consta en la documentacion del consulado las personas que estamos inscriptas como tu dices nos funden con los impuestos yo mismo page el doble que un hermano para recibir una herencia solo por residir en el extranjero
  • Oscar06/03/13 00:00
    Nadie pone en duda los maravillosos pueblos de Teruel, ni la magnitud de los paisajes pirenaicos de Aragon, pero y los servicios, ¿ donde estan? Donde estan los medicos, las farmacias, y cualquier otro servicio que puedan solicitar estos extranjeros...Pues en las capitales, sin más....
  • Basajaún06/03/13 00:00
    Los pocos que hayan comprado ya sabemos de qué perfil serán.¿os acordáis de Gao Ping? pues de la tribu.
  • Oscar05/03/13 00:00
    Quien va a comprar en Aragon, pudiendo hacerlo en la costa mediterranea...O es que nos creeemos que los extranjeros son tontos y no saben lo que es bueno...Ahora pueden comprar a buen precio en la costa, con buen clima y buenos lugares con buenos servicios...Aqui como decia Labordeta: Polvo, niebla, viento y sol...
  • D'Aragon05/03/13 00:00
    Oscar, te pasas, Labordeta era de Belchite, y contó lo que vivió... Zaragoza y todas comarcas en el valle del Ebro son como Belchite en cuanto a clima... pero parece ser que no conoces ni el Pirineo con pueblos realmente maravillosos ni las sierras de Teruel. Hace poco se estableció una red en España de los pueblos más bonitos y, de los trece o catorce que hay, cinco o seis, no recuerdo, son de la provincia de Teruel, comarcas de Matarraña, Gúdar y Albarracín. Como residencias de verano cualquier pueblo de montaña de Aragón es un escenario ideal. Aragón es una tierra desconocida y Teruel no digamos, pero tiene una riqueza natural y una autenticidad que enamoran.
  • celtibero a 205/03/13 00:00
    tu obsesion con los emigrantes no te hace enterarte de la noticia son personas que residen enotro pais y las casas las compran como segunda vivienda para vacaciones
  • Abundante05/03/13 00:00
    Exitazo sin parangón
  • Chewbacca05/03/13 00:00
    Exacto. Y en algunos casos puntuales también son españoles que residen en el extranjero y que aquí han pasado a ser no residentes porque tributan en su domicilio. Al margen de eso, gracias a las mentes tan privilegiadas que tenemos en Hacienda, los no residentes suelen estar forrados y medio locos por comprar aquí en calidad de no residentes porque les meten una de impuestos que es de escándalo. 
  • la verdad05/03/13 00:00
    entérate los inmigrantes no compran porque se hacen palacios en su pais .ENTÉRATE OBSESIVO Y PARANOICO.
  • la verdad05/03/13 00:00
    veis como los inmigrantes no aportan nada al revés chupan del sistema.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo