Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

La 'misión espacial' de los Monegros recluta colaboradores

The Mars Society, que realizará un ensayo de su misión simulada a Marte en el desierto aragonés, ofrece a alumnos y profesores de la Universidad de Zaragoza la posibilidad de formar parte del equipo.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 19:22
13 Comentarios
Imágenes de la zona del desierto de los Monegros en la que se realizarán las pruebasJ. PERIS

The Mars Society pretende convertir el desierto de los Monegros en el planeta rojo con el objetivo realizar los ensayos de la que será la primera simulación española de una misión en Marte, y para ello busca la colaboración de alumnos y profesores de la Universidad de Zaragoza, que podrán formar parte del centro de control de estas pruebas. Algo así como el Cabo Cañaveral de la Nasa, que en lugar de en Florida estará situado en la capital aragonesa, y desde el que se supervisarán los ensayos del programa MSM (Mars Spanish Mission) antes de realizar la misión definitiva dentro de unos meses en el desierto estadounidense de Utah.

Jonatan Peris, uno de los tripulantes de esta nave que en abril tiene previsto 'aterrizar' sobre la superficie de la sierra de Jubierre (Castejón de Monegros), impartirá una conferencia este miércoles -a las 13.00, en el salón de actos del edificio Betancourt de la EINA- para promover el sector aeroespacial en Aragón, informar sobre una misión sin precedentes en España e intentar conseguir personal para la base que se instalará en la Universidad durante la primera semana de abril, fecha para la que están previstos los ensayos.

Se buscan voluntarios

“Es una buena oportunidad, tanto para los profesores que estén interesados como para los alumnos, ya que pueden orientar su formación hacia esta especialidad. Queremos levantar el sector aeroespacial en Zaragoza y Aragón”, explica Peris, miembro del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) y participante en la MSM. Para ello, The Mars Society busca a una decena de voluntarios “con conocimientos técnicos y científicos y capacidad para trabajar en equipo” y seleccionará colaboradores de perfiles tan dispares como ingenieros, físicos, químicos, biólogos, matemáticos, médicos o periodistas. De momento, cuentan con el apoyo de la Universidad, e incluso están intentando que los estudiantes que participen puedan obtener créditos de libre elección.

Desde este centro de control se simularán las comunicaciones entre la Tierra y el planeta rojo, que en este caso será en desierto monegrino, hasta donde se desplazarán alrededor de una quincena de personas para hacer pruebas preliminares sobre la organización, la logística y el posterior despliegue de recursos que deberá realizarse en territorio americano y probar sus experimentos antes de trasladarse en la 'Mars Desert Research Station' de Utah. También se pondrán en marcha y se probarán diversos protocolos de comunicaciones y de gestión.


Los candidatos que quieran participar en este proyecto -pueden mandar su currículum a voluntarios@misionmarte.es antes del 15 de marzo- deberán participar en varias sesiones de entrenamiento y estar disponibles entre el 25 de marzo y 12 de abril. El compromiso mínimo es de cuatro días, al menos dos de ellos del 3 al 7 de abril.

Un proyecto con presencia aragonesa

Además de la ubicación elegida para realizar las pruebas previas a la misión y el lugar en el que se encontrará el centro de control, la primera simulación española de una misión a Marte cuenta con la presencia del zaragozano Jonatan Peris, quien realizará un experimento -titulado 'Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio'- en el que investigará el impacto psicológico de las situaciones que vivirían las primeras personas que viajen a este planeta. Además, sus compañeros de 'misión' llevarán a cabo otros programas de ciencia y tecnología que abarcarán los campos de la geología, la biología, la química, la robótica o la astrofísica.

Esta iniciativa parte de The Mars Society España, delegación nacional de esta sociedad fundada en 1998 por científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales para promover el estudio y conocimiento del planeta rojo.


  • Spaceboy07/03/13 00:00
    Completamente de acuerdo con Buzz, sería buen momento, ya que se perdió la ocasión no hace mucho de pensar en montar un centro museístico de interpretación, divulgación, enseñanza que atrajera un turismo distinto a esta ciudad. Zaragoza ha tenido desde hace muchos años una relación estrecha con la odisea espacial y no es impensable, al igual que tienen ciudades similares como Toulouse, generar un valor añadido con esta propuesta, desde luego contenedores no nos faltan, no es necesario que los nombre, quizás esto generaría un valor añadido a Zaragoza.
  • Dany07/03/13 00:00
    Por cierto, Zaragoza en el único aeropuerto europeo que esta en alerta roja cuando hay un lanzamiento en Cabo Cañaveral ya que solo aquí puede aterrizar un transbordador espacial en caso de emergencia.Eso lo sé hace un tiempo ,no se si halla cambiado ahora pero me parece muy interesante que cuenten con nosotros para eso tan importante.
  • Space_Ebro07/03/13 00:00
    Dany, el trasbordador espacial creo que lo han retirado de las misiones espaciales. Otra cosa es q quieran hacer un Museo del Espacio, que no es mala idea...pero que lo hagan con vision y que no sea un agujero negro ( nunca mejor dicho).
  • Buzz07/03/13 00:00
    Vaya, siento que en esta ciudad pase lo que dice Contreras.La miopía científica y tecnológica (y no solo eso,sino social,pues está claro que la ciencia está de moda) de nuestros gobernantes es total. ¿Hay alguna forma de resucitar este tema del museo?
  • Contreras06/03/13 00:00
    Buzz, sería estupendo poder montar el único museo aeroespacial de la NASA en europa en zaragoza, al menos yo así lo creo. Pero cuenta la leyenda que un gran mandatario faraonico de esta ciudad tuvo la oportunidad de llevarlo a cabo y no quiso. y eso que la NASA donaba alguna de sus naves unica y simplemente con la condición de meterlas en un hangar para exponerlas y mantenerlas en buen estado. Por desgracia es un rumor, una leyenda...pero habría estado bien
  • Samuel San Miguel06/03/13 00:00
    Ego, me apunto voluntario, pero para pisar Marte primero, el Marte de verdad...y empezar a esclarecer que hubo océanos y que fue un planeta como la Tierra, y que por lo tanto el subsuelo oculta, esconde algo...(ya visto en alguna peli) Agua...? mineral nuevo, desconocido ? algo ya sabido de poco valor ? Como sea petróleo estamos jodidos, y si fuera algo valioso, esto perjudicarií los precios en la Tierra...enhorabuena por el buen humor aragonés =socarronería en el resto de comentarios
  • Julito Pérez06/03/13 00:00
    Igual llaman a los Hillbilly Mongows para poner la banda sonora.... http://youtu.be/a-vr24aY52k
  • Dany06/03/13 00:00
    Cuanta falta de visión tiene los que aqui escriben comentarios.La experiencia y conocimeintos que van adquirir los voluntarios,si lo pagaran con dinero contante y sonante les saldría por un ojo de cara. Investigad cuanto cuestan los seminarios,cursos y congresos del sector aeroespacial que solo duran 2 días .Esta propuesta,es un muy conveniente trueque ,forma de pago mas antigua de la humanidad y aún perfectamente vigente.
  • es verdad06/03/13 00:00
    y cuando tengan hambre parrillada de ternasco .
  • AlbertZgz06/03/13 00:00
    Esooo mano de obra barata,  a cambio de engordar un poco curriculum, sinvergüenzas! Suerte a los voluntarios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo