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Gobierno de Aragón

La DGA impulsa una ley de mejora de los servicios públicos

Permitirá realizar planes anuales para mejorar los servicios en los que se detecten deficiencias.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 13:56
4 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis SazCORTES DE ARAGóN

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el próximo miércoles el proyecto de ley de Calidad de los Servicios Públicos que implicará la elaboración de planes anuales para dar cumplimiento a la norma y mejorar aquellas prestaciones en las que se hayan observado deficiencias. 

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las características de esta ley que tiene como objetivo evaluar si los servicios que se prestan son los exigidos por la ciudadanía y si se cumplen los estándares de dar entrada a la opinión de los empleados públicos y de los ciudadanos en la gestión.

Los criterios de esta ley, que cuenta con 25 artículos divididos en dos títulos y una serie de disposiciones, son convertir a la ciudadanía en el centro de la gestión administrativa y de todas las actuaciones de calidad de los servicios públicos.

Sus líneas maestras son ampliar los procesos de participación de nuevos agentes: "Se da voz a la ciudadanía y empleados públicos en los procesos de evaluación pública"; una nueva forma de entender la democracia, que entronca con el concepto de gobernanza en la administración pública, y hacer del ciudadano el elemento central de las prestaciones.

El Título I establece el objeto de la propia Ley, su ámbito de aplicación, los criterios de actuación en materia de calidad en la Administración y las medidas concretas que constituyen el marco general para la mejora de la calidad.

El Título II desarrolla a lo largo de siete capítulos las diferentes medidas de calidad el primero de los cuales sitúa al ciudadano en el centro de la actuación de la administración.

El segundo regula la evaluación de políticas públicas como instrumento integrador de planificación estratégica en el ámbito de la Administración y el tercero hace referencia a la evaluación de las políticas púbicas y de la calidad de los servicios para descubrir las área de mejora.

El IV está dedicado a las Cartas de Servicios, entendidas como instrumentos de mejora de la calidad de los servicios públicos en los que la Administración explicita y difunde los servicios que presta, los derechos de la ciudadanía y los compromisos de eficacia, eficiencia y calidad asumidos por la organización y a través de los cuales se hace partícipes a los ciudadanos de la mejora y transparencia de la gestión.

El V contempla la creación de una serie de grupos de trabajo formados por empleados públicos que analizarán de manera independiente las deficiencias detectadas y el VI establece premios a la calidad tanto para el departamento que presta el servicio, que lo podrá exhibir públicamente, y como para el empleado que haga propuestas de mejora, un reconocimiento que figurará en su expediente y que se tendrá en cuenta en concursos de traslado.

Finalmente se recoge el procedimiento de quejas o sugerencias de la ciudadanía que generara unos informes anuales públicos.

Todos estos aspectos permitirán realizar planes anuales para mejorar los servicios en los que se detectan deficiencias.

Preguntado si la Administración no actuará antes de este plazo una vez tenga conocimiento de la deficiencia, Saz ha insistido en que se trata de una evaluación integral del sistema así como que "se lleva 30 años sin que nadie estudie detenidamente el conjunto de quejas y sugerencias y de cómo se puede mejorar".

El consejero ha subrayado asimismo que esta ley es "fundamental" para que la Administración haga "autocrítica".


  • Vik04/03/13 00:00
    No haría falta esta ley, si no hubiese tanta mordida como los casos Gürtel, los de Griñan, los del Palau, etc. En la Admon Pública existen gran cantidad de funcionarios honestos con ganas de hacer muchas cosas, aunque en Palacio.... y muchas veces se desoyen sus indicaciones, y se aburren de luchar en tanto en el fango. Ahora, los funcionarios tendrán unos cuantos jefes más, el furioso vecino, que culpará de todo mal, al afortunado funcionario. Qué bonito! Como lo poco que queda del pastel está en lo público, ahora a saquear lo que queda de lo aún exprimible. ¿Para cuándo una persecución contra los expoliadores de todos y de sus futuras generaciones? Para cuándo una persecución judicial de demostrados delincuentes? Para cuándo una derogación de la ley D'Hont? Para cuándo el encarcelamiento directo de los expoliadores del patrimonio de la sociedad y juicio cuando hayan devuelto lo que han robado, con cadena perpetua?
  • Otra Ley inútil, para hacer humo.04/03/13 00:00
    Otra Ley inútil, para hacer humo y que parezca que se ha hecho algo, cuando todo seguirá igual. Esta Ley esta pensada SOLO para que los ciudadanos se quejen de ese 20% de funcionarios que trabajan en "ventanillas" atendiendo directamente al público. ¿Quien controlará al otro 80% de funcionarios que estan encerrados en un despacho o en mesas donde ningún ciudadano los vé ni sabrán nunca lo que hacen?. El problema es que no quieren atreverse a "ponerle el cascabel al gato" porque entonces tendrían que exigir que esos Jefes POLITICOS que ni aparecen por el despacho, que estuviesen de 7,30 a 15 horas sin moverse de su puesto de trabajo, vigilando que sus subordinados no parasen de trabajar y organizando el trabajo. Si a esos Jefes les exigieran que todos los meses redactasen un informe detallado, con los fallos detectados y el número de expedientes tramitados por CADA funcionario a su cargo y el número de expedientes que les quedan pendientes de resolver, es posible que no fuese necesaria ninguna Ley nueva. Si esos informes fuesen públicos, mejor que mejor. Pero eso supondría hacer trabajaar a los politicastros, y ya sabemos que por ahí no pasan.
  • Lorena04/03/13 00:00
    "Se da voz a la ciudadanía y empleados públicos en los procesos de evaluación pública": ¿Pero no ésto no es el sistema de Quejas y sujerencias, que ya está vigente desde hace años, incluso a través de la web de la DGA?
  • Rosa04/03/13 00:00
    Y cuando un ciudadano se queje de que ha ido a la Oficina de Empleo y ha tenido que estar 5 horas en la cola, ¿pondrán más administrativos o le responderán que no hay dinero?, Y cuando le dé el médico cita par dentro de 3 días porque cuando el suyo se pone malo no lo sustituye nadie, ¿c ontrtarán a otro médico o no hay dinero?, etc. etc. etc. Esto es legislar para que salga en los medios de comunicación y parezca que hacen algo. No nos hacen falta Leyes, sino resultados.


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