Infraestructuras

Nuevas movilizaciones por la liberalización de la AP-2

La Plataforma se concentrará el día 12 de marzo se concentrarán en la Plaza del Pilar de Zaragoza ante la puerta de la Delegación de Gobierno.

La Plataforma por la liberalización de la autopista AP-2 y la accesibilidad local a la nacional N-II ha anunciado hoy nuevas movilizaciones ante la falta de respuestas a sus problemas, entre ellas una concentración el próximo martes día 5 en el cruce de Nuez de Ebro.


Asimismo, el día 12 de marzo se concentrarán en la Plaza del Pilar de Zaragoza ante la puerta de la Delegación de Gobierno.


En un comunicado, dicha plataforma explica que continúa sus movilizaciones "ante la falta de respuestas y soluciones al problema que el Ministerio de Fomento y la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Aragón generaron en el acceso a la N-II para los vecinos de Nuez de Ebro y la Urbanización El Condado".


Y es que quieren hacer público su malestar por la decisión de impedir el cruce de la N-II, por las formas que la Delegación de Gobierno utilizó para cerrarlo y por las que utiliza para intentar neutralizar sus peticiones, agregan.


También manifiestan la necesidad de "tener el cruce abierto como ha estado siempre para poder pasar libremente de un lado a otro de la carretera, devolviendo al pueblo de Nuez y a la Urbanización El Condado su movilidad".


Ya que dicen no entender "el empeño" en que el cruce permanezca abierto para autobuses y tractores y se prohíba al resto de vehículos y explican que cruzar la nacional conlleva dos segundos de riesgo mientras que transitar por ella 5 kilómetros, con dos incorporaciones, son cinco minutos y en consecuencia aumenta el peligro.


Tampoco entienden que el problema sea la densidad de tráfico en toda la nacional y la prohibición sólo afecte al pueblo de Nuez.


"Por más que se empeñen, el cruce de Nuez, no está dentro del tramo de concentración de accidentes, lo pueden incluir para respaldar su decisión pero los hechos demuestran que no es así, por más que nos hagan creer lo contrario", afirman.


En su opinión, "carece de toda lógica que en lugar de dar solución a un problema que viene de lejos impongan una medida que perjudica más que beneficia".


Ante lo que consideran una "situación de desigualdad, provocada por el autoritarismo de una decisión arbitraria", dicen que tienen la sensación de ser "una población que carga con una privación de movilidad con el fin de mejorar las estadísticas de accidentalidad, un objetivo que según dicen puede conseguirse por otros medios menos perjudiciales para ellos.


Por ello, la Plataforma ha programado dos actos reivindicativos, el primero de ellos el próximo día 5, a las 17:00 horas, que consistirá en una concentración en el cruce de Nuez de Ebro.


A la que seguirá una andada que recorrerá por el arcén de la N-II el tramo que discurre entre el cruce de Nuez de Ebro en dirección Barcelona, dando la vuelta en el puente de la ARA-1, volviendo dirección Zaragoza hasta llegar a la rotonda de Rausán para volver de nuevo al cruce de Nuez de Ebro.