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Educación

Dos profesores y medio para 6.000 alumnos musulmanes

La asignatura de religión islámica llega a 500 alumnos de 16 colegios aragoneses y muchas veces se solapa con otras materias. Los profesores denuncian los nulos avances desde que se instauró en 2005.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 09:39
107 Comentarios
El colegio Rosales del Canal oferta religión católica, islámica y evangélicaJ. M. MARCO

Todos los alumnos de la escuela pública disponen de una hora y media a la semana para recibir en los centros, a elección de sus padres, o bien religión o bien tiempo de estudio o de refuerzo de alguna asignatura.

La opción de religión musulmana está disponible en Aragón desde 2005, pero solo llega a 500 alumnos de 16 centros escolares. Abderrahmen Ben Chaabane es uno de los "dos profesores y medio" (una de ellas está a media jornada) que imparten la materia en Aragón y denuncia la escasez de medios y la falta de docentes para los más de 6.000 alumnos musulmanes de la comunidad.

"Muchísimos padres nos están pidiendo más profesores y los directores más horas", explica Ben Chaabane, a la vez presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón. Este docente imparte clases en cuatro colegios de Zaragoza pero su jornada no es suficiente para cubrir la hora y media en todos los cursos. "Tengo que unificar a los alumnos por ciclos y en muchos cursos estoy dando solo tres cuartos de hora a la semana porque si no sobrepaso las horas de mi jornada -reconoce Ben Chaabane-, eso es la mitad de lo que el alumno tiene derecho por ley".

Karim Benabas, profesor de la asignatura en cuatro centros de la provincia de Huesca, se encuentra en la misma situación. Los lunes por la mañana, en tres horas, debe atender a los alumnos de todo infantil y primaria de un colegio: "Doy clases de 30 o 45 minutos cuando les corresponde una hora y media porque si no, no llego".

Horarios incoherentes

Pero además Karim destaca otro problema más grave. Debido a los pocos docentes contratados para la materia, que deben cubrir varios centros a la vez, a los colegios les resulta imposible cuadrar horarios: "En muchos de los casos tengo que sacar a los alumnos de clase de matemáticas o de otras asignaturas para darles religión -desvela Karim-, eso no les pasa a los alumnos de religión católica".

Algunos alumnos pierden cada semana una hora de matemáticas o una hora de inglés. Lo que supone dejar de dar 30 horas al año de una materia. Muchos son hijos de inmigrantes que ya tienen problemas con el idioma y esto, como reconocen ambos docentes, puede acarrear más retrasos. "Yo personalmente, y a riesgo de perder mi trabajo, prefiero que mis hijos no vayan a religión islámica y no pierdan las matemáticas y aviso de esto a los padres, pero para entender su postura tienes que ser inmigrante. Cuando estás en otro país das mucha importancia a tus raíces y si los padres no tienen estudios no comprenden la relevancia de otras materias. De todas formas el problema es que no se ha invertido en más docentes porque con otras religiones no sucede esto", opina crítico Karim antes de añadir: "Si no se fijan unos horarios coherentes prefiero, por los chicos, que no se dé religión".

Abderrahmen tiene una postura diferente y considera imprescindible la asignatura: "Soy partidario 100% de que se imparta la religión en la escuela pública a los alumnos que lo deseen porque lo garantiza la Constitución Española. No se pueden hacer segregaciones de esto sí y lo otro no", opina el docente adelantándose a posibles comentarios sobre la opción de recibir la materia fuera del horario escolar. Para Abderrahmen, lo ideal es que el niño reciba en infantil y primaria la religión que decidan sus padres "para tener una formación completa" y que de mayor, en secundaria, decida "cuando tenga una base de conocimientos para poder hacer comparaciones".

De todas formas, el profesor de Zaragoza quiere dejar muy claro que "ningún profesor de ninguna religión" da el culto en sus clases, sino valores y ética. "El islam se trabaja de forma muy parecida a otras religiones y a veces incluso en sexto de primaria hemos unificado las clases con religón católica. El niño comprende así que no son distintos unos de otros y asimila el sentido de la tolerancia. Estas experiencias siempre nos han dado un resultado muy bonito".

Ambos docentes coinciden en la "buenísima" aceptación de la materia por parte de alumnos y profesores y en el clima de tolerancia en los centros en los que se ha instaurado pero exigen, "por el bien de los alumnos que la reciben", más profesores que permitan horarios más coherentes.


  • Gardfiel07/03/13 00:00
    A todos los profesores de religion, sea la religion que sea, les paga el estado y con más derechos que cualquier profesor interino. Ellos están fijos años tras año en los mismos colegios, no les obligan a presentarse a oposiciones para seguir trabajando y cobran el verano. Aparte de eso, muchos se dedican a las manualidades y al teatro en sus clases. Los interinos cada año están en un sitio, tienen que presentarse a oposiciones cada vez que se convocan si quieren seguir trabajando, y en los meses de verano este año irán al paro. Son los que imparten las demás áreas, atienden a los padres, hacen guardias de recreos, sustituyen a los profesores que faltan, etc. etc.
  • Así son las cosas05/03/13 00:00
    Entiendo perfectamente la indignación de *104 Catolica. Una parte de sus impuestos durante los últimos 8 años ha sido destinada a pagar 2.5 profesores de religión musulmana y eso le parece mal. Que se imagine la rabia que me embarga cuando pienso en la parte de mis impuestos que se ha destinado a pagar cientos de profesores de religión católica. Y no durante 8 años, no, desde que hace decenas de años pagué mi primera peseta de impuestos.
  • raul05/03/13 00:00
    Estupidez fatal
  • Thera05/03/13 00:00
    Que si galgos, que si podencos... Estamos en lo mismo, mareando la perdiz con los musulmanes, que no practican una religión, sino que están dominados por un genuino sistema político de conquista, disfrazado de religión. Ellos mismos, los que están aquí, se sienten ya conquistadores de éxito, gracias a la tontuna de nuestras frágiles democracias y al mayor elemento para su éxito, que no es otro que la dominación de la mujer por el hombre, que quieren perpetuar en su disfrute y como detentadora de su mayor arma, la biológica..., pues tienen una natalidad exagerada, fomentada por los mulás y todo el sistema religioso, para el fin indicado. En Francia, puede que ya en una generación, los votos musulmanes se impondrán a los laicistas franceses, por lo que pronto veremos la torre Eiffel convertida en minarete.
  • Bicho05/03/13 00:00
    Estudiar religion es muy importante, ¿como vamos a entender la arquitectura y el arte si no sabemos religión? ¿como vamos a respetarnos como personas si no sabemos respetarnos en nuestras creencias? Lo que esta es mal planteada la asignatura, estudiar historia de las religiones, estudiar el cristianismo, el judaismo, el islam.... para conocernos y valorarnos.
  • Marta05/03/13 00:00
    Algunos comentarios dan auténtica pena, que no tristeza, pena; os empeñáis en compararnos con repúblicas musulmanas a las que os gustaría imitar, intercambiando las religiones de turno, y lo decís con orgullo. Mientras queráis que se siga impartiendo religión católica en las escuelas de un país aconfesional lo lógico es que se permita cualquier religión, no sólo la que profesáis. Luego están en los que se quejan de que el islam discrimina a la mujer... ¿Acaso no lo hace también el catolicismo? Fuera la religión de las escuelas, pero todas, sería mucho más útil incluir "historia de las religiones" en historia, ética o incluso filosofía, pero no hacerles creer desde niños en algo tan objetivamente absurdo. A mí me llevaron a un colegio de curas (concertado) y religión no era más que una pérdida de tiempo, sin sentido.
  • Catolica05/03/13 00:00
    NO LO PUEDO SOPORTAR QUE DE MI DINERO SE GASTE UN CENTIMO DE EURO EN DAR CLASES DE RELIGIÓN MUSULMANA PERO A DONDE HEMOS LLEGADO......?ASI NOS VA CON VOTOS DE MUSULMANES,SERBIOS, ETC ETC Y A LOS ESPAÑOLES NO HAY DINERO PARA NADA.UNA VEZ MAS GRACIAS AL GOBIERNO ANTERIOR QUE SOLO PENSO EN SUS VOTOS YSU FORMA DE CONSEGUIRLOS ERA DANDOLES DE TODO A LOS DE FUERA Y A LOS DE CASA NI PIPAS Y AHORA CUALQUIERA LO QUITA,...............
  • Alberto04/03/13 00:00
    Para mí el problema no es que haya pocos sino que hay demasiados. Sobran todos, los de religión islámica, católica o budista. La escuela pública no es lugar para este tipo de enseñanzas. El que quiera que sus hijos estudien alguna religión que los lleve a los centros adecuados, veáse parroquias, mezquitas, etc.
  • sisi04/03/13 00:00
    ¿Pero no habiamos quedado en que la religion NO se debe dar en los colegios?
  • pablo04/03/13 00:00
    Tu lo has dicho, Javier. Tienen colegios para españoles. Es decir, han hecho un gueto para que estudien alli los hijos de los trabajadores españoles que van allli a trabajar. Ni van a chupar del bote, como hacen casi todos los que vienen de marruecos a España, ni los niños españoles pueden estudiar en los colegios de los marroquies con clase de religion catolica, ni profesores de apoyo, ni subvenciones a tutiplen. Ves la diferencia, y el escandalo, majo?
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