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Exportaciones

Vino aragonés para acompañar el sushi

Las denominaciones de origen de Aragón han encontrado en la exportación una salida a la crisis. Cariñena, Campo de Borja y Calatayud llegan a países exóticos y ya venden más vino fuera que dentro de España.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 25/02/2013 a las 09:04
5 Comentarios
Vinos de la Denominación de Origen CariñenaHERALDO

Jamón de Teruel en China, Aceite del Bajo Aragón en Italia, Melocotón de Calanda en Alemania y Vino de Cariñena en la República Dominicana o Singapur. El sector agroalimentario aragonés ha encontrado en la exportación la mejor salida para esquivar la crisis y el sabor de los productos de la tierra ya ha conquistado medio mundo. Con el vino como principal insignia, las denominaciones de origen de la Comunidad han abierto nuevos mercados en los cinco continentes y algunas de ellas llegan a exportar hasta el 85% de su producción total.

Es el caso del Vino de Calatayud, que en 2012 vendió en otros países 5.491.422 litros, frente a los 969.000 que dieron de beber al mercado nacional. “Nuestros alimentos de calidad diferenciada son muy apreciados en toda España, pero muchos de ellos también en el resto del mundo”, aseguran desde la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón: “Tenemos productores preocupados por la calidad, además de unas tierras que confieren a nuestros productos un carácter diferencial inimitable y sin precedentes frente a la competencia”.

Sin duda, los productos de mayor poder exportador fuera de nuestras fronteras siguen siendo los vinos. “Mientras que hace unos años el consumo nacional era el mayoritario, ahora la mayor parte de estas denominaciones exportan más del 50% de su producción”, explican desde la DGA. Una tendencia cada vez mayor entre los productores que ha llevado a algunos sellos de calidad, como el de Cariñena, a la friolera de 48 países diferentes. Solo esta denominación vendió el año pasado 44 millones de botellas en el extranjero, un 71,22% de su volumen de negocio. “Los vinos aragoneses se han hecho un nombre fuera de nuestras fronteras y son muy apreciados en algunos de los países más importantes”, explica José Luis Mainar, presidente de laDenominación de Origen Cariñena, que en 2012 exportó 19 millones de botellas al Reino Unido, diez a Alemania, tres a Estados Unidos y dos a Canadá.

Desembarco en países exóticos

Sin embargo, estos caldos también tienen una importante presencia en países más exóticos, como Rusia, China y Japón, o algunos de los principales mercados europeos, como el holandés, el sueco o el francés. “Este año nos han sorprendido Polonia y Japón, donde han crecido mucho las ventas”, aseguran desde la marca cariñenense, gracias a la cual ya se puede degustar casi cualquier alimento del mundo con vino aragonés.

Campo de Borja, por ejemplo, ya exporta el doble de vino del que reparte por España y se ha convertido en la segunda denominación vínica del país que más exporta a Estados Unidos, tan solo por detrás de La Rioja. “El mercado nacional está estancado, por lo que hay que mirar hacia el exterior”, apunta Mainar. De momento, los vinos del Somontano son los que menos exportan -tanto en cantidad como en porcentaje-, aunque están comenzando a apostar por el mercado internacional para invertir esta tendencia.

Mucho más que vino

Pero las denominaciones de origen aragonesas van mucho más allá del vino. El aceite, los jamones, los melocotones e incluso el ternasco llegan a decenas de países de todo el mundo. Mientras la variedad de aceite de Sierra del Moncayo se queda en su práctica totalidad en el mercado nacional, el del Bajo Aragón exportó 50.000 litros en 2012, principalmente a China e Italia. El Melocotón de Calanda también triunfa en Italia, Alemania y Portugal, países que consumen un 15% de la producción y durante el año pasado compraron más de 500.000 kilos de esta fruta.

El Jamón de Teruel y elTernasco de Aragón todavía se encuentran en proceso de expansión hacia el extranjero y, de momento, la mayor parte de su producción encuentra hueco en otras comunidades españolas, igual que ocurre con la Cebolla de Fuentes. Sin embargo, los nuevos tiempos también han llegado a los productos cárnicos y tanto el jamón como el ternasco están abriendo nuevos mercados en países exóticos. Los responsables del Jamón de Teruel están trabajando en llegar a China, mientras que en el sector del ternasco ya existen empresas que exportan a países árabes como Dubai o Libia.

Un sector importante

Además de potenciar la economía aragonesa, la exportación de estos productos es fundamental para mantener la industria agroalimentaria en la Comunidad. “Debemos trabajar en este proceso para dar a conocer las producciones de nuestra tierra, ya que ello potencia el consumo interior y exterior, genera valor añadido en nuestra economía agraria y aumenta la competitividad de los alimentos”, aseguran fuentes de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, que también destacan la importancia de este sector para el medio rural: “En Aragón existen más de 18.640 productores de Calidad Diferenciada que facturan cerca de 500 millones de euros y cuyas empresas asientan un gran número de empleos en las zonas rurales”.


  • luis20/05/13 00:00
    Es muy fácil. Solo tenéis que levantaros de la mesa. Hace poco estuve con mi mujer en una popular pizzeria de Zaragoza. Pedí la crreveza de Zaragoza que a mi me parece muy buena. No tenían. Nos levantamos y nos marchamos. Si lo hiciera mucha gente ya cambiaría. No somos más tontso porque no se puede.
  • pepe20/05/13 00:00
    Nadie bebe vino con el sushi, nadie. Los japonese suelen acompañarlo con cerveza, pero tienen que se del tipo Saporo o Kirin, porque sino se cargan el sabor. Pero vino con el sushi.... por favor....
  • Uzq.26/02/13 00:00
    Que vamos a pedir a los hosteleros si visitando el Mercadona puedes ver a más personas comprando vinos de Rioja o Ribera del Duero que los propios vinos aragoneses? si fuera reconocida la diferencia de calidad lo comprendería, pero los especialístas los ponen en un lugar similar. El problema que tenemos los aragoneses es un complejo hacia lo nuestro. Nos gusta despreciarlo, y lo hemos demostrado a lo largo de la historia con muchas cosas. Pero eso sí, a la hora de meternos con los catalanes todos a una. Aragón una tierra sin dignidad, con poquito presente y nada de futuro.
  • sami25/02/13 00:00
    En el Tubo, pides un vino tínto y te ponen un Rioja o un Ribera del Duero. Pides un rosado y un navarro. Y a los blancos tiran para Rueda, Penedés.... Esta es la única tierra que teniéndo vinos propios y de mucha calidad no son ofrecidos por los restaurantes como patrimonio gastronómico de nuestra tierra.
  • AntiEdipo25/02/13 00:00
    Parece lógico que se exporte la producción de nuestra tierra por el poco apoyo que recibe dentro, sobre todo desde la hostelería que ha priorizado vinos de otras comunidades antes que la nuestra. Como siempre pasa, tendrán que venir los americanos a decirnos lo que es bueno. Arriba los vinos de Aragón!!!! Compre Aragón y así haremos patria!!


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