Zaragoza

Lobón propone que las últimas riadas sean declaradas extraordinarias

El consejero de Agricultura visitará este lunes algunas de las zonas inundadas por las últimas crecidas para comprobar el alcance de las afecciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha comunicado su intención de proponer que las últimas riadas del Ebro, aunque han sido ordinarias, sean declaradas extraordinarias. 


Las intensas lluvias caídas en enero, sobre todo en Navarra, provocaron una crecida del Ebro que, unida a la falta de limpieza en el cauce, inundó varias zonas de huertas de las localidades de la ribera.


En declaraciones a los medios de comunicación este lunes en la sede de la Consejería de Agricultura, Modesto Lobón ha indicado que este lunes visitará algunas de las zonas inundadas por las últimas crecidas del río Ebro, para comprobar el alcance de las afecciones.


El consejero mantendrá este lunes en el Ayuntamiento de Quinto una reunión con los alcaldes de los municipios de la Ribera Baja afectados por la crecida.


Se trata de una visita de inspección para "ver como está la situación". El consejero ha señalado que "todavía no ha bajado el agua lo suficiente para poder hacer una evaluación exhaustiva" de los daños, pero "quiero tener un contacto con los alcaldes y hacer evaluaciones, aunque sean parciales". También ha subrayado que pretende "plantear una estrategia de lo que se puede hacer cuando se sepan los daños".


En principio, ha afirmado que dicha estrategia se centraría en "ver si podemos todos incidir en los seguros, para que puedan hacer coberturas que a lo mejor en situaciones normales no harían, y en el Gobierno central, para declarar como excepcional lo que ha sido una riada normal".


Modesto Lobón pretende que la última riada del Ebro, de carácter ordinario, sea declare excepcional por las afecciones que ha causado y el periodo de tiempo en el que han estado las huertas inundadas. "Son asuntos complejos", ha reconocido Lobón, al tiempo que ha apostillado que seguirá reuniéndose en los próximos días con más alcaldes de localidades ribereñas afectadas por las riadas del Ebro en Aragón.


Motas y limpiezas del río

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recalcado que otro tema a tratar en la reunión de este lunes con los alcaldes de la ribera baja van a ser las motas y la limpieza del río Ebro, aunque en este sentido, "solo será un primer contacto".


Respecto a la limpieza del río, ha mencionado que hay un equipo funcionando, que se formó hace 15 días con técnicos de Aragón, Navarra y La Rioja.


El objetivo de este equipo es que estudien "el troceado del río para poder proceder a limpiezas" de aquellos tramos que sean "estratégicamente interesantes". Además, trabajan en las posibles alternativas para las motas, ha mencionado el consejero.