Banco de leche

Madres de toda la Comunidad donan ya su leche materna

La donación de leche materna se ha extendido al resto de la Comunidad", así lo ha anunciado el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente.

"La donación de leche materna se ha extendido al resto de la Comunidad", así lo ha anunciado el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, quien ha explicado que hasta ahora ésta se realizaba exclusivamente en el entorno de Zaragoza capital, pero que "a finales del año pasado el departamento comenzó a trabajar en la extensión del servicio". 


Para ello, se han centralizando los puntos de recogida de leche en los hospitales de la red del Salud y se ha impulsado la promoción de la donación en Atención Primaria.


Uno de los puntos más destacados por Puente ha sido la respuesta social que ha recibido la iniciativa, ya que según el director ha sido "muy intensa y animosa, pues nos hemos encontrado con que las propias donantes animan a otras mujeres a donar parte de su leche sobrante".

52 litros


Gracias a ellas, el año pasado el Banco de Leche Humana, que se engloba dentro del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, llegó a recibir más de 350 donaciones que supusieron un total de 345 litros de leche donados.


A lo largo de 2013, el Banco ha conseguido 18 donantes nuevas y 66 donaciones que suman 52 litros. Además de que la extensión de la donación al resto de la Comunidad, que acaba de comenzar, ya ha empezado a dar frutos: 2 donantes en Barbastro y 5 en Teruel.


Fernando Puente ha explicado que hasta ahora toda la leche que se recoge pasa primero por los controles del Banco de Leche -que la convierten en apta para ser suministrada- y después se envía a las Unidades de Neonatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y del Hospital Universitario Miguel Servet, aunque "estamos abiertos a la posibilidad de que, si hubiera más cantidad de leche, ésta se pueda derivar a otros hospitales" ha asegurado.


Las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. En cuanto a los receptores, se trata de recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades.