Ejea de los Caballeros

La Casa Parroquial de Ejea inaugura una exposición sobre el origen del poblamiento en la localidad

La muestra reúne los restos arqueológicos encontrados bajo algunas de las calles del Casco Histórico ejeano en las últimas intervenciones.

La Casa Parroquial de Ejea inaugura una exposición sobre el origen del poblamiento en la localidad




La sala de exposiciones de la Casa Parroquial de la localidad zaragozana de Ejea inaugura este viernes, a las 19.30, la muestra 'El origen del poblamiento en Ejea de los Caballeros: Últimas investigaciones', que promueven el Ayuntamiento ejeano y el Centro de Estudios de las Cinco Villas.


La exposición y una publicación complementaria son el resultado del trabajo de la arqueóloga ejeana Carmen Marín Jarauta en colaboración con el tudelano Juan José Bienes Calvo.


La muestra reúne los restos arqueológicos encontrados bajo algunas de las calles del Casco Histórico ejeano que, durante el periodo 2010-2012, han sido objeto de actuaciones de pavimentación y de mejora de las infraestructuras (redes de abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas, alumbrado público).


Las calles del Casco Histórico objeto de las intervenciones han sido Ramón y Cajal y todas sus aledañas por el lado norte (Blesa, Horno Grande, Gallizo del Conde y Alias), las vías adyacentes a la calle Mediavilla (Claustro, Ravel, Falcón, Monjas, San Andrés e Ibáñez), calles de Santa María, Hornico y Oliva Baja, Corona y Portaza.


La arqueóloga ejeana Carmen Marín Jarauta ha estado al frente del proceso de recuperación de los restos arqueológicos, documentando los que han ido apareciendo, muchos de ellos de cronología romana y pre-romana.


De esta forma, en la exposición se podrán ver restos de cerámicas torneadas de época pre-romana (siglos III y II antes de Cristo), cerámicas romanas datadas entre los I-III después de Cristo, bocas de ánforas, algunas vasijas íntegras, restos de vidrios, alguna moneda y un fragmento cerámico pre-romano con un grafito del laberinto grabado, detalla el consistorio ejeano en un comunicado.


En el acto inaugural, este viernes por la tarde, intervendrán los arqueólogos Carmen Marín y Juanjo Bienes, el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero, el alcalde de Ejea, Javier Lambán, y la concejala de Cultura, Elena Guinda.


La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de marzo y el Ayuntamiento organizará visitas guiadas con escolares de los centros de primaria y secundaria, así como con otros colectivos que muestren interés por ello. Los horarios de visita libre serán de 18.30 a 20.30 y los festivos también por la mañana, de 12.00 a 13.30.