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Cortes de Aragón

La DGA dice que seguirá trabajando en desdoblar la N-II y la N-232

El consejero Fernández de Alarcón mantiene el compromiso, después de que Rajoy justificara que no se desdoblen por la presencia de las autopistas.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 18:00
9 Comentarios
Comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

 El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado este jueves que el Gobierno aragonés seguirá trabajando por el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232 porque son dos obras urgentes y necesarias.

Así lo ha afirmado en el pleno de las Cortes después de que en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificara que no se desdoblen porque en paralelo discurren dos autovías (la AP-2 y la AP-68, que son autopistas de peaje).

Alarcón ha insistido en que tanto él como el Gobierno de Aragón piensan que desdoblar esas vías es una obra "urgente y necesaria" y así ha sido desde hace muchos años, y que se ha conseguido que en los presupuestos generales del Estado "haya alguna partida para aproximarse a ello".

"Vamos a seguir insistiendo y trabajando por la seguridad del tráfico y del transporte en Aragón" tanto con el Gobierno central como con los acuerdos directos con Avertis en liberalización de peajes, ha remarcado el consejero.

Alarcón ha hecho estas declaraciones en el pleno con motivo de una comparecencia, a solicitud del PSOE, para explicar las razones políticas que han motivado que el Gobierno de Aragón esté recortando partidas presupuestarias en transportes regionales (autobuses, ferrocarril, carreteras) y que están ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos que viven en el medio rural.

En su intervención, el diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha acusado al Gobierno de Aragón de tener como objetivo atacar al medio rural, al que se le está causando graves perjuicios, y le ha pedido que aclare la marcha de sus compromisos tras casi dos años de gestión, entre ellos un plan estructural de transportes, con identificación de necesidades, relaciones y movimientos a mantener o suprimir, y cuáles serán por autobús, ferrocarril o taxi.

Alarcón, por su parte, ha recalcado que no ha habido ningún recorte hasta el momento en líneas de interés rural para Aragón, sí alguna "circunstancia" o "cambio" pero ninguna supresión de servicio cuando en 2010 hubo doce.

El Gobierno, ha dicho, tiene que apretarse "el cinturón" porque el anterior dejó "muchísimas cosas a deber" y no se puede seguir "trabajando a crédito", pero está haciendo un esfuerzo "enorme" por mantener todos o la mayor parte de los servicios "que son lógicos" y con "eficiencia", tanto en carretera como en ferrocarril.

En transporte de viajeros por carretera, ha dicho, se sigue vertebrando Aragón y dando servicio al 97 por ciento de las poblaciones de la comunidad, mientas que en ferrocarril, ante la incertidumbre que existe sobre el mantenimiento de todos los servicios, ha apuntado que sigue trabajando con Renfe y con el Gobierno central y que comparecerá en la Cámara para informar de los acuerdos que se hayan conseguido.

También para explicar el plan complementario de interés ferroviario de Aragón, que contará este año con un mínimo de 400.000 euros para atender las necesidades de transporte por ferrocarril de los aragoneses y que se complementará con partidas plurianuales en lo necesario.

En cuanto a las carreteras, ha avanzado que el Gobierno de Aragón está a punto de presentar una nueva versión del avance del nuevo plan, con algunas actuaciones más de cooperación con otras administraciones para conseguir que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible de carreteras, y entre tanto se ha puesto en marcha una mejor conservación, precisamente sobre las zonas más rurales.

También ha aludido al único sector que se mantiene del plan Red, el Huesca 3, pero ha admitido que todavía no está clara la financiación.

"Estoy apostando hasta el último momento por conseguir mantener vivo el único de los planes red posibles", pero "si los bancos nos prestan, un plan a crédito es inviable", ha concluido.


  • José21/02/13 00:00
    ¿Se nos ha olvidado a todos que la carretera que discurre desde el Burgo de Ebro hasta Vinaroz, también se llama n 232?¿Y que en todo ese tramo de casi 250 KM. no discurre paralela ninguna autopista ni carretera desdoblada? En ese tramo también hay muchísimas víctimas mortales contabilizadas. Y tambén aparece en las previsiones de plan de infraestructuras como carretera a desdoblar. Pero últimamente no nos acordamos nadie de reivindicarla, ni desde Aragón.
  • Manu21/02/13 00:00
     Para el gobierno es mas importante el negocio de la empresa concesionaria de la autopista que las vidas de la gente que se mata en estas carreteras sin desdoblar. No nos merecemos a estos politicos impresentables.
  • EL CORTESANO indignado21/02/13 00:00
    Como la DGA, siga haciendo el mismo esfuerzo que hasta ahora, terminara los desdoblamientos, para dentro de 100 años, como minimo.
  • K.O.21/02/13 00:00
    #2   Exacto. Pero Rajoy ha dicho que no se desdoblaban porque a su lado discurre autopista... Toma ya. El consejero que lo ha informado lo deberían de echar a la calle.
  • legionario21/02/13 00:00
    MARIANO,como sices estas cosas tan INSENSATAS,no valen las victimas,NO TE HAS ENTERADO POR DONDE VAN la carretera y la AUTOPISTA,aqui en nustra AUTONOMIA SIEMPRE ,siempre los gobernates ,LOS MALOS GOBERNANTES ,han sido la VOZ de su amo,EN MADRID, LANZUELA ,IGLESIAS ,LA SEÑORA RUDI , cuanto menos los dire que son COBARDES
  • Poco_Yiyo21/02/13 00:00
    Pero ayer visteis la comparecencia de Rajoy? Cuando le contestó al dipuado Yuste, que la N-II y la N-232 tienen autopistas "alternativas" y que solo trabajara para terminar las autovias A-23, A-22 y A-21.
  • baguena21/02/13 00:00
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores es un disparate desdoblar la NII
  • manuel21/02/13 00:00
    Me sigue resultando complicado creer que es más económico desdoblar una carretera que llegar a un acuerdo con una concesionaria de autopista para convertirla en autovía en los tramos que sea necesario.
  • INDIO FLECHERO21/02/13 00:00
    Luisa Fernanda Rudi,ademas de aplaudir al señor Rajoy,¿ A HECHO ALGO POR ARAGON? porque en carreteras no hace nada, solo prolongar las concesiones cuando se tenian que haber incorporado a la red nacional.pero eso no da sobres


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