Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Solidaridad

Cariñena se vuelca con Samuel

La comarca prepara un fin de semana de actos solidarios para recaudar fondos para el tratamiento de Samuel, un niño aragonés de 6 años con síndrome de Dravet.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 09:17
14 Comentarios
Samuel sufre el raro síndrome de Dravet

Vecinos, alcaldes, artistas, asociaciones y comerciantes de la comarca de Campo de Cariñena se vuelcan de pleno para preparar un fin de semana solidario para Samuel, un niño de Alfamén que sufre el rarísimo síndrome de Dravet.

Los días 6 y 7 de abril serán jornadas intensas en el municipio de Cariñena. Con un rastrillo benéfico, espectáculos taurinos con recortadores profesionales; hinchables, juegos y animaciones para los más pequeños, y boleros, jotas y cantautores para los mayores, promete ser un fin de semana festivo. De los de más unión y menos crisis.


La enfermedad

El síndrome de Dravet provoca crisis convulsivas persistentes y de larga duración (de al menos 10 minutos). Desde los cinco meses de vida, Samuel sufre este síndrome epiléptico resistente al tratamiento farmacológico. "En un día llegó a tener 60 crisis", relata su padre, Alfredo Pérez.

Con cada ataque, mueren neuronas y el cerebro del pequeño sufre daños irreversibles. Por ello Samuel tiene un alto grado de retraso cognitivo y psicomotor: "Tiene 6 años pero su cabecica tiene 2. No sabe hacer muchas cosas, no sabe como se llama, no te puede llamar...", concreta Alfredo.

De momento esta enfermedad no tiene cura, pero la existencia de una terapia conductista llamada ABA ha aportado algo de esperanza a la familia de Samuel.

La terapia

Aplicada hasta ahora en niños autistas para desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas, la terapia ABA ha dado también buenos resultados con afectados por el síndrome de Dravet. "Es un método muy específico e intenso", señalan desde el centro de terapias asistidas de Zaragoza Canem, que va a empezar a aplicarlo con Samuel. Varios terapeutas trabajarán con el niño en la vida diaria, tanto en el centro como a domicilio, para enseñarle tareas paso a paso a base de repeticiones y premios. "Desde cosas básicas e imprescindibles como usar bien el lavabo", especifica el padre del niño.

El problema es que el coste de la terapia es muy elevado porque requiere muchas horas semanales y varios terapeutas especializados y avalados por profesionales formados en esa metodología en Estados Unidos.

Alfredo calcula que él y su mujer tendrían que desembolsar unos 2.000 euros al mes. Él es camionero para una bodega de vinos. Ella "se gana su dinerico" trabajando como autónoma unas horas dos o tres días a la semana porque no puede separarse más tiempo de su hijo. Además tienen otro niño, Aarón, de 9 años."Es muy difícil saber cuánto tiempo durará el tratamiento porque es un proceso lento y es imposible para nosotros pagar esa cantidad varios meses seguidos", reconoce el padre de Samuel.


Las muestras de solidaridad

Por eso todos quieren ayudar. Conocidos y desconocidos, alcaldes de pueblos vecinos, asociaciones de amas de casa y grupos de recortadores y joteros. "El alcalde de Cariñena nos ha prestado la plaza de toros, el cine Olimpia y el pabellón para ese fin de semana y hay mucha gente que nos llama porque quiere colaborar -relata emocionado Alfredo-, una coral, una banda de música, el Club Deportivo Cariñena...".

Las entradas para todos los actos tendrán precios asequibles e irán destinados íntegramente al tratamiento de Samuel. La mañana para los niños con hinchables, pintacaras, un curso de seguridad vial, juegos y animación rondará los 3 euros. La noche de espectáculos taurinos y vaquillas los 5.

El domingo 3 de marzo se celebrará además en Cuarte una peculiar carrera solidaria para recaudar fondos para el tratamiento de Samuel promovida por el propio centro de terapias asistidas Canem. Consistirá en un 'canicross', y los participantes deberán correr con su perro atado con un arnés, no con collar. La inscripción tiene un coste de 5 euros que se abonarán el día de la carrera.

Los padres, Alfredo y Ana, se muestran "tremendamente agradecidos" y sorprendidos por la respuesta de sus vecinos, que se han volcado en la preparación del fin de semana para Samuel: "Hay muchísima más solidaridad de la que esperábamos", concluyen esperanzados.

Para más información sobre la carrera y realizar la preinscripción: clubcaninocuarte@gmail.com



  • aina21/02/13 00:00
    Otro chavalin mas, no me entra en la cabeza porque no estan subvencionados por la seguridad social? Animo, y fuerza para sus padres.
  • ANE MARTIN21/02/13 00:00
    ASI MISMO ME ODREZCO COMO ARTISTA PARA ACTUAR Y RECAUDAR FONDOS PARA ESTE NIÑO DE ZARAGOZA ... lacharrita2012@hotmail.com
  • Perico21/02/13 00:00
     Los ricos salvando bancos y los pobres salvando vidas.....!VIVAN LOS POBRES!. 
  • Paky21/02/13 00:00
    Buenos dias!! eso es lo que me gustaria a mi saber, por que la seguridad social, no se hace cargo de los gastos de este tipo de enfermedad, hay terapias que cuestan carisimas, para una familia de escasos medios economicos y que no pueden soportar este gasto. A ver si de una vez por todas somos capaces de unirnos todos y aunque sea una pequeña aportación, ayudar a Samuel, es muy duro y los tiempos en los que estamos no ayudan en nada. Mucha fuerza y animo para esta familia y todas a las que este gobierno deja desamparadas. Yo en concreto pienso ir ese fin de semana a Cariñena para aportar mi granito de arena.
  • andres martínez21/02/13 00:00
    Hola, quisiera saber de un número de cuenta para hacer aportar algo y que pueda mejorar el pequeño y ánimo!!!!!!!!
  • Aragonesa21/02/13 00:00
    Supongo que habrán hecho lo habido y lo por haber para conseguir el tratamiento para el niño pero, desde mi humilde opinión y ¡ojalá pudiera ayudar económicamente!, les recomiendo que hablen con el pediatra de su hijo que, informando de la situación de Samuel y justificando que existe un tratamiento que puede mejorar el estado del pequeño, tiene la obligación de proponer el tratamiento ante el Servicio Provincial de Salud y alegar que no existe terapia en Salud Aragón que se adapte sus necesidades.  Insisto ¡ojalá pudiera aportar solución económica! pero no puedo permitírmelo.
  • Javiz21/02/13 00:00
    Lo realmente vergonzoso de este pais es que este no lo cubra la Seguridad Social, que pasa que este niño tiene menos derechos?? es increible que el tratamiento tenga que depender de la colaboración de la gente. y luego resulta que una persona que quiera cambiarse de sexo por no sentirse a gusto con su cuerpo si le cubre, realmente da pena cuando ves las prioridades que tienen los dirigentes de la sanidad publica, pensando unicamente en gestos a ciertos colectivos. Todo mi apoyo a Samuel y su familia y alli estaremos.
  • Y bien ?21/02/13 00:00
    Donde esta la plataforma sanidad universal que no apoya este caso ?.Acaso este niño no tiene derecho a atencion medica gratuita ?.
  • Susana Martínez21/02/13 00:00
    Sí, existe un número de cuenta en el que se ingresara toda la recaudación que recojamos ese fin de semana. Para todo aquel que deseé aportar su granito de arena: 2085 0713 81 0930003674 Somos dueños de nuestro destino y capitanes de nuestra alma Gracias a todos!!
  • harta21/02/13 00:00
    ¿la seguridad social, dice??? jajajajajaja, perdone que me ria pero asi no pueden los ""gestores sanitarios""" hacer negocio de especulación. ja jajajajajaja la seguridad social jajajajajajajaj
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo