Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia en Las Cortes

El Justicia de Aragón reclama mayor flexibilidad para los empleados públicos

Fernando García Vicente ha sugerido que se cambie el modelo de la carrera administrativa para que los funcionarios puedan progresar en sus puestos de trabajo.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 20:00
15 Comentarios

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha reclamado este martes mayor flexibilidad y motivación para los empleados públicos, distribuirlos por donde son más necesarios y ha alertado sobre la temporalidad, provisionalidad e interinidad que sufre la función pública aragonesa que se ha agravado por la crisis económica.

Así lo ha asegurado el Justicia durante la presentación del informe especial sobre el estado del empleo público en la administración aragonesa que ha realizado, a petición propia, en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón.

En los últimos quince años, el Justicia ha tramitado 2.317 expedientes y ha realizado 513 sugerencias a la administración aragonesa en esta materia.

Métodos para motivar

García Vicente ha destacado que el 52 por ciento de los funcionarios aragoneses ocupa una plaza provisional, lo que los convierte en "vulnerables", y ha reclamado mayor flexibilidad de las estructuras para que el personal se distribuya donde más necesario es, así como más motivación de estos empleados a través de mecanismos de evaluación efectiva de sus puestos de trabajo y el premio a la responsabilidad.

Según García Vicente, hay que aumentar el control de la administración y pedir responsabilidad y es necesario optar por un régimen estatutario para los empleados públicos.

En la actualidad, 40.163 personas trabajan en la administración aragonesa, de las que el 22 por ciento son interinos, siendo Educación y Sanidad, con un 27 y un 23 por ciento, respectivamente, los sectores que mayor distribución tienen según los datos del curso 2011-2012.

Como medidas para reducir la temporalidad y la provisionalidad, el Justicia ha apostado por que se convoquen las ofertas públicas de empleo y se desarrollen en forma y tiempo y ha sugerido que se cambie el modelo de la carrera administrativa para que los funcionarios puedan progresar en sus puestos de trabajo y tener una retribución acorde al esfuerzo realizado y las responsabilidades asumidas.

Ley de Función Pública

García Vicente ha abogado, además, por que la oposición tenga prioridad en la sistema selectivo de empleados públicos, sobre todo, en el ámbito de la educación, donde la antigüedad, a su juicio, debería tener menos valor.

En el sector de la sanidad, el Justicia ha sugerido la revisión de los mecanismos para la contratación temporal, ha mostrado su rechazo a las denominadas "peonadas" y ha apostado por que se ordenen las categorías profesionales, ya que en la actualidad hay 107, un número que ha considerado "excesivo".

García Vicente ha indicado que estas propuestas deben estar contenidas en una Ley de Función Pública de la comunidad autónoma que permita la configuración de un modelo de función pública moderno e independiente sujeto al principio de legalidad y a la defensa del interés general.

Reacciones de los grupos

La portavoz parlamentaria del PSOE, María Victoria Broto, ha insistido en que es necesario que se prestigie el sector de los empleados públicos y que los gobiernos los valoren y ha recordado que, con la crisis económica, estos trabajadores han visto empeorar sus condiciones de trabajo e incluso se les ha culpabilizado de la situación económica existente en el país.

Desde CHA, José Luis Soro, ha expresado su preocupación por el grado en que la crisis económica puede afectar a la prestación de los servicios en educación y sanidad, principalmente, y se ha preguntado dónde queda la competencia de Aragón sobre los funcionarios públicos.

Mientras que Alfredo Barrena, por IU, ha lamentado en su intervención la inexistencia de una política de gestión de los recursos humanos y ha denunciado que "sólo se planifica cómo se va a gastar menos en la gestión pública", toda vez que ha apostado por que se cumpla el compromiso de contar con una Ley del estatuto del empleado público.

Manuel Blasco, del PAR, ha dicho que no se puede pensar que la crisis es la única culpable de la situación de los empleados públicos en Aragón y ha apostado por una reforma que permita la optimización de los recursos públicos y un análisis de lo que debe ser la función pública, sin que ello suponga "privatizaciones", ha dicho.

Finalmente, Ramón Celma, del PP, ha apuntado que su partido apuesta por el empleo público, si bien ha añadido que el "matiz" es que no apuesta por el empleo público como motor principal del desarrollo económico, y ha afirmado que el gobierno está tomando medidas concretas en esta materia como la ordenación de los puestos de trabajo.


  • Alicia20/02/13 00:00
    No se puede hacer fijo a ningún interino...por muchos años que lleven, suerte que han tenido que no han sacado su plaza a oposición y siguen cobrando.porque la Administración de la DGA no ha cumplido la ley .Esas plazas deben ir a oposición libre, para que cualquier persona (que parados hay muchos estudiando para presentarse) demuestre en igualdad de condiciones su capacidad, y que se presente también esos interinos y demuestren lo que saben....
  • Basajaún20/02/13 00:00
    Eso, y que les suban el sueldo, que eso de que un administrativo cobre en un hay-untamiento 1800 euros al mes es una miseria.. no te ..(se nota la ironía...)
  • Jose (de Aragón).19/02/13 00:00
    Esto es ser juez y parte: el Justicia, es un empleado público, no lo olvidemos. Desde luego, vaya descaro: el pedir mayor flexibilidad para los empleados públicos me da a entender que no está conforme con la "flexibilidad" que él también tiene ( y aún ) dispone.
  • lg19/02/13 00:00
    motivacion?????? muy facil: el q entre tarde o salga antes a la calle, el q este 1 hora de cafetito a la calle...............y el q de verdad es currante no ha de preocuparse.
  • Antonio19/02/13 00:00
    Lo que no es justo es que en la administración haya contratados que llevan quince años y no se les haga ningún contrato fijo, y al mismo tiempo haya gente con plaza que están tocándoselos. En cualquier empresa se premiaría al trabajador y se penalizaría o echaría al vago, pero en la administración es justo al contrario. Si eres un laboral tienes más papeletas de irte a la calle trabajes lo que trabajes y si eres funcionario da exactamente lo que hagas.
  • Para antonio "2"19/02/13 00:00
    En 15 años de trabajo, han salido oposiciones en la Administraión autónoma y en la central. Estar ahí, quince años esperando que pase el tiempo y que te hagan fijo es lo cómodo. Que hay mucha gente así, que sino quiero viajar, que si esto, lo otro. Pues no, te presentas a oposiciones, apruebas y ya esta. Que hay mucha gente que estamos estudiando y que nos gustaría intentar trabajar para la administración.
  • Para José:19/02/13 00:00
    ¿el Justicia un empleado público? madre mía que cacao tiene el personal y desde luego no tiene ninguna intención de aprender. Luego me oigo que los funcionarios cobramos dietas con las que nos enriquecemos, porque no distinguen entre la retribución por asistencia a un Consejo (a la que se llama dieta) y a lo que no tenemos posibilidad los empleados públicos (salvo excepciones) y la devolución de un gasto que has realizado previamente para poder realizar tu trabajo (que tmbién se llama dieta) Y se cree la gente que el Consejero es un funcionario, y su asesor también y....
  • Jaime19/02/13 00:00
    Oigo muy a menudo lo de que por que no se puede echar a los funcionarios a la calle, pues vereis, la inamovilidad en la condición de FUNCIONARIO DE CARRERA (lo cual no son los asesores, ni los políticos, ni lo empleados en las empresas públicas, etc...) es una garantía de separación entre el Estado como tal y los Políticos. Un interventor de la administración debe de tener su puesto de trabajo asegurado porque ya me contarás tú como le planta cara al politicucho corrupto de turno si no. Aún así existe un gran porcentaje de interinidad (a los interinos se les puede despedir) en la administración ya que interesa a los de arriba para poder manejarlos a su antojo. Así está el país.
  • disconforme19/02/13 00:00
    Flexibilidad, ja ja ja, yo abogaría por flexibilidad de despido para muchos de estos empleados publicos
  • speaquer19/02/13 00:00
    Alguien podría informarme para qué nos sirve el Justicia a los aragoneses? ¿Se nos ha consultado si su presupuesto, más de 1.000 millones de las antiguas p., no se podrían dedicar a servicios básicos que recortan?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo