Reforma de la Administración Local

El PSOE- Aragón solicitará un informe de constitucionalidad sobre la reforma local

Lambán ha valorado la reforma como un "golpe mortal" a la autonomía local y expresado su temor ante una posible privatización de servicios.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El grupo parlamentario del PSOE en Aragón solicitará un informe de constitucionalidad sobre la reforma de la administración local al considerar que "invade" competencias del Estatuto de Autonomía y que pretende la desaparición de los pequeños municipios.


Así lo ha explicado este lunes el presidente del PSOE en Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa, en la que ha criticado el "golpe mortal" que sufrirá la autonomía local con la aplicación de esta ley, bajo la "excusa" del déficit de los ayuntamientos.


La deuda en los municipios, según ha indicado Lambán, representa sólo un 3,4% del déficit del conjunto del país, debido a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, frente a la situación de los pequeños ayuntamientos, "mucho más saneada".


También es "mentira", ha apuntado, el ahorro de más 7.000 millones de euros que supondrá la aplicación de esta ley, según los cálculos del Gobierno, ya que el 82% de los alcaldes y concejales de Aragón no cobran por desempeñar estos servicios.


Por lo tanto, según Lambán, el objetivo de esta reforma local es la "desaparición" de los pequeños municipios, por la vía "indirecta", y de un modelo territorial que es "fundamental" para Aragón por razones "históricas, culturales y medioambientales".


Respecto a las "competencias impropias", asumidas por los Ayuntamientos, como las relacionadas con Educación, Lambán ha aclarado que no se han asumido por "capricho", sino porque los ciudadanos lo demandaban, y sobre todo ante el "desinterés" de la comunidad autónoma.


En este sentido, ha apuntado que en una comunidad como Aragón, con gran dispersión territorial, los servicios públicos en el medio rural son por lo general "deficitarios", pero necesarios para la existencia de vida en los pueblos.


Ante el "atentado" que esta ley supone para la autonomía local, el PSOE ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Aragón y del consejero de Política Territorial en el próximo pleno de las Cortes de Aragón.


Asamblea de alcaldes socialistas

Además, este viernes 22 de febrero, tendrá lugar una asamblea de alcaldes socialistas para concretar las medidas que se van a adoptar y, en los próximos días, se realizará una campaña para informar e implicar a los vecinos de los municipios.


En este encuentro, se localizarán aquellos consistorios que puedan estar en riesgo por presentar cuentas deficitarias, aunque, según Lambán, no serán muchos los afectados.


También harán un llamamiento a las diputaciones provinciales para que defiendan a los ayuntamientos, en lugar de convertirse en "instrumentos del Estado" para ir en contra de los municipios.


De hecho, ha apuntado, las diputaciones no tienen "capacidad" para desarrollar los servicios públicos de los municipios que no cumplan con la estabilidad presupuestaria, por lo que teme que muchos de ellos se vayan a privatizar.


Por último, respecto a la propuesta del PP y PAR que plantea que las comarcas gestionen los servicios de los municipios de menos de 250 habitantes, Lambán ha explicado que la ven con bastante "irritación" hasta el punto de que se plantean abandonar la ponencia por la "falta de respeto" al resto de los grupos a quienes no han consultado.