Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en el sector minero

Aliaga considera que la minería aragonesa gana peso con el nuevo decreto

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Industria, quien ha señalado que el Ministerio ha estado "sensible y receptivo" a las peticiones aragonesas.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/02/2013 a las 12:02
1 Comentarios
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo AligaCARLOS MONCÍN

El Gobierno de Aragón ha valorado el Decreto de Suministro del Carbón publicado este lunes, que condiciona la adjudicación 90.000 toneladas a la mina de Mequinenza (Zaragoza) a la elaboración de un informe técnico independiente y en el que la minería y la energía aragonesa ganan peso en el conjunto del país. 

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha señalado que el Ministerio ha estado "sensible y receptivo" a las peticiones realizadas desde la comunidad aragonesa..

Aliaga ha asegurado que el 29 por ciento de toda la energía que se produzca en España en 2013 procederá del carbón aragonés, que lidera la producción nacional, con 1,9 millones de toneladas previstas de extracción entre las que se incluyen las 90.000 asignadas a la mina que explota la empresa Carbonífera del Ebro en Mequinenza que están supeditadas a la elaboración de un informe técnico independiente.

Esta condición "despeja" un marco que ponía en riesgo la continuidad de la empresa, ha dicho el consejero, quien ha añadido que, a partir de ahora, hay que trabajar con el Ministerio para definir qué organismo independiente realiza dicho estudio y continuar las conversaciones con Endesa para que pueda consumir el carbón extraído en Mequinenza en su central eléctrica de Andorra (Teruel).

Aliaga no ha concretado plazos para la elaboración de este informe y sí ha reconocido que el carbón extraído en Mequinenza podría quemarse en otra térmica del país, aunque ello supondría un mayor coste de transporte, por lo que se mostrado partidario de trabajar "con lo que tenemos en casa".

El responsable político se ha mostrado "moderadamente" satisfecho con el contenido de este decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque en el mismo gana peso la minería aragonesa, por ser "competitiva", dado que el 28 por ciento del carbón de España va a proceder de esta comunidad.

También gana peso Aragón en la producción de energía nacional procedente del carbón dado que el 29 por ciento de la misma tendrá también origen aragonés.

En este sentido, ha apuntado que la cantidad asignada inicialmente en el borrador del texto a la central que explota Endesa en Andorra era de 5.124 gigavatios mientras que el decreto le asigna 5.798, en torno a 600 más, con las que Aragón "gana peso", ha insistido, en la generación eléctrica "a pesar de haberse cerrado una de las centrales", en referencia a la de Escucha (Teruel) a finales de 2012.

En opinión de Aliaga esta diferencia "permite" que el carbón extraído en Mequinenza, que antes se quemaba en Escucha, "vaya a Andorra".

Por ello, el titular de Industria ha insistido en la importancia de continuar las conversaciones con Endesa para que utilice este carbón y realice, a medio plazo, la inversión necesaria para adaptar sus instalaciones a la normativa europea, una inversión que aproximadamente, ha dicho, se cifra en 200 millones de euros.

A este respecto, ha recordado que entre los años 1998 y 2002, la térmica de Andorra quemó 300.000 toneladas procedentes de la mina de Mequinenza.

En relación a las ayudas al carbón, el consejero ha indicado que es "posible" que en el próximo Consejo de Ministros se lleven los 12 millones de euros que afectan a las empresas aragonesas. 


  • w18/02/13 00:00
    No sé que sentido económico tenía trasladar el carbón en camiones desde Mequinenza a Escucha, ninguno, tampoco me alegro mucho de seguir calentando, contaminando y arruinando el planeta por salvar a un sector subvencionado como es el de la mineria del carbón, muchas empresas y autónomos han cerrado o sufren recortes y el gobierno no se acuerda, pero el sector este parece especial e intocable.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo