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Transporte ferroviario

Adif impulsa la explotación de vías de tren en desuso como 'rutas verdes'

Los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos).

Europa Press. Madrid Actualizada 18/02/2013 a las 22:26
1 Comentarios

Adif impulsará el desarrollo de 'vías verdes' en líneas de tren en desuso desde 1984 con el objetivo de crear las condiciones para que estas infraestructuras, a través de proyectos ligados al ecoturismo, contribuyan a "la dinamización económica y el desarrollo local".

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la plataforma e instalaciones en varias de estas líneas de tren desafectadas del uso ferroviario.

Su objetivo último es rentabilizar activos y favorecer su aprovechamiento a partir de la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo como son las 'vías verdes'.

Adif explicó en un comunicado que estas líneas llevan desafectadas del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, lo que comporta, por un lado, la imposibilidad de utilización de las instalaciones y material existentes, siendo, por otro lado, susceptibles de vandalismo, como el robo de carril, circunstancia que esta actuación pretende también resolver.

Por ello, y para favorecer el desarrollo de todo el potencial económico y turístico de las zonas por las que discurren estas infraestructuras, Adif colaborará con las distintas entidades locales, y administraciones públicas y otros inversores interesados. Para ello, procederá paulatinamente al levantamiento del carril en las diversas líneas desafectadas.

Primeros trabajos

Los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix, ambas localidades situadas en Granada, para ampliarse posteriormente, según la programación prevista, a otras líneas desafectadas localizadas tanto en Castilla y León como en Extremadura, Comunidades Autónomas que se podrían ver inmediatamente beneficiadas por estas actuaciones.

Tras los trabajos de acondicionamiento, la reconversión de los antiguos trazados está sujeta a la firma de un convenio de cesión con los promotores institucionales interesados en su aprovechamiento y dinamización, de acuerdo con la política de responsabilidad social de la empresa.

Así, Adif estima que a los organismos y sociedades interesados se les abre una oportunidad de contribuir al desarrollo local mediante la posible creación de 'vías verdes', itinerarios accesibles para todos, que facilitan el ecoturismo y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta como modo de transporte y factor de bienestar.

En España existen actualmente más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Este Programa incluye actualmente 102 itinerarios, que son recorridos anualmente por millones de usuarios, lo que ofrece una idea del potencial de desarrollo socioeconómico que atesoran.



  • Trenero19/02/13 00:00
    MUY PÉSIMA NOTICIA PARA ARAGÓN. ¿La razón? Si esta actuación se termina realizando, hecho que dudo, ya no se realizará jamás la reapertura del tramo entre Calatayud y Soria, previsto como un ramal de acceso al TAV para Soria, y que hubiera generado un intercambiador importante en Calatayud. Por lo tanto, muy mala noticia para Aragón, y todavía peor para Soria


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