Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno de la Provincia de Zaragoza

La DPZ aprueba la limpieza preventiva del ebro y la reparación de las motas próximas a los cascos urbanos

La Diputación Provincial de Zaragoza insta a la DGA a que reclame un plan de prevención y gestión de los cauces del río Ebro que garantice la protección de los cascos urbanos y las indemnizaciones correspondientes.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 15:57
1 Comentarios
Imagenes de la crecida del Ebro en los municipios de la Ribera Baja, villafranca, Pina de Ebro y FuentesASIER ALCORTA

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, en el pleno ordinario celebrado este miércoles, dos mociones relativas a las medidas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del río Ebro, presentadas por el PSOE e IU.

De esta manera, el pleno de la institución provincial ha acordado según la moción del PSOE, aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, PAR y CHA y con la abstención de IU, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza preventiva del Ebro y el mantenimiento y la reparación de las motas, sobre todo las próximas a cascos urbanos.

En virtud de este acuerdo, la DPZ ha informado en un comunicado de que colaborará tanto en maquinaria como en apoyo económico para el arreglo de caminos y de infraestructuras dañadas por esta causa.

Plan de prevención y gestión de cauces

También instará al Gobierno de Aragón a que reclame al Estado la elaboración de un plan de prevención y gestión de los cauces del río Ebro para garantizar la protección de los cascos urbanos, así como el sistema indemnizatorio correspondiente, además de impulsar las medidas necesarias para la modificación de la normativa correspondiente que permita una limpieza adecuada del cauce del río.


Asimismo se ha aprobado parcialmente, tras aprobar la enmienda de modificación en la que se solicitaba suprimir los dos últimos puntos, la propuesta de resolución presentada por IU, también relativa a las medidas a adoptar para la protección de los cascos urbanos ubicados en el cauce medio del río Ebro. Ha contado con los votos a favor del PP, PAR, IU y CHA y con la abstención del PSOE.

Así, la DPZ ha acordado requerir al Ministerio de Agricultura la planificación completa, el cronograma temporalizado de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas, la implementación de las medidas paliativas para la protección de los cascos urbanos y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución.

Administración del Estado y plan de prevención

También se reclamará a la administración del Estado la elaboración y aprobación de un plan integral de prevención y gestión de las avenidas en el Ebro. Y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para, además de la gestión medioambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para casos de daños en las cosechas, propiedades o infraestructuras.

Asimismo, se ha acordado poner en práctica las conclusiones y recomendaciones recogidas en el Plan Medioambiental del Ebro de 2005 del Gobierno de Aragón.

Además

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución del PAR sobre el servicio bancario en la provincia. Así, se ha acordado reclamar a las entidades financieras que dan servicio en los municipios de la provincia de Zaragoza, el compromiso de mantener los servicios financieros actuales que reciben los vecinos, la actual red de oficinas bancarias y los puestos de trabajo que genera esta actividad.

La DPZ ha señalado que "manifiesta de esta manera su apoyo y solidaridad" con los trabajadores de la CAI integrada en Caja3, e insta al Gobierno de Aragón a mediar en el proceso de negociación colectiva con el objetivo de evitar despidos y mantener la actual plantilla.

Por otra parte, la propuesta de resolución presentada por CHA sobre el mantenimiento de los trenes convencionales en Aragón ha sido aprobada por unanimidad.


  • librepensador13/02/13 00:00
    Como seguro que se opondrán los ecologistas, pido que sean ellos los que vayan al río y lo limpien como ellos quieren, aunque pueda suponer mucho esfuerzo el trabajar para buscar una solución a los problemas de estas poblaciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo