En Calatayud

La Residencia 'San Iñigo', conectada al Sistema de Historia Clínica Electrónica

Permite que los facultativos de esta residencia bilbilitana puedan consultar y actualizar directamente en el centro el historial clínico de cada uno de sus pacientes, a través de un ordenador.

La Residencia Municipal 'San Iñigo' acaba de incorporar a su cartera de servicios el Sistema de Historia Clínica Electrónica (OMI AP). Se trata de una plataforma electrónica del Salud que permite que los facultativos puedan consultar y actualizar directamente en la residencia el historial clínico de cada uno de sus pacientes, a través de un ordenador.


La directora de Atención Primaria del Sector Calatayud, María José Lafuente ha explicado que la incorporación de esta nueva herramienta viene a reforzar la no renovación del contrato del médico y la ATS, que financiados por el Servicio Aragonés de Salud venían prestando sus servicios en este centro.


Cada uno de los 86 usuarios del centro, ha explicado Lafuente, están empadronados en Calatayud y tienen asignado un facultativo del Centro de Salud para su atención diaria.


Asimismo, el Ayuntamiento de Calatayud ha firmado, hace unas semanas, un convenio de colaboración con Cruz Roja, entidad prestadora de servicios sanitarios, para que diariamente, durante dos horas, un médico de esta organización preste sus servicios en este centro.


Para la directora de Atención Primaria del Sector de Calatayud, la puesta en marcha del Sistema de Historia Clínica Electrónica en la residencia supone "una mejora del servicio, tanto para los profesionales como para los pacientes". A través de esta plataforma podrán consultar o actualizar el historial, gestionar una analítica o incluso expedir recetas. Hasta ahora para hacer este tipo de anotaciones era necesario hacerlo desde el Centro de Salud.


La Residencia Municipal San Iñigo es la única del Sector Sanitario de Calatayud que cuenta con este servicio.