Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En abril

El desierto de los Monegros se 'convertirá' en Marte

Los miembros del programa MSM de The Mars Society España, que participarán en la primera simulación española de una misión a este planeta en el desierto de Utah, quieren realizar pruebas y experimentos en tierras aragonesas.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 12:28
5 Comentarios
Imágenes de la zona del desierto de los Monegros en la que se realizarán las pruebasJ. PERIS

El desierto de los Monegros se 'convertirá' durante una semana en la superficie de Marte para acoger las pruebas de la que será la primera simulación española de una misión en este planeta. La zona de Jubierre, un paraje despoblado situado en el término municipal de Castejón de Monegros, se ha impuesto a Canarias y Almería como sede de estos entrenamientos, en los que los miembros del programa MSM (Mars Spanish Mission) realizarán diferentes ensayos antes de realizar la misión definitiva dentro de unos meses en el desierto de Utah (Estados Unidos).

Aunque los responsables todavía deben tramitar los permisos oportunos, las pruebas de este proyecto, en el que también participa el zaragozano Jonatan Peris, están previstas entre el 1 y 7 de abril, y servirán, además de para preparar y probar los proyectos implicados, para hacer pruebas preliminares sobre la organización, la logística y el posterior despliegue de recursos que deberá realizarse en territorio americano.

“El desierto de los Monegros cumplía la condición básica para ser el escenario de estas pruebas, ya que es un terreno similar al de Utah y, por lo tanto, al de la superficie de Marte”, explica Cayetano Santana, coordinador y administrador de esta misión de The Mars Society España, la delegación nacional de esta sociedad, fundada en 1998 por científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales para promocionar el estudio y la exploración del planeta rojo. “Además, esta zona de Aragón es un territorio en el que se han realizado pocos experimentos, por lo que podemos 'explotarlo' más que otras zonas más estudiadas”, añade Santana.

En pleno desierto monegrino se instalará una base que simulará la Mars Desert Research Station, el complejo de Utah en el que ensayan agencias de la talla de la NASA y al que acudirán Jonatan Peris y el resto de miembros de la misión. “En Aragón tendremos que montar algo más sencillo, como una carpa que simule la estación, pero todavía no está decidido”, asegura el coordinador y administrador de la MSM.

Y, como en todo 'viaje espacial', también se instalará un centro de control de la misión desde el que se supervisará en todo momento qué está sucediendo y se probarán los protocolos de comunicación. Algo así como el Cabo Cañaveral de la Nasa, pero en lugar de en Florida estará situado en Zaragoza. “La idea es llegar a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para poder establecer allí este punto de control”, manifiesta Santana, quien cree que la divulgación de su trabajo también es importante: “El objetivo es que los estudiantes puedan colaborar, conocer este tipo de actividades e incluso proyectar su formación hacia este sector”.

Jonatan Peris, protagonista

Uno de los protagonistas de la primera misión española de simulación de una misión en Marte es el zaragozano Jonatan Peris, estudiante de la Universidad de Zaragoza y miembro del LEEM (Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad), que fue seleccionado por The Mars Society para realizar un experimento en el desierto de Utah. Allí, Peris y el resto de representantes de España vivirán en un módulo espacial en las mismas condiciones -excepto por la diferencia de gravedad- que en una hipotética estancia en el planeta rojo.

Peris, junto a otros cinco 'astronautas' españoles, llevará a cabo un estudio -titulado 'Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio'- en el que investigará el impacto psicológico de las situaciones que vivirían las primeras personas que viajen a este planeta. Además, sus compañeros de 'misión' realizarán otros programas de ciencia y tecnología que abarcarán los campos de la geología, la biología, la química, la robótica o la astrofísica.


  • Jorge29/10/13 00:00
    Paulo Pérez García, en Murcia no tenéis río, pero tenéis mar (que tiene mucho más caudal que un río). Invertid el dinero en desalinizadoras y no tendréis desiertos. Por cierto, el Sáhara seguiría siendo un desierto por sus condiciones ambientales aunque lloviera un poco todos los días. Un saludo desde Zaragoza.
  • Paulo Pérez García15/10/13 00:00
    Amigo anonimo ,tenéis ddesierto por quereis tener desierto ,por que es un paisaje natural ,por falta de planificacion,por ineptitud politica ,o vete tu a saber ,pero en el sureste si tuvieramos el ebro no habrian desiertos .saludos desde Murcia
  • MarsAtack14/02/13 00:00
    Algunos ya hace tiempo que viven en Marte.....
  • desierto de Aragón12/02/13 00:00
    De paso que aprovechen para hacer un documental sobre el desierto en Aragón y lo pasen por las televisiones de Murcia y Valencia y acabemos ya con la matraca del trasvase. En esas dos comunidades, todavía piensan que en esta tierra sobra el agua y nuestros paisajes son verdes como en Irlanda.
  • pilar12/02/13 00:00
    Muy interesante. Confío en que esas pruebas que se nombran y que no se cuentan nada tengan que ver con pruebas militares o de impacto, capaces de romper el equilibrio y la belleza monegrina.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo