Sector minero

Los mineros de Mequinenza se suman a la acampada reivindicativa en Madrid

El grupo de trabajadores tomó esta decisión tras conocer la negativa de Endesa a quemar en Andorra el carbón de Mequinenza.

Un grupo de trabajadores de la cuenca minera de Mequinenza (Zaragoza) se desplaza este jueves a Madrid para sumarse a la acampada reivindicativa de cinco estudiantes en la Puerta del Sol y expresar su protesta por la exclusión de su zona del borrador de resolución que amplía el tiempo de extracción de carbón al sector.


La decisión de los mineros se produce horas después de mantener una reunión urgente con el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, en la que éste les confirmó la negativa de Endesa a quemar en la central térmica de Andorra el carbón producido por Carboníferas del Ebro en Mequinenza.


En un comunicado, los trabajadores afectados aseguran que la exclusión definitiva del mineral producido en Mequinenza del borrador de resolución conllevaría el cierre definitivo de la única mina existente en la zona, con 130 años de historia.


Los mineros, que atribuían inicialmente su no inclusión en el borrador a un "error", han distribuido un manifiesto en las cuencas mineras de Aragón en el que se solicita a Endesa que consuma el carbón producido en Mequinenza, que la empresa energética rechaza alegando "problemas técnicos" a la hora de ser quemado.


También instan al Gobierno aragonés y al Ministerio de Industria a que medien en la resolución del conflicto y que lleguen a un acuerdo con Endesa, al entender que "es una cuestión de responsabilidad también política ya que ni Aragón ni España se pueden permitir más destrucción de empleo".


En el comunicado, los mineros, que emprenderán viaje a Madrid en la tarde del jueves tienen previsto expresar su protesta ante las sedes de Endesa y del Ministerio de Industria, y sumarse a la acampada reivindicativa de los estudiantes.