Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Calatayud

El PSOE de Calatayud reclama la continuidad de las obras del embalse de Mularroya

Las obras se han desarrollado con normalidad entre 2009 y 2012, pero se han quedado sin partida presupuestaria para este año.

Europa Press. Calatayud Actualizada 07/02/2013 a las 19:25
0 Comentarios

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta de resolución ante el Pleno para solicitar al Gobierno de Aragón que defienda el cumplimiento de las obras del Pacto del Agua y, en concreto, la continuidad de las obras del embalse de Mularroya. 

Asimismo, en la propuesta de los socialistas bilbilitanos, en la que muestran su preocupación por las obras de este embalse, se exige trasladar al Gobierno de España que, a través de las modificaciones presupuestarias necesarias, arbitre los fondos para el mantenimiento de los trabajos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz, recuerda que el anteproyecto de construcción de la Presa de Mularroya fue aprobado por el director General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas el 3 de diciembre de 2003.

"Justo un año después, la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del concurso de proyecto y obra a la U.T.E. Necso - Sacyr (UTE Mularroya) por un importe de 128.967.820,10 euros", indica el PSOE en un comunicado.

"Las obras tienen por objeto la construcción del sistema de regulación del Bajo Jalón y que estarán integradas por la presa de Mularroya en el río Grío, un azud de derivación en el río Jalón y un túnel de trasvase que conectará el vaso creado por el azud con el vaso del embalse de Mularroya", señala.

Además, incluye variantes de carreteras y medidas correctoras y compensatorias de impacto ambiental. El sistema permitirá el riego de terrenos situados en el Bajo Jalón, además de garantizar el abastecimiento a las poblaciones, la demanda industrial y el caudal ecológico en los ríos Jalón y Grío.

Beneficios para Embid y Calatayud 

En este sentido, Víctor Ruiz subraya que la construcción del embalse "va a tener indudables consecuencias en el término municipal de Calatayud, y con especial significación en la pedanía de Embid de la Ribera, ya que el azud de derivación de aguas proyectado se ubica en terrenos del término de Calatayud y de Embid. Estas afecciones se verían compensadas con las oportunas obras de restitución, que han de redundar en beneficio de Embid de la Ribera y de Calatayud".

Ruiz apunta que, a pesar de la crisis económica, "estas obras se han ido desarrollando con normalidad a lo largo de 2009, 2010, 2011 y 2012. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 la partida referente al embalse de Mularroya ha desaparecido, generando serias dudas sobre su futuro y sobre el futuro de la agricultura y de los habitantes de los municipios que se pudieran ver beneficiados por esta obra".

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, "un hipotético retraso en el desarrollo de las obras no sólo afectaría al proyecto de construcción del embalse, sino también a la construcción de otras infraestructuras que deben llevarse a cabo (como carreteras) y al comienzo de las obras de restitución, que han de beneficiar a la pedanía de Embid de la Ribera y a Calatayud".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo