En La Almunia y Ricla

Dos detenidos por estafa a través de Internet

Anunciaban la venta de teléfonos móviles a través de un portal de subastas y se quedaban el dinero sin enviar el producto.

El sábado 19 de enero, la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina tuvo conocimiento de un delito de estafa cometido a través de un conocido portal de subastas en internet.


Entre la información obtenida, se encontraba la identidad del titular de una cuenta de una entidad bancaria de la localidad de La Almunia así como los comprobantes de seis transferencias bancarias por la venta de un terminal de telefonía móvil.


Por estos hechos, los agentes iniciaron una investigación que dio como resultado la detención, en la tarde del mismo día 19, de la persona titular de la cuenta bancaria.


De la declaración del detenido se concluyó que, aunque este era el titular único de la cuenta bancaria utilizada para la comisión del delito, no tenía pleno acceso a ella porque la libreta y la tarjeta estaban en manos de un amigo suyo. Al parecer, este amigo, residente de Ricla, había sido el que le había propuesto la forma de ganar dinero de forma rápida y el detenido había aceptado porque se encontraba en paro. Estas declaraciones desembocaron en la detención de esta segunda persona en la mañana del 25 de enero.


La Guardia Civil localizó la cuenta de usuario utilizada en la página de subastas para el engaño y se encontró once valoraciones negativas alertando de que se trataba de una estafa. Se consiguió contactar con ocho de las víctimas en diferentes provincias españolas.


Modus Operandi

Al parecer el segundo detenido, utilizando vínculos de amistad y el estado de necesidad de las personas, le propuso al otro la apertura de una cuenta para que él realizase transferencias bancarias a las mismas, ofreciéndole el 20% del total de los fondos obtenidos.


Posteriormente, utilizando una cuenta de usuario en una página de subastas de Internet que tiene abierta con una identidad falsa, ofrece la venta, mediante anuncio fraudulento, de un determinado modelo de terminal de teléfono móvil. Una vez formalizada la venta, este contactaba con el interesado donde le facilitaba el número de cuenta al que debían de realizar la transferencia y el nombre al que debían realizarla, coincidiendo éste con el de la primera persona detenida.

Con estas detenciones han resultado esclarecidos un delito y nueve faltas de estafa a través de Internet en las localidades de Marín (Pontevedra), Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Fuencarral (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), Vinarós (Castellón) y Palma de Mallorca; siendo todas ellas denunciadas ante la Guardia Civil y la Policía Nacional.