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A nivel nacional

La carretera del aeropuerto, una de las más peligrosas de España para los motoristas

Un estudio elaborado por la asociación europea EuroRAP, en el que participan Fomento y la DGT, señala el elevado riesgo de accidentes de esta vía, sobre todo para los ciclomotores y motocicletas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 19:58
8 Comentarios
Un día con niebla en la carretera del aeropuertoA. ALCORTA

La N-II y N-232 acaparan gran parte de la siniestralidad de las carreteras aragonesas, pero también existen otras vías en la que el riesgo de sufrir un accidente es elevado. Un informe elaborado por la asociación europea EuroRAP en el que analiza más de 24.000 kilómetros de la red vial española señala a la N-125, la carretera del aeropuerto de Zaragoza, como una de las más peligrosas de España, sobre todo para las motocicletas.

Aunque durante el año pasado una de cada cuatro víctimas mortales en accidentes en la Comunidad falleció en 120 kilómetros de los tramos sin desdoblar de estas dos polémicas nacionales, los datos de siniestralidad de la N-125 tampoco son despreciables. Durante los tres años analizados (2009-2011) en este estudio, en el que participan organismos oficiales como el Ministerio de Fomento, la DGT o el Gobierno de Aragón, se produjeron una media anual de cuatro accidentes con fallecidos o heridos graves en solo seis kilómetros de trazado.

Pero el riesgo, según advierte este informe, es todavía más elevado para los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que este tipo de vehículos se han visto involucrados en más de la mitad de los accidentes que se producen en la carretera del aeropuerto.

“No tenemos constancia de la siniestralidad de esta vía, pero sí es cierto que la carretera no se encuentra en buenas condiciones”, asegura Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón, quien sí asegura que los accidentes siempre son más peligrosos para los motoristas: “Cualquier accidente es más grave para los conductores de motos, ya que el 'chasis' es su propio cuerpo y están mucho menos protegidos”. Un problema que también se da en la zona urbana, ya que más de la mitad de las personas que fallecieron el año pasado en accidentes en Zaragoza fueron motoristas.

En el caso de las vías interurbanas, Bernal se muestra preocupado por un estado de conservación que ha ido a peor en los últimos años: “Lo que no se puede hacer es dejar de lado el mantenimiento de la red vial, ya que puede tener consecuencias muy negativas. Ahora usan la excusa de la crisis, pero cuando había dinero tampoco las arreglaban”. Sin embargo, otra de las causas de la peligrosidad de esta vía puede ser el gran número de puntos de acceso que existen a lo largo de todo el recorrido para entrar y salir de las numerosas fincas y urbanizaciones de la zona.

Aunque esta carretera tiene un nivel importante de tráfico, con una intensidad media diaria de más de 10.000 vehículos, buena parte de los usuarios son vecinos de la zona. “Muchos son habitantes de Garrapinillos o las fincas de la zona, por lo que conocen bien el trazado y eso reduce la peligrosidad”, explica Bernal.

Otras zonas de riesgo

Además de este punto, el informe señala otras zonas de elevado riesgo en toda la Comunidad. Hasta una treintena de tramos conflictivos -de riesgo entre moderado y muy elevado- aparecen repartidos por las tres provincias en el mapa de riesgo elaborado por EuroRAP. Uno de los puntos con mayor peligrosidad se encuentra en la provincia de Teruel, en la N-234, mientras que el resto de zonas de riesgo se distribuyen por toda la geografía aragonesa.

A nivel nacional, el mayor porcentaje de puntos peligrosos se encuentran en Asturias y Galicia, aunque estos tramos de riesgo han descendido notablemente en toda España. En la última década, el numero de tramos de riesgo elevado o muy elevado ha descendido del 36% al 5,8%, mientras que los de peligrosidad muy baja han aumentado del 5% al 39% en este periodo.


  • motorista05/02/13 00:00
    Es peligroso porque hay salidas por los dos lados en las que los vehículos salen en parado desde caminos de tierra sin ningún tipo de señalización y además suele ha er motos de baja cilindrada por el arcen.
  • Jose05/02/13 00:00
    Josefo, te leia y te daba la razón hasta que he visto que hablabas de las motos. Yo uso ambos vehículos, y te aseguro wue en esa carretera, y también en la que va del aeropuerto a Garrapinillos, las motos simplemente no existen o son un estorbo: coches a 120 en carreteras que hay que ir a 70 ó 90, pegados a tí y adelantando en línea contínua, no te respetan en las rotondas. Una vez me cai por la lluvia y por el acoso del coche de atrás en Garrapinillos (si frenaba me golpeaba por detrás) y la mujer se largó sin pararse. Más de una vez he tenido que ir en el arcén para que no me tiraran al adelantar, y así mil ejemplos. Josefo, perdona, pero te equivocas de quien es el animal y el peligroso.
  • Raul05/02/13 00:00
    Eso mismo que dice Josefo, vale para la N-II y para la N-232. Las carreteras las hacen peligrosas las personas que conducen sin interes por lo que hacen...
  • belbike05/02/13 00:00
    Para Josefo. Estas diciendo que la culpa es de los moteros. Acusados , juzgados y sentenciados . Los de las motos tienen la culpa de los que les pasa; por ir en moto, caber por cualquier sitio y correr. La proxima vez que haya un motorista implicado en un accidente que lo detengan directamente, le quiten el permiso de conducir y pida perdon por ir en moto.
  • Josefo05/02/13 00:00
    Ya me dirás donde he nombrado yo a algún animal o donde he culpabilizado a ninguna moto, soy tan motorista, ciclista  y conductor como tu, y nunca he acosado a ningun usuario de la vía pública. No leas ni imagines leer lo que yo no he escrito, extrae lo positivo: si todos cumplimos las normas, ninguna carretera es peligrosa, los peligrosos somos los conductores de todo tipo de vehículos cuando no respetamos a los demás.
  • Icaro05/02/13 00:00
    Si todos cumplimos las normas mínimamente y nos paramos pensar que conducimos una máquina que ,entre otras cosas puede matar, algún muerto nos ahorraríamos. Adelantamientos por donde nos viene mejor, rayas contínuas por el arco del triunfo, velocidades de vértigo, acoso al motero o al ciclista por el mamarracho de turno, aparición del motero de no se sabe donde..........Pocas cosas hay que sean malas o peligrosas. Peligroso es el imbécil que hace mal uso de ellas.
  • que pais05/02/13 00:00
    BELBIKE no te esta diciendo nada de lo que tu dices es mas soy motero y no me doy por aludido si no que tiene mas razon que un santo
  • Josefo05/02/13 00:00
    La carretera del aeropuerto, si se respeta el límite de velocidad, se respeta la distancia de seguridad y se respeta a los demás conductores y no se adelanta indebidamente, no tiene más riesgo que otra carretera cualquiera, pero si la impaciencia hace adelantar cuando viene otro vehículo de frente, no respetar la velocidad máxima permitida en esa vía y hacer lo que nos dé la gana, la peligrosidad aumenta indiscutiblemente, pero no la de la vía sino la de los conductores que la utilizan. Durante 18 años he usado esa carretera a diario y no una sino varias veces, y nunca he tenido ningún percance ni amago de ello, ni me han salido de improviso vehículos de los muchos accesos que hay ni he adelantado a nadie hasta que he visto claramente la maniobra ni he sobrepasado el límite de 90  en toda la vía y de 40 al llegar a la rotonda, tal vez las mejores medicinas para evitar los accidentes sean la prudencia, el respeto a las normas  y sobre todo el respeto a los demás. Si los demás no pueden correr, yo tampoco, aunque vaya en moto y "quepa" por cualquier resquicio. 


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