Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada

Los municipios ribereños se desesperan ante las nuevas crecidas

Se esperan dos repuntes sucesivos del caudal del río en los próximos días. Aunque sean de menor relevancia, impiden que salga el agua estancada en las plantaciones.

Heraldo.es/Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/01/2013 a las 01:05
15 Comentarios
Crecida del EbroZTV

La primera punta de una nueva crecida del Ebro, provocada por las lluvias de este fin de semana en la cuenca, llega este lunes a los pueblos aragoneses de la ribera. En Novillas, la primera localidad ribereña, el río ya tiene una altura de seis metros, ha indicado su alcalde, José Ayesa.

Según ha explicado, los campos de la localidad todavía tienen agua de la crecida de la semana pasada, lo que está afectando a las plantaciones agrícolas de la zona. Además, han tenido que reforzar la protección para que no se inunde más el terreno con esta nueva crecida por lo que "tampoco puede salir el agua que ya ha entrado".

"Es normal que haya repuntes, lo que pasa es que llegamos a un punto en que la situación nos desespera porque el caudal no mengua y tenemos el agua metida en las huertas", ha explicado Ayesa.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han informado de que se esperan dos repuntes sucesivos. El primero, por las lluvias del sábado, llegó a Castejón este pasado domingo al mediodía con un caudal de 1.400 metros cúbicos por segundo. Esta primera punta llegará a la ciudad de Zaragoza con un nivel (1.300m3) por debajo de lo esperado. "Se han bajado las previsiones porque ha habido menos lluvias y menos deshielo", explican desde la CHE.

El segundo repunte, provocado por las lluvias del domingo por la tarde -que dejaron 20 litros por metro cuadrado-, ya empieza a llegar a Castejón, donde está volviendo a subir el caudal después de haber bajado a 1.228 metros cúbicos por segundo y una altura de casi seis metros. Esta segunda punta será inferor a la primera y llegará a la ciudad de Zaragoza este miércoles con entre 1.200 y 1.300 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, han subrayado que en los próximos cinco días se espera un episodio de estabilidad meteorológica, que va a permitir que los ríos vayan descendiendo su caudal de forma generalizada: "Los ríos de las cabeceras ya están en tendencia decreciente aunque en Zaragoza tardará todavía unos días en notarse el descenso".


  • No al dragado mortal30/01/13 00:00
    Lo de siempre. Cuando no llueve, porque no llueve. Y cuando llueva, por eso mismo. Siempre descontentos y siempre quejosos. Y mira que la tierra y los rios son de todos. Pero ellos creen que dios los ha puesto ahí para su exclusivo beneficio. Podían acordarse de aquello de vivir y dejar vivir. También al rio que da la vida.
  • Perico29/01/13 00:00
     A estos "ecologistas" que no les falte el canuto ni la pandereta. Por lo demás, yo solo hago el prevenir de mayores desgracias por culpa de la manipulación humana con respecto al río más largo y caudaloso de españa.............FUERA MOTAS, y darle al río que que es del río.............  
  • Perico29/01/13 00:00
     Yo viví la riada del 61. Y el Ebro me ha dado más de un susto. A este río más que respeto le tengo miedo......Pero si actúa así es por culpa de la mano humana........El dragado no servirá para nada..........
  • carmencita29/01/13 00:00
    Esto lo tienen que arreglar si u si, pués no solo se aguachinan los campos sino que en El Burgo de Ebro que en estas riadas pasadas no he oído ni leído el pueblo con problemas por ningun lado pero tenemos garajes con agua y siguen manado por las juntas de dilatacion y por poros que salen por cualquier lado el suelo y hay que bajar a sacar el coche con botas de agua, todo esto además de estar inmumerables campos encharcados y aquí nadie dice nada ni se sabe si se piensa poner remedio antes de que empiece a desplomarse todo
  • mizaqui29/01/13 00:00
    Perico, tu tendras matas de "maria"Pero si fueras de verdad agricultor, y tu trabajo cerca del ebro, y fuera de su cauce, no tendrias esos brotes de humor, que poca gracia nos hace. Te invitamos a ver la verdad de cerca, y luego opinas. ¿Lo querras hacer?
  • JC29/01/13 00:00
    Los que no queremos que se drague el Ebro, no queremos que se inunden los pueblos. Proponemos otra solución, que pasa por alejar las motas del cauce de estiaje (el que ocupa el Ebro cuando no hay lluvias), dejando una zona lo suficientemente amplia para que las avenidas discurran sin afectar a los municipios. Lo que es inaceptable es que haya que destruir, los cinco metros de bosque de ribera que han sobrevivido en cada una de las margenes del rio, a la avaricia que ha roturado los sotos y galachos del rio, precisamente para defender los campos de cultivos que se han robado al rio.
  • GArco29/01/13 00:00
    Para JC, Mira no es normal que aqui lleve 7 metros de anchura el río al igual que en Zaragoza, y que suba 2 metros más de altura que en Zaragoza, eso es porque esta SUCIO y hace muchos años si se limpiaba y ahora no. Tan claro como eso. Aqui existe el Galacho de Los Fornazos y sigue existiendo y anegandose al igual que el soto, porque antiguamente es por donde pasaba el río, y no hay ninguna mota que prohiba su paso. La mota esta situada a la entrada del pueblo, para evitar que inunde las casas, osea que el río sigue llevando la misma anchura que siempre pero la altura es mayor. Enteraos los que hablais sin saber por favor....que son nuestras casa y nuestras vidas.
  • Pepe29/01/13 00:00
    ¿Y si hacemos algún embalse y aprovechamos todo este agua que se está desperdiciando?  ¿Qué hacemos los zaragozanos bebiendo agua del canal (a precio de pirineo) mientras el embalse de yesa esta desembalsando agua a raudales? Con el agua que hemos tirado a la basura estas dos semanas tendríamos cubiertas las necesidades de riego y boca durante años.
  • Meditando29/01/13 00:00
    Llevo días leyendo sobre estas noticias y poco a poco voy separando el grano de la paja. Leo, por ejemplo, que carmencita dice que se filtra el agua en el garaje ¿Y quién autorizó la construcción de un garaje subterráneo en un pueblo como el Burgo donde hay que ser especialmente cauteloso? Por otro lado se nos trata a los que vivimos en la capital y tenemos sensibilidad ecológica como si fuéramos una banda de desaprensivos, pero tenemos ojos en la cara y estamos hablando de pueblos cercanos, no de Singapur. Todos hemos visto cultivos en plena llanura aluvial del Ebro, urbanizaciones de dudosa legalidad, terrenos ganados al río con motas de lo más precario... Y ahora se nos pide que traguemos y se invierta dinero público en intentar remediar lo que está mal hecho de principio, sin saber si será efectivo o nos tendremos que meter en una inversión millonaria año tras año para salvar cuatro tomates y "respetar" unas cuantas edificaciones en el borde de la legalidad.
  • Carlos29/01/13 00:00
    Hay que dragar el Ebro para que cuando vaya crecido transite por el cauce marcado por nosotros no por el que es el natural? Hay que talar los bosques para que en el verano no se produzcan incendios?. Hay que allanar los Pirineos para que no desvíen la borrascas provenientes del norte y no tengamos tanta sequia?. ¡Maldita Naturaleza! ¡No cumple con las normas establecidas! ¿Qué se habrá creído?