Para evitar su cierre

CHA apuesta por "potenciar" la Comunidad Terapéutica de El Frago

La "preocupación" del grupo comarcal es que, poco a poco y desde el año 2005, "se va desmantelando este centro que es el único dispositivo público de estas características que funciona en Aragón".

Chunta Aragonesista (CHA) ha afirmado que apuesta por "potenciar" la Comunidad Terapéutica de El Frago (Zaragoza) para evitar su "posible" cierre.


Así, el portavoz del grupo comarcal de CHA en Cinco Villas, Alberto Celma, lleva al pleno de este lunes la "necesidad de potenciar y de dotar a la Comunidad Terapéutica de El Frago de las mejoras y recursos necesarios que permitan que sigan desarrollando su importante función en la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción de las personas atendidas, con vistas a su incorporación social".


Aragón cuenta en la actualidad con una Comunidad Terapéutica de carácter público con 28 plazas asignadas (C.T. El Frago), y una Comunidad Terapéutica privada, con 35 plazas concertadas, (C.T. Proyecto Hombre), a los que se accede por indicación de las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones.


Alberto Celma ha señalado que "reconocemos el trabajo profesional realizado hasta el momento por la comunidad terapéutica C.T. El Frago, único recurso autonómico y de gestión pública de carácter residencial en Aragón para personas con trastornos adictivos. Por ello, solicitamos mejorar los recursos necesarios que permitan la reinserción de las personas, con vistas a su incorporación social".


En noviembre de 2012, el BOA convocó la licitación del contrato de gestión de servicios públicos de internamiento en comunidad terapéutica de carácter residencial para personas con trastornos adictivos en el área de salud mental para Aragón.


Celma ha apostillado que "esta convocatoria ha servido para reabrir las dudas ante el futuro de la C.T. El Frago, que no solo corre el riesgo de ser desvinculada del Servicio Aragonés de Salud, sino incluso de ser cerrada, con lo cual quedaría clausurado el único recurso de carácter asistencial público en Aragón para la reinserción de personas con trastornos adictivos".


Asimismo, el portavoz de CHA en la comarca ha manifestado que "la preocupación de CHA es que, poco a poco y desde el año 2005, se va desmantelando este centro que es el único dispositivo público de estas características que funciona en Aragón".