Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Operación contra el narcotráfico

Persecución policial de más de 250 km tras el decomiso de 277 kilos de cocaína en La Muela

La Policía, que detuvo a seis personas en Zaragoza, arrestó a otras tres en Guadalajara tras perseguirles por la autovía A-2.

Marta Garú/Efe Actualizada 26/01/2013 a las 12:10
12 Comentarios
La droga estaba ocultos en pieles de bovino camufladas en el interior de un contenedorEFE

Como ya informó HERALDO DE ARAGÓN el pasado miércoles, la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvo a seis personas y decomisó 250 kilos de cocaína, el tercer mayor alijo de esta droga que se recuerda en territorio aragonés, en una operación contra el narcotráfico en la que no se descartaban nuevas detenciones o aprehensiones.

Este sábado se ha conocido que hubo otros tres arrestos en Guadalajara, después de que la Policía les persiguiera durante más de 250 kilómetros por la autopista A2. Finalmente, la cantidad de cocaína incautada suma 277 kilos.

Los agentes llegados desde Madrid llevaban tiempo vigilando a un grupo de traficantes que tenían su base de operaciones en la localidad zaragozana de La Muela y disponían de una nave en su polígono industrial. La semana pasada decidieron intervenir ante la llegada de un camión que presumiblemente iba cargado de cocaína, como comprobaron posteriormente, entre la carga de pieles y cuero que llevaba el vehículo.

Los funcionarios arrestaron a seis personas de nacionalidad dominicana, la mayoría en Zaragoza, relacionados tanto con el uso de la nave como del camión. Los seis fueron puestos a disposición judicial el pasado sábado y enviados a prisión provisional por la magistrada que estaba de guardia ese día, la titular del Juzgado de Instrucción número 4.

Proveniente de Barcelona

La Policía ha informado este sábado de que el camión provenía del puerto de Barcelona y que la operación tuvo éxito gracias a las informaciones que ciudadanos anónimos han proporcionado a través de internet. 

Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de esta partida de droga a través de diversas denuncias desde el mes de septiembre en la cuenta de correo antidroga@policia.es, que en algunos casos, advertían de la existencia de un grupo de ciudadanos dominicanos que estarían distribuyendo cocaína en Madrid.

Con estas primeras pesquisas, la policía detectó, en colaboración con la Agencia Tributaria, la llegada al puerto de Barcelona de un contenedor con una carga de 20.000 kilos de pieles de bovino procedentes de República Dominicana donde se ocultaban decenas de paquetes de cocaína.

Trasladada al polígono de La Muela

El destino de la droga era Madrid, aunque desde Barcelona sería trasladada al polígono de La Muela donde fueron detenidas seis personas, entre ellos el testaferro de la organización, de nacionalidad portuguesa, mientras que los otros tres arrestos se han producido en Guadalajara después de que la policía les persiguiera durante más de 250 kilómetros por la autopista A2.

La policía ha practicado en Torrejón de la Calzada (Madrid) un registro en el domicilio de uno de los principales detenidos donde se ha incautado de un arma de fuego real y otra simulada, documentación de la organización, entre la que figura información relativa al envío de, al menos, otros cinco contenedores durante el pasado año.

La Brigada Central de Estupefacientes, con la colaboración de la Sección de Apoyo Operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) -ambas de la Comisaría General de Policía Judicial-, junto a la Agencia Tributaria, y con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Comisaría Provincial de Guadalajara.

Colaboración ciudadana


La dirección general destaca que esta operación contra el narcotráfico ha sido posible gracias a las informaciones recibidas en la cuenta de correo antidroga@policia.es, que ha recibido más de 10.000 correos desde la puesta en marcha en enero de 2006 de las denominadas "tweet redadas".

Esta iniciativa del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional busca la colaboración ciudadana para luchar contra el tráfico de drogas tanto a pequeña como a gran escala a través del perfil en Twitter @policia que recibe cada mes una media de 550 informaciones.

Todos los correos cuentan con la total confidencialidad y el anonimato del remitente y son cotejadas por la Brigada Central de Estupefacientes y remitidas, en su caso, a unidades periféricas o gestionadas por la propia unidad central.


  • juan28/01/13 00:00
    A mas de uno de ese sector de las pieles se tendria que investigar....la mayoria son unos mentecatos que no saben hacer ni la O con un canuto y llevan unos coches que ni Cristiano Ronaldo...
  • HU27/01/13 00:00
    Sí, eso, viva la Policía por poner en peligro la vida de inocentes durante nada menos que 250 km. de persecución como las de las películias!
  • Mariví26/01/13 00:00
    Que binomio. República Dominicana y La Muela.
  • muy bien26/01/13 00:00
    Internet también sirve para buenas causas. A ver si ponen otra dirección para denunciar fraudes fiscales y las arcas públicas gozan de mejor salud que será la de todos.
  • Q26/01/13 00:00
    ¿Tendrá algo que ver con las vacas locas?.
  • EJEANO26/01/13 00:00
    Estos son los que venían a pagarme la pensión. Si es así, casi me puedo morir ya. A ver si tengo tiempo.
  • NOSFERATU26/01/13 00:00
    Yo estuve trabajando durante 7 años en la ruta Zaragoza-Madrid, de lunes a viernes, de madrugada, con una furgoneta, y esta persecución no es la única, a lo largo de esos 7 años raro era el mes que no veíamos o escuchábamos por la emisora mis compañeros y yo alguna persecución, la mayoría a causa del tráfico de drogas, y otras por robos o borrachos al volante, incluidos los que circulaban en sentido contrario..?¡¡cuidado para los que vais dirección Zaragoza, un coche os va en vuestro carril al revés!!!...cuantas veces escuché eso por la emisora. Era como el ?farwest?, incluido algún tiroteo, un compañero apareció en el sitio de descarga en Madrid con dos agujeros de bala en la furgoneta?.¡¡si hasta a mi me metieron en la furgoneta una bomba y la tuvieron que explotar la policía en la vieja estación del Portillo!!. Pues eso, que en las noticias, solo sale un pequeño porcentaje de lo que ocurre en esa autovía en todo su trayecto Barcelona-Zaragoza- Madrid?.y como me divertía, cada vez que salía del polígono de la ciudad del transporte, los compañeros que me cargaban me decían lo mismo: suerte, a ver que te pasa hoy.
  • galaico-maño26/01/13 00:00
    Muy bien, ya dispones de paginas, para denunciar ante la SS, Trabajo...sólo que en estas no vale la denuncía anónima...
  • Democrata26/01/13 00:00
    Para que la gente denunciara más, le tendrían que pagar un tanto por cierto de la multa o fianza del delincuente al que denuncia, y para todo tipo de delitos, como la corrupción política.
  • Ebro26/01/13 00:00
    Viva la Policia
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo