Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida extraordinaria del Ebro

Los alcaldes de la ribera reclaman medidas para evitar problemas futuros

Se reunirán previsiblemente este viernes en el municipio zaragozano de Pradilla para valorar las pérdidas ocasionadas por la riada y dirigir un escrito de reivindicaciones a las instituciones aragonesas.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 23:05
11 Comentarios
Imagen de la crecida del Ebro en la Ribera Baja.ASIER ALCORTA

La crecida del Ebro que ha afectado a la provincia de Zaragoza no ha ocasionado daños personales aunque sí la inundación de miles de hectáreas de cultivo, cuyas pérdidas habrá que valorar. Así pues, los alcaldes de los pueblos ribereños se reunirán este viernes en el municipio zaragozano de Pradilla para "poner sobre la mesa" las pérdidas ocasionadas por la riada y dirigir un escrito de reivindicaciones a las instituciones aragonesas que defienda la urgencia de acometer una limpieza del cauce del Ebro. Así lo indicó a HERALDO.es el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán Pérez, partidario de "dragar el río en zonas puntuales y limpiarlo de vegetación" para que las futuras avenidas causen "el menor perjuicio a las zonas del casco urbano".

Reivindicación que apoyan desde la Plataforma de Afectados por las Riadas del Ebro y los sindicatos agrarios, que se concentrarán este domingo ante la sede de la Confederación Hidrográfica (CHE) en Zaragoza para exigir que los habitantes de las riberas no tengan que abandonar sus casas por la "dejadez" de las instituciones, según explicó el portavoz de esta plataforma, Antonio Manero.

Manero considera que no se podrán valorar los daños ocasionados por esta avenida, que ya ha sido calificada de ordinaria y que ha sido inferior a lo previsto inicialmente, hasta que no desaparezca el agua de los campos de cultivo.

Según señala, las hectáreas inundadas estaban sembradas con alfalfa, trigo, cebada, brócoli, coliflor, romanescu y alcachofa; y una vez que el paisaje vuelva a su estampa habitual "habrá que comprobar si la riada ha causado o no daños en infraestructuras de riego y caminos".

"Lo que no puede ser", agrega, es que las administraciones "se pasen la pelota de unas a otras" para no acometer la limpieza de los cauces y si la ley está mal "habrá que cambiarla, porque las leyes y normas hay que hacerlas para que las personas puedan sobrevivir", ha añadido.

También el presidente de Araga, José Manuel Tornos, ha insistido en la necesidad de que las instituciones ejecuten esta actuación y ha realizado un llamamiento a la participación en la concentración que se celebrará el domingo ante la CHE.

Tornos tampoco ha podido cuantificar las hectáreas afectadas poro la crecida en los pueblos ribereños aunque ha añadido que "no me iré mucho" de los 10 millones de euros que calculó inicialmente dado que los pueblos ubicados aguas abajo de Zaragoza también se han visto afectados "de la misma manera" con la inundación de sus cultivos.


Desciende la crecida


En la actualidad la punta de la crecida desciende ya en poblaciones de la Ribera Alta como Novillas, donde la altura del río ha reducido 1,3 metros en las últimas 24 horas o Alagón, donde ha bajado 40 centímetros, y aunque en Zaragoza ha disminuido sólo 4 centímetros desde esta mañana se espera que baje más a partir de mañana jueves, han informado a Efe desde el Gobierno aragonés.

A su paso por la capital aragonesa la avenida no ha provocado daños importantes ni intervenciones excepcionales por parte de los bomberos aunque los vecinos evacuados en el barrio rural de Movera todavía no pueden regresar a sus casas ni estarán autorizados a hacerlo hasta que no exista ningún riesgo, según han indicado fuentes municipales.

En localidades ubicadas aguas abajo de Zaragoza, como Gelsa y Pina de Ebro, la altura del río es de 4,79 metros, la misma que a las 9.00 horas de hoy aunque ya se está estabilizando y se prevé que empiece a bajar a partir de mañana.

En esta zona de la Ribera Baja las afecciones se han producido sobre la agricultura y no ha afectado a los cascos urbanos pese a que ayer en Villafranca de Ebro el alcalde desalojó una zona de segundas residencias por precaución a la que no llegó el agua, según las citadas fuentes del Ejecutivo autonómico.

La crecida del río se desplaza lentamente hacia la ribera baja del Ebro y llegará en las próximas horas a la cola del embalse de Mequinenza, según han indicado desde la CHE, con caudales máximos próximos a los 1.700 ó 1.800 metros cúbicos por segundo.

La laminación de la avenida por el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá la tendencia de descenso progresivo de los caudales en la desembocadura del Ebro.

Además, con las previsiones meteorológicas de los próximos tres días se mantendrá el descenso de caudal en todos los afluentes del Ebro que registraron crecidas, con pequeños repuntes en los afluentes del noroeste, mientras que en el resto de la cuenca no se esperan variaciones importantes.

La confederación ha autorizado este jueves la realización de una crecida controlada aguas abajo del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona, un desembalse que cumple el protocolo fijado con Endesa para intentar frenar el fuerte desarrollo de la vegetación acuática (macrófitos) en el río Ebro en su tramo inferior.

La operación se desarrollará entre las 08.00 y las 20.00 y el caudal máximo que se alcanzará es de 1.450 metros cúbicos por segundo.


  • hydros26/01/13 00:00
    Para entender mejor esta astracanada  de la "limpieza" del río, vamos  a imaginar que una comisión de alcaldes del lejano país de Sillyland se reúnen para pedir que el gobierno se involucre en la lucha contra el cáncer, solicitando la compra y posterior reparto entre la población de millones de toneladas de patatas fritas?.que lógicamente se comprarán con dinero público; el de todos; el mío y el de usted.  Imaginemos, además, que resulta que los partidos políticos de Sillyland se mantienen y financian a través de oscuros negocios en los que están involucrados los fabricantes de patatas fritas. Por supuesto que el cáncer no se cura comiendo patatas fritas y por supuesto que los alcaldes de Sillyland no tienen ni idea de medicina, por más que alguno invoque razones de proximidad para arrogarse autoridad: ?como vivo muy cerquita de mi hígado yo sé más que el doctor que vive allá lejos?? El que quiera entender que entienda.
  • sen25/01/13 00:00
    Dentro de unos meses se volver a hablar de lo mismo porque no se hace más que esto hablar y no actuar. La mayor parte del problema viene generado por la "legislación medio ambiental", a la cual debemos dar gracias a nuestros amigos los ecologistas o nuestro ejemplar ciudadano "bicicleto" que se piensa que al tramvia le impulsa el viento. Una vez que la "ley" obliga a acutar de un modo único, no cabe otra cosa que el agua vaya por donde quiera y claro luego eon el dinero de "todos" a pagar los daños. Al igual que es tan exigente esta ley medio ambiental, deberia ser igual de dura para no permitir cultivar ni edificar segundas ni primeras residencias en terrenos inundables. Y que por cierto este estudio de los terrenos inundable si que lo tienen bien claro nuestros amigos los ecologistas, pues eso que nieve, llueva se desborden los rios que igual nos aparece en la próxima un nuevo meandro o una playita de arena fina cuando bajen las aguas.
  • Angel24/01/13 00:00
    Preguntas: - ¿Qué se cosecha en pleno invierno? ¿Pagan los seguros por heladas y riadas? - ¿Aportan nutrientes estas inundaciones? ¿Sale más barato el nitrato? - ¿Cuantos kilómetros hay que limpiar el rio? ¿Sale igual de caro que los metros que se han limpiado para que pase el barquito de recreo de la Expo? Gracias.
  • Jesús24/01/13 00:00
    Bicicleto, eres mi héroe. Y llevas toda la razon, las crecidas e inundaciones y mas las del Ebro, se producen por los malditos quemagasolinas y sus cacharros...como la del año 49 A.C. (Antes de Cristo, no pienses que es Anti Coche), en la que casi se me ahogan el Cesar y sus tropas, o las de 1643, que se llevaron medio Puente de Piedra, o las de 1871, que llegaron hasta la Aljafería y Juslibol. Malditos coches. Hasta Noé, lo vio claro en su dia, con tanto tráfico y tantismo auto, se lo vio venir..." me voy a hacer la barca esta, porque esto no pinta bien". Se dijo. De verdad Bicicleto, con tus su incoherentes y disparatadas necedades haces un flaco favor a un colectivo como los ciclistas. Antes hacias hasta gracia, ahora, simplemente das pena.
  • EL CORTESANO indignado24/01/13 00:00
    Con el Ebro, ES, como el perro del hortelano, ni comen, ni dejan comer al AMO.
  • Luysa24/01/13 00:00
    No quiero pensar que pasaria, si viene una riada como la de la Nochevieja del año 60/ 61. Basta de promesas Srs politicos, .Queremos ECHOS.
  • pepe224/01/13 00:00
    Los alcaldes de la ribera se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. ¿Cuantos años llevan la mayoría de ellos al frente de sus ayuntamientos y qué han hecho para exigir lo que exigen ahora y olvidarán dentro de unos días? Ellos perteneden a los partidos que gobiernan o han gobernado y no han hecho nada por prevenir las riadas. Hablan de "las instituciones" como si estas no tuviesen nombre y apellidos: PP, PSOE y PAR. ¡Que vayan los alcaldes a las sedes de sus propios partidos a protestar!
  • Cleto.24/01/13 00:00
    Estoy seguro de que alguien está imitando a Bicicleto. Nuestro Bicicleto no es Einstein, pero leches, no es tan tonto como la imagen que quiere transmitir el imitador
  • Bicicleto24/01/13 00:00
    Una de las soluciones mas eficientes seria el uso de medios de transporte ecologicos como la bicicleta o el tranvia, la implantacion de carriles bicicleta o lineas de tranvia por la ribera beneficiaria la reduccion de las crecidas. Estas crecidas se deben (para que lo sepan la caterva de contaminadores sin estudios) a la emision de gases contaminantes que alteran el ciclo del agua, nunca antes las habian habido hasta la aparicion de vehiculos contaminadores por lo que tranvia y bicicleta, bicicleta y tranvia por la ribera, la solucion mas adecuada. Una bicicleta mas, un quemagasolinas contaminador menos
  • Populus24/01/13 00:00
    Sobre esta cuestión no se puede frivolizar ni emitir pronunciamientos atrevidos e ignorantes en un debate dragado si/no que no sirven más que para radicalizar posturas. El río nunca se ha dragado masivamente ni nunca se hará de manera generalizada. Que haremos seguiremos por los barrancos y afluentes que desaguan en el Ebro. Las gravas y los materiales se desplazan hasta y por los cauces. Otra cuestión son actuaciones puntuales para corregir efectos dañinos a infraestructuras o poblaciones. Que yo sepa las motas son artificiales y con los medios actuales sería sumamente fácil estimar las superficies de soto natural o espacios de dinámica fluvial que han sido ocupados y sustituidos por cultivos en los últimos 60 años. Esas superficies servían de espacios de laminación de avenidas cuando estas se producían. La falsa seguridad ante la disminución de la frecuencia de las crecidas resultado de la regulación de los embalses, el cambio climático?. ha motivado que se ocupe el espacio fluvial de manera general e indiscriminada, tanto en el Ebro como sus afluentes. El problema lo hemos generado nosotros y nosotros tenemos que solucionarlo pero por favor, políticos, periodistas traten la cuestión con seriedad y no generen polos de enfrentamiento agricultores / técnicos o ecologistas yi lo rural frente a la ciudad. Mucho hay que gestionar sobre esta cuestión.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo