Política local

UPyD Pinseque propone que las actas de los plenos se publiquen en la web municipal

La formación llevó esta propuesta a pleno, pero fue rechazada por el PP.

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Pinseque ha planteado que las actas de los plenos municipales se publiquen en la página web municipal, 'www.pinseque.es'. La formación llevó esta propuesta a pleno, pero fue rechazada por el PP.


En un comunicado, este grupo recuerda que en las actas de los plenos queda reflejada la posición política de los distintos asuntos que se tratan, además de la intervenciones de los portavoces de los grupos municipales y la votación definitiva.


Por ello, UPyD propuso que las actas, "que son públicas y se exponen en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, fueran publicadas también en la web municipal, dado que los vecinos podrían acceder y leerlas de manera más cómoda, contrastando las opiniones de los distintos partidos".


Sin embargo, "el PP se amparó para votar en contra en que la propuesta tiene el problema de publicar la totalidad del acta sin saber que el contexto de las declaraciones puede generar problemas en la interpretación de las intervenciones" y este grupo planteó que se publicaran los acuerdos y las votaciones.


En el pleno, el portavoz del grupo municipal de UPyD, Carlos Sánchez, recordó que "las actas son públicas y de libre acceso para todos los vecinos y que su grupo sólo proponía que las mismas, además de en el tablón de anuncios, fueran expuestas en la web". Además, "lo que no tiene sentido es publicar sólo el sentido del voto sin la explicación de las razones que motivan dicho voto".


Sánchez explicó que "no hay que tener miedo a que los vecinos lean nuestras intervenciones", a la vez que calificó de "vergonzoso" que el portavoz del PP dudara de los problemas de interpretación que de las mismas hagan los vecinos, explicando que "los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para entender e interpretar lo que decimos, lo que le sucede a PP y CHA es que cualquier propuesta tendente a dar más transparencia a la actividad municipal les produce sarpullido".


El portavoz de UPyD concluyó su intervención señalando que en el año 2013 negar el acceso a documentos a través de las web municipal demuestra que "algunos, políticamente, están anclados en el siglo pasado".