Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida del Ebro en la provincia de Zaragoza

La crecida del río Ebro inunda varias huertas en Villafranca

El alcalde de la localidad, Roberto González Ansón, teme que se haya roto la mota de contención y se queja de la falta de limpieza del río.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 20:55
8 Comentarios

La punta de la crecida del río Ebro ha inundado esta madrugada varias huertas en Villafranca de Ebro. El alcalde, Roberto González Ansón, teme que se haya roto la mota. 

"No sabemos si se ha roto o está saltando el agua por encima, no podemos acceder a ella por la cantidad de agua que está saliendo", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que los mayores problemas con la mota han empezado sobre las 3.00 y ha calculado que se están inundando unas 200 hectáreas de huerta, "y aún está el río alto, al final se inundará todo".

Roberto González se ha mostrado muy disgustado porque "con todas las crecidas nos pasa lo mismo" y ha sostenido que "muchos ciudadanos de Villafranca vivimos del campo y con esto parece que nos están obligando a irnos".

En concreto, ha criticado la falta de dragados en el Ebro para su limpieza y ha sostenido que "pudiendo hacer las cosas bien las hacemos mal, porque sólo dragamos para dar paseos en barca".

El alcalde ha relatado que durante todo este martes los vecinos de la localidad "hemos estado reforzando la mota", pero a las 3.00 horas de este miércoles "ha empezado a salir muchísima agua y no podemos ni acercarnos".

"La crecida que tiene ahora Villafranca no la hemos tenido nunca, o el río está muy sucio o los niveles de agua son tremendo. Pero lo que veo es que hay un montón de ramas y de suciedad, no lo entiendo", ha subrayado.


  • Y ahora que!!!23/01/13 00:00
    Y ahora que... ya ha pasado esta primera riada nos hemos salvado, excepto en zonas rurales. No vamos a tomer medidas efectivadas preventivas??? O esperaremos a la avenida extraordinaria para que la margen izquierda se inunde, afecte a las personas y propiedades, y los desperfectos sean millones y millones de Euros??? Como siempre, IMPROVISACION EN VEZ DE PREVENCION... Limpien los cauces, refuercen las motas y empiecen a prevenir como hacen en Europa.... Y lo extraordinario sera si hay riadas... Pero eso aqui no lo sabemos hacer...
  • Perico23/01/13 00:00
     El Ebro sigue creciendo por la zona del club deportivo Ebro... Estar al tanto río abajo.
  • A trabajar23/01/13 00:00
    Menos paseicos en todoterreno de los de la che y más buzos de trabajo por las riberas.
  • BASTAYA23/01/13 00:00
    Estoy hasta las narices del escaso mantenimiento de nuestro rio en cualquiera de las poblaciones por las que pasa!!!! BASTA YA! ahora que? a pagar las indemnizaciones? a perder dinero los agricultores? señores todo esto se puede evitar limpiando y dragando que parecemos novatos. Que se conciencien los politicos y el señor de CHE (conf. hidrográfica del ebro) tanto que dice que se van a tomar medidas, y que hagan lo que hay que hacer!
  • dani23/01/13 00:00
    es que si limpias el río te expones a una multa del Seprona...paradojas de la vida...
  • Ana23/01/13 00:00
    Yo llevo oyendo muchos años lo mismo a mis tíos, abuelos, a mi padre.... Lo único que tienen que hacer es LIMPIAR y por supuesto tener unas motas en condiciones . Los de CHE muchos paseos ahora a ver la situación de la huerta y de los pueblos pero ni son sus casas ni sus cosechas lo que se pierde, y queda muy bonita la foto de que han estado ahí preocupéndose. SOLUCIONES YA.
  • lc23/01/13 00:00
    Quemachote el ebro, cada vez con mas embalses y mas llenos de sedimentos, pero él es capaz de hacer que el cauce se engrose en todo el trazado aragones. Hace magia, crea materia de donde no la hay. Qué cosas.
  • Caligula23/01/13 00:00
    Por muchas intervenciones que se haga en el río, hay que tener en cuenta que este tiene su espacio natural muchas veces invadido. Tarde o temprano el agua invadirá terrenos -como en el caso de Biescas- que nunca o en otras proporciones habian sido anegadas. Es lógico hacer defensas y adecentar los cauces, pero sin más impacto ambiental que el mínimamente necesario. Hay algunos planteamientos que prácticamente suponen casi un encauzamiento artificial.


Pie
Enlaces recomendados