Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida del Ebro

El caudal del Ebro va en descenso aguas arriba de Zaragoza

Las previsiones de la CHE son optimistas y los expertos consideran que la crecida no se reactivará en los próximos días pese a las previsiones meteorológicas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 20:30
6 Comentarios
La crecida en Cabañas de EbroESTHER GENOVéS

La punta de la avenida del Ebro ha pasado ya por la ciudad de Zaragoza, sin provocar daños importantes. El río ha alcanzando una altura de 4,75 metros, por debajo de la registrada en el año 2007, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En Novillas, Cabañas de Ebro, Pradilla y Alagón el nivel de las aguas va ya a la baja. Lo mismo ocurre en el municipio de Boquiñeni, donde el trabajo realizado por los técnicos de Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la colaboración de todas las dotaciones de Protección Civil, han permitido estabilizar la mota.

Las previsiones que maneja la CHE son optimistas y, salvo complicaciones, se espera que la punta de la avenida tampoco genere problemas en las localidades situadas aguas abajo de la ciudad de Zaragoza.

No obstante, se mantiene el nivel de pre-emergencia y todos los efectivos que forman parte del dispositivo de Protección Civil, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, continúan en alerta por si fuera necesario tomar medidas extraordinarias.

La bajada del nivel de las aguas va a ser bastante más rápida de lo anunciado inicialmente, lo que va a facilitar que las motas aguanten, previsiblemente, la presión generada por el caudal.

Además, los expertos consideran que la crecida no se va a reactivar en días venideros, a pesar del nuevo frente frío que ha entrado por el oeste y que está dejando nevadas importantes y una bajada de las temperaturas.


  • Big_Channel24/01/13 00:00
    Dragado del Ebro? No hombre no....hagamos del Ebro el nuevo Canal de Panama.
  • fernando almau23/01/13 00:00
    El problema de las filtraciones de la mota de tierra que contiene las aguas del Ebro a su paso por Boquiñeni, no se ha solucionado totalmente pero, gracias a la intervención de los vecinos, el peligro de ruptura parece poco probable. Lo verdaderamente alarmante de esta riada es que sus aguas han alcanzado un nivel altísimo en relación a los 2.200 m3/s aforados en Castejón. Si el Ebro hubiera alcanzado 3.288 m3/s, como en el año 2003, las motas hubieran sido sobrepasadas y un tsunami de dos metros hubiera recorrido todo el pueblo. El rió no avisa, ni se somete a estadísticas, puede estar tranquilo unos años como desbordarse varias veces en el mismo invierno por eso, no podemos dejar pasar estos momentos sensibles al problema para reclamar medidas inaplazables que minoren el peligro actual. Los vecinos estamos convencidos de que se debe limpiar el cauce del rió desde Pradilla al final de la motas protectoras de Boquiñeni pero el problema es de tal magnitud que son los técnicos de Confederación o Diputación quienes deben estudiar y dar las soluciones adecuadas. Este año solo podemos esperar que no haya avenidas importantes pero lo que pueda pasar el próximo será responsabilidad total de nuestros políticos porque el río ya nos ha dicho que el cauce actual es insuficiente para suportar avenidas extraordinarias. Espero que no se escuden en la Legislación Medioambiental para no hacer nada porque la seguridad de las personas debe estar por encima de la leyes. Los vecinos tampoco podemos acostumbrarnos a este peligro y debemos concienciarnos de que solo nuestra reivindicación perseverante y tenaz logrará mantener vivo el problema. Es mucho lo que nos jugamos. Aforos de Castejón 1960 4.950 m3/s 1966 4.050 m3/s 2003 3.288 m3/s 2013 2.200 m3/s aprox.
  • Jose Tomas Egea23/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo, con Fernando Almau y Jesús Conget. DRAGADO DEL EBRO YAA!!
  • Jesús Almau23/01/13 00:00
    De acuerdo con el comentario de Fernando en cuanto a la limpieza y dragado de la limpieza del río Ebro, pero quería añadir algo más al respecto, lo que yo no entiendo es como la legislación medioambiental deja actuar en algunas zonas del Ebro y en otras no, me refiero a la actuación durante la Expo en su cauce y al dragado del mismo par a que pudieran navegar las famosas 'barquitas' para turistas. Señores gobernantes, seamos serios, estamos jugando con poblaciones enteras donde vivimos personas mayores, niños, etc... y como decía Fernando en su artículo 'si el sunami del Ebro nos alcanza ustedes tendrán mucha culpa, por dejaded y falta de actuación'
  • La punta en hora punta23/01/13 00:00
    La punta de la crecida ha pasado a las 8h15 de hoy miércoles 23 de enero 2013, con un nivel de 4.80 metros. A ver si leéis mejor los datos de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro.
  • Jesus Conget23/01/13 00:00
    de acuerdo contigo Fernando aqui en Novillas estamos igual esperando un dragado que nunca llega y como tu dices ahora con una avenida ordinaria sufrimos como antes conm las extraordinarias si verdaderamente llega una de esas que como las de los 60 lo tendriamos muy muy mal por eso me sumo a tu peticion y grito DRAGADO YA un saludo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo