Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida del Ebro

Descartan evacuar Boquiñeni tras horas de incertidumbre

Vecinos de la localidad se movilizaron para taponar las filtraciones de una mota cuya rotura amenazaba con inundar el casco urbano. El caudal está bajando, pero el riesgo "aún existe".

Agencias Actualizada 22/01/2013 a las 22:08
12 Comentarios
El Ebro, al máximoAtlas

Los vecinos de la localidad zaragozana de Boquiñeni se encuentran "más tranquilos" al observar como elnivel de agua del río Ebro a su paso por el municipio está descendiendo ligeramente, si bien el peligro en la mota que ha sufrido filtraciones "aún existe". 

Así lo ha indicado el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, al estimar que el río está ya por debajo de los siete metros de altura y con un caudal inferior a los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Este caudal "no es peligroso para Boquiñeni, el problema es la mota, aunque los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están muy pendientes y es difícil que se desborde" el río, ha apreciado.

En todo caso, "el peligro aún existe, aunque estamos más tranquilos". Así, a las 17.00 celebrarán una reunión para valorar la situación dado que se mantiene activo el dispositivo de emergencia para adoptar medidas extraordinarias en caso de que sea necesario, ya que si la mota cediese inundaría el casco urbano.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha visitado a primera hora de la mañana esta localidad y también lo ha hecho, posteriormente, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte. Esta tarde la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se acercará también a los municipios afectados por la crecida del Ebro, como Pradilla o Boquiñeni, para conocer la situación.

El alcalde Miguel Ángel Sanjuán ha señalado que el presidente de la institución provincial "ha puesto a nuestra disposición todos los medios de la DPZ y ha dejado aquí un retén por si se rompiera la mota o entrara agua al municipio por otro lado". También Xavier de Pedro ha garantizado que el organismo de cuenca trabajará para evitar problemas en la localidad.

Sanjuán ha subrayado que el operativo de seguridad que se ha establecido en Boquiñeni "es tremendo". En este municipio, los vecinos están "muy acostumbrados" a las riadas, "siempre hemos vivido con el río y la gente sabe tratarlo", ha comentado.

En Zaragoza

Tras su paso por los municipios de la ribera, la punta de la avenida llegará a últimas horas de este martes a Zaragoza, con un caudal de 1.800 ó 1.900 metros cúbicos por segundo, según las previsiones de la Confederación.

En Padrilla de Ebro, tras pasar la noche en vela, están ahora más tranquilos, según ha reconocido su alcalde, Luis Eduardo Moncín, quien ha informado de que el Ebro se encuentra ahora con una altura de 7.10 metros y un caudal de 2.000 m3/sg.

En este municipio el casco urbano no ha sufrido afecciones salvo los campos, las piscinas y los parques.

En Gallur, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Antonio Manero, ha explicado que se han anegado unas 1.700 de las 5.000 hectáreas de cultivos que ha inundado la avenida en la ribera alta del Ebro, aunque será necesario esperar a qué baje el nivel para valorar los daños.

Manero da por perdida toda la hortaliza y será necesario esperar a ver cómo reaccionan las cosechas de cereales.

El casco urbano no se ha visto afectado, gracias principalmente a la construcción de una compuerta, aunque sí que se han tenido que evacuar algunas granjas de cerdos.


  • jose23/01/13 00:00
    Por lo que deduzco 7 y 8 vosotros no estáis viviendo en ningún pueblo de la ribera. Pues nada 7 que le dejen libertad al Ebro en Zaragoza y se meta hasta donde quiera. Cuando se habla de dragar el río no solo consiste en sacar 1 metro de grava, sino de quitar toda la maleza que se ha creado en el cauce y que provoca que al retener el agua suba el nivel. A ver si sabemos de lo que hablamos
  • fernando almau23/01/13 00:00
    El problema de las filtraciones de la mota de tierra que contiene las aguas del Ebro a su paso por Boquiñeni, no se ha solucionado totalmente pero, gracias a la intervención de los vecinos, el peligro de ruptura parece poco probable. Lo verdaderamente alarmante de esta riada es que sus aguas han alcanzado un nivel altísimo en relación a los 2.200 m3/s aforados en Castejón. Si el Ebro hubiera alcanzado 3.288 m3/s, como en el año 2003, las motas hubieran sido sobrepasadas y un tsunami de dos metros hubiera recorrido todo el pueblo. El rió no avisa, ni se somete a estadísticas, puede estar tranquilo unos años como desbordarse varias veces en el mismo invierno por eso, no podemos dejar pasar estos momentos sensibles al problema para reclamar medidas inaplazables que minoren el peligro actual. Los vecinos estamos convencidos de que se debe limpiar el cauce del rió desde Pradilla al final de la motas protectoras de Boquiñeni pero el problema es de tal magnitud que son los técnicos de Confederación o Diputación quienes deben estudiar y dar las soluciones adecuadas. Este año solo podemos esperar que no haya avenidas importantes pero lo que pueda pasar el próximo será responsabilidad total de nuestros políticos porque el río ya nos ha dicho que el cauce actual es insuficiente para suportar avenidas extraordinarias. Los vecinos tampoco podemos acostumbrarnos a este peligro y debemos concienciarnos de que solo nuestra reivindicación perseverante y tenaz logrará mantener vivo el problema. Es mucho lo que nos jugamos. Aforos de Castejón 1960 4.950 m3/s 1966 4.050 m3/s 2003 3.288 m3/s 2013 2.200 m3/s aprox.
  • No soy ecologista23/01/13 00:00
    Pues te equivocas nº 9. ¿que quieres, hormigonar todas la ribera del ebro como en Zaragoza? Hay una frase que dice que el rio toma la palabra cuando viene de crecida. Mira en google earth las fincas que se han aprovechado del rio, si no estuvieran el río podría extenderse y la avenida sería menor.
  • jose23/01/13 00:00
    Me queda claro. No vives en la ribera. Pues no he mirado el Google earth. he estado más pendiente de las personas, que por poco han tenido que evacuar. Pero bueno si tu solución es que el río se desborde por donde quiera, pues nada. Yo sigo pensando que la solución es limpiar y dragar el rio
  • Limpieza del cauce YA22/01/13 00:00
    Lo que está ocurriendo es inconcebible. Es imprescindible limpiar el cauce del Ebro. En cada crecida, los depósitos que se acumulan hacen que suba el fondo y como consecuencia, las avenidas ordinarias pasan a ser tan catastróficas como las extraordinarias. Y para los que se oponen a esta limpieza, con ideas maximalistas y egoístas, han de saber que lo que pierden lo vecinos lo perdemos todos, no sólo los vecinos. Por otra parte, oponerse a la limpieza del cauce es una falta de solidaridad con los vecinos de la ribera, inaceptable.
  • alfonsoelbatallador22/01/13 00:00
    Es mejor que se inunden los campos y casetas de los pueblos de la ribera alta, a que tengan problemas en la capital. Total son 4 gatos y pintan poco a la hora de votar. IRONIC MODE OFF. Con menos caudal en la próxima los daños serán similares.
  • No soy ecologista22/01/13 00:00
    ¿por qué no se le devuelve al río lo que era del río? si en vez de poner motas por todos los lados para que le vaya el agua al pueblo vecino, se respetase las posibles salidas del río naturales. Sobran todas esas fincas que ahogan al río.
  • tiki22/01/13 00:00
    Si pensais que dragando el rio 1 m vais a meter el agua que hay fuera en el cauce, lollevais claro, podeis engañaros lo que querais, pero aqui e han levantado defensas sin ton ni son y ahroao psa lo que pasa, que una echa el agua encima de la otra y no tien pro donde salir. haced lo que querais, pero el agua que hoy está desbordad no cabe en un rio con 1 m mas de calado. Por otra parte, recordemos que el río deposita sedimentos, y tambien los erosina, a ver si solo va a ser sumar.
  • Mr. Polder22/01/13 00:00
    Las avenidas de los rios son imposibles de evitar, el rio Ebro siempre se desbordara. Lo unico que se tendria que estudiar que posibles actuaciones se pueden realizar para MINIMIZAR el impacto de las inundaciones. A lo mejor los tecnicos de la CHE se podrian asesorar un poco de sus colegas Holandeses como han hecho ellos para evitar inundaciones.
  • sergio22/01/13 00:00
    O con lo que se está haciendo en Alemania con el Rhin, o en el Mississippi. Pero aqui vamos a piñón fijo, siempre con 50 años de retraso.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo