Segunda edición del curso Taller de Radio de Daroca

Los cursos cuentan con la tutela del periodista Francisco Ortiz Remacha, quien posee amplia formación y experiencia.

La Comarca de Daroca pone en marcha la segunda edición del curso Taller de Radio, que ofrece una nueva oportunidad para todas aquellas personas interesadas en esta faceta audiovisual del periodismo y así poner en marcha la Emisora de Radio de Daroca.


La actividad constará de dos módulos: iniciación y avanzado, con una serie de clases magistrales presentadas e impartidas por profesionales en el mundo de la comunicación y que cuentan con la tutela del periodista Francisco Ortiz Remacha, quien posee amplia formación y experiencia en medios audiovisuales, especialmente en la radio.


La formación en conceptos, la práctica individual y el trabajo por grupos son tres elementos muy importantes en este taller, como factores clave para desempeñar una buena y eficaz labor en este medio.


Los objetivos para el taller de iniciación son potenciar el trabajo en equipo; permitir la reflexión y el debate profundo en diversos temas; fomentar la iniciativa y la capacidad creadora de alumnos y profesores; corregir y superar el miedo escénico; y mejorar la utilización de recursos de nuestra voz, entre otros.


Entre los objetivos para el módulo avanzado del curso taller figuran ahondar en los conocimientos teóricos-prácticos sobre la radio; composición y escaletización de un programa de radio; mejorar la destreza con los medios técnicos, realización de programas pilotos; y ultimar la formación para el inicio de emisiones de la Radio de la Comarca.


Algunas de las actividades que se han propuesto para el módulo de iniciación son la preparación de un programa radiofónico; la realización de programas pilotos relacionados con la cultura y la vida social en todos los ámbitos; además de escribir y grabar guiones radiofónicos con un trabajo en equipo de preparación, diseño, investigación, ensayo y realización, que se suman a la iniciación en la narración deportiva.


En el módulo avanzado se primará la elección de los presentadores principales, responsables de secciones y técnicos de sonido para la puesta en marcha de la radio comarcal. También se ofrecerá formación general radiofónica para que todos los alumnos tengan una buena versatilidad.


Asimismo, se brindará formación específica para cada uno de los alumnos en función a la tarea a realizar en el organigrama de la emisora, organizar los contenidos del programa local por día de emisión, aprender a escaletar y minutar los contenidos, y realizar programas cero sin cortes para que la puesta en antena de los programas sean lo más reales posibles.


En relación a la radio comarcal, uno de los objetivos de la Comarca es relanzar la emisora local existente en Daroca durante el segundo periodo de 2013 y por eso se ha orientado estos cursos de formación, como vía de acceso para tener la oportunidad de desarrollar un espacio de radio en esta emisora, haciéndolo de manera remunerada en algunos casos, han señalado desde la organización de los cursos en un comunicado.