Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada

La situación empeora a la espera de una crecida extraordinaria

Los terrenos afectados por la riada del Ebro han aumentado durante la noche y el deshielo podría agravar la situación a partir del lunes.

Heraldo.es Actualizada 18/01/2013 a las 12:06
9 Comentarios
Modesto Lobón visitó Gallur este juevesDGA

Antonio Manero, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas, informa desde Gallur de que durante la madrugada del viernes aumentó la altura del caudal del Ebro, lejos de estabilizarse como anunciaban las previsiones.

En Gallur el agua ha inundado ya cerca de 1.000 hectáreas, correspondientes en mayor parte a cultivos de cebada, trigo y hortalizas: "La cebada seguro que se pudrirá y hay que tirarla toda y las hortalizas de invierno igual. Del trigo a lo mejor se puede salvar algo", lamenta Manero, quien además advierte de la inestabilidad de la situación: "Como el agua aguante en este nivel y no baje al menos medio metro, en poco rato seguirá alcanzando más superficie y afectando a más campos porque se va pasando de unos a otros", ha explicado.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha alertado además de una crecida extraordinaria ocasionada por el deshielo y las nuevas lluvias que se esperan para este fin de semana que, a su paso por Zaragoza, superará los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Ebro, la punta máxima a su paso por la ciudad de Zaragoza tendrá lugar este sábado, 19 de enero, entre las 6.00 y las 12.00, y alcanzará los 2.500 metros cúbicos por segundo.

En estos momentos, el Ebro alcanza una altura de 3,69 metros en Zaragoza, con 1.205 metros cúbicos por segundo. Hasta ahora, la avenida ha sido de carácter ordinario en la provincia de Zaragoza.

Fuentes de la CHE han indicado que en estos momentos no hay una punta definida de la crecida, sino que el caudal máximo se extiende desde Novillas y hasta Alagón.

Asimismo, han recordado que el Organismo de Cuenca ha constituido este jueves su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de las previsiones de caudales en la Cuenca del Ebro ante el escenario meteorológico para este viernes y el sábado.

La llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro y que entre este viernes y el sábado podrían ser relativamente activos, así como un incremento de las temperaturas, podrían producir nuevos repuntes de caudales en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón.

A la vista de estas previsiones, no se descarta que estos ríos registren crecidas de carácter extraordinario, que en el Ebro generarían un repunte del caudal a lo largo de todo su eje durante los próximos días. Este repunte será superior a la crecida que circula en estos momentos, una situación que requiere permanecer "muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la Cuenca".

En el municipio de Novilla el agua anegó este jueves 700 hectáreas de cultivo en la margen izquierda.



  • cuida-dano18/01/13 00:00
    ¿Alguien me puede decir si ya ha llegado la furgoneta del Canal 9 valenciano para transmitir en directo cómo desperdiciamos el agua en Aragón?. (je, je,) Esos nunca faltan. Luego sus políticos se encargan de hacer el resto y de hacer el caldo de cultivo para el trasvase. ¡Qué tristeza de pais?
  • dawa18/01/13 00:00
    No, la de 2003 fue de casi 3.000m3, la del 2007 es la que fue de 2.400m3. Pero aqui el problema no son los metros cubicos es la altura de la lámina de agua. En la de 2003, con casi 3000m3 fue de 5,75, en 2011 con el cauce hecho una mierda, una riada ordinaria de solo 1.400 ya fue de 4,23 metros de altura. en proporción si esta es de 2.500 implicará que el rio llegara a los 6 metros de altura en Zaragoza y eso es una catástrofe en muchos pueblos de la zona, yo creo que lo peor esta por venir, con cotas de nieve a 2000metros y todo lo que ha nevado en Navarra, más lluvia en Rioja y Pais vasco, va a ser una riada sostenida en el tiempo.
  • jose c18/01/13 00:00
    Mientras en esta comunidad no nos demos cuenta que tener el agua es como tener la playa , no aprenderemos. Yo soy partidario al 100% (como muchisima gente) de "dar agua" (previo pago o recepcion de infrastructuras a cambio, nada de gratis ni promesas futuras) a otras comunidades. cuando no hay sequia se puede hacer. Lo que no se puede dar el agua es por la jeta!!!. Debemos sacar partido al agua como valencia y murcia sacan partido de playas y sol (dinero y mucho). Recordar que el Ebro no es solo de Aragon, hay mas comunidades aguas arriba y abajo
  • maria18/01/13 00:00
    Porque siempre tiene que pagar los mismos siempre el pobre trabajador
  • NOSFERATU18/01/13 00:00
    Si si, CUIDA-DANO, yo los vi hace unos años (a los del CANAL 9) en una de las crecidas, estaban en el puente de Piedra y se lo dije, ¿vendréis también en agosto para ver como pasa la gente de lado a lado sin mojarse los tobillos?.
  • sergio18/01/13 00:00
    Yo no se de donde sacan los datos, pero el saih de la che da el maximo en zaragoza para el dia 22 y no llega a 2300m3/seg.
  • jafc18/01/13 00:00
    Debería venir con el doble de caudal para acojonar de verdad y ver si entonces comprendían la necesidad de regular los ríos y no digo cómo porque entonces saldran los ecojetas a teorizar o los del rafting del Gállego. Y la pasada gota fría de noviembre debería haber sido el doble, de gota y de fría, a ver si se llevaba a todos los cenizos esos que ni hacen ni dejan hacer. Y que vengan muchas riadas y gotas frías, a ver si aprendemos.
  • Agua para Aragon18/01/13 00:00
    HAY QUE HACER EL CANAL DE LA MARGEN DERECHA, desde El canal imperial de Aragón despues de pasar Mallen, y con elevación se puede dar riqueza a Fuendejalón, Ricla, Epila, La Almunia, Alfamen, Belchite, etc,etc, y esto es mucha mano de obra y trabajo en Aragón, y al nº2 que el agua no se vende, porque se tomán derechos y no hay quien los quite. REPITO CANAL DE LA MARGEN DERECHA, YA. y a la furgoneta del Canal9 una pedrada, que cuando este otoño se desbordaron todos los rios valencianos nadie dijo nada de recogerla haciendo embalses. En el Jalón, Huerva,etc. rios de la margen derecha, no hay ni gota para regar con las perdidas que esto ocasiona.
  • Uno18/01/13 00:00
    2.500 m3/s es más que en febrero de 2003 a su paso por Zaragoza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo